ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC ENTRE MEXICO Y EL SALVADOR


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 4

ANTECEDENTES Y POLITICAS

Durante la X Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, realizada en Villahermosa, Tabasco, el 28 de junio de 2008, los Jefes de Estado establecieron el compromiso de buscar la convergencia de los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica.

El 26 de marzo de 2009, los viceministros de comercio exterior de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y México acordaron un Plan de Acción para la convergencia de los Tratados de Libre Comercio entre Centroamérica y México, durante una reunión celebrada en Managua, Nicaragua.

Los tratados de libre comercio entre México y Centroamérica son: a) TLC México-Costa Rica, vigente desde el 1º de enero de 1995, b) TLC México-Nicaragua, vigente desde 1º de julio de 1998 y c) TLC entre México y las Repúblicas de El Salvador, Guatemala y Honduras, vigente desde el 15 de marzo de 2001.

La primera ronda de negociaciones del proceso de convergencia de los tres tratados actualmente vigentes entre México y los cinco países centroamericanos, se realizó en mayo de 2010, en la Ciudad de México. La segunda ronda se llevó a cabo del 09 al 11 de agosto en San Salvador, El Salvador. La tercera ronda se realizó del 27 al 30 de setiembre de 2010, en la Ciudad de México, la cuarta ronda de negociaciones en Guatemala del 31 de enero al 04 de febrero de 2011 y la quinta ronda en la Ciudad de México en mayo de 2011. La sexta ronda de negociaciones se llevó a cabo en la ciudad de San Salvador, El Salvador del 15 al 19 de agosto de 2011. La última ronda de negociación se realizó del 19 al 23 de setiembre en México y la próxima está programada para el 27 y 28 de setiembre en Antigua, Guatemala. Los países participantes concluyeron las negociaciones técnicas para la convergencia de lo que será el Tratado de Libre Comercio (TLC) Único entre Centroamérica y México el 20 de octubre de 2011. El TLC Único se firmó el 22 de noviembre de 2011

Vigencia

El Senado de México aprobó el acuerdo entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua el 15 de diciembre de 2011. El 09 de enero de 2012, el Gobierno de México publica el decreto por el que se aprueba el Tratato de Libre Comercio suscrito entre México y Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua

TRIÁNGULO DEL NORTE (El Salvador, Guatemala, Honduras)

OBJETIVOS

Objetivo General

• Establecer una Zona de Libre Comercio que permita avanzar en el fortalecimiento de la integración entre México y Centroamérica.

Objetivos Específicos

• Estimular la expansión y diversificación del comercio de bienes y servicios.

• Promover condiciones de libre competencia.

• Eliminar las barreras al comercio y facilitar la circulación de bienes originarios y servicios.

• Eliminar las barreras al movimiento de capitales y personas de negocios.

• Aumentar las oportunidades de inversión.

• Proteger y hacer valer, de manera adecuada y efectiva, los derechos de propiedad intelectual.

• Establecer lineamientos, para la ulterior cooperación entre las partes, encaminados a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado de Libre Comercio.

• Crear procedimientos eficaces para la aplicación y cumplimiento del tratado, su administración conjunta y solución de controversias.

2001

Tratado de Libre Comercio con el Triángulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com