ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc De Mexico


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  3.389 Palabras (14 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 14

ANTECEDENTES

Este acuerdo comercial nace con la iniciativa de poder mejorar y ampliar el acuerdo comercial vigente entre ambos países, el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, que fue suscrito en el año 1987 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi). Comenzando así su origen en enero de 2006, cuando el Ministro de Comercio Exterior e Industria del Perú en ese entonces, Martín Pérez, realizó una visita a México para impulsar la relación y lograr sucumbir en la negociación de un tratado de libre comercio, reduciendo barreras de entrada.Hasta que cinco años después de tantas iniciativas de negociaciones el Senado de Mexico no decidió llevar a votación unánime sobre la posible factibilidad del TLC con PERU. Pero no grato fue el momento cuando dicho Senado Mexicano RECHAZÓ el miércoles 14 de diciembre del 2011, el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Perú, por considerarlo muy amplio y que afectaría el desarrollo de los sectores agropecuario y pesquero de ese país.

Hasta que sorpresivamente Senado mexicano reconsideró su posición y finalmente aprobó el acuerdo (al día siguiente de haberlo rechazado), creando así una nueva alianza estratégica de cinco años de tratativas, permitiendo un futuro comprometedor y consolidado de dichas economías.

TLC

PERÚ – MÉXICO

Acuerdo de Integración Comercial

El Acuerdo de Integración Comercial Perú – México se firmó en Lima el 6 de abril de 2011 y entró en vigencia el 1 de febrero de 2012, de acuerdo a lo dispuesto en el Decreto Supremo Nº 001-2012-MINCETUR, publicado en el diario oficial El Peruano el 24 de enero de 2012.

Presidente de Perú Ollanta Humala y Presidente de México Felipe Calderón

Anteriormente a la entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial, el intercambio comercial entre Perú y México, se desarrollaba al amparo de lo dispuesto en el Acuerdo de Complementación Económica (ACE N° 8), que fue suscrito en el año 1987 en el marco de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI). Sin embargo, dicho Acuerdo contemplaba un ámbito muy limitado y un universo parcial de mercancías, ya que México otorgaba preferencias a 439 líneas arancelarias de las cuales sólo 157 gozaban del 100% de preferencia, de otro lado Perú otorgaba 252 líneas arancelarias de las cuales sólo 102 tenían 100% de preferencia. Asimismo, el ACE Nº 8 no contempla disposiciones en materia de servicios e inversiones.

Respecto a Acceso a Mercados tenemos que los principales beneficios para el Perú se reflejan en el acceso preferencial de más de 12,000 productos. Así, productos de alto interés para el Perú, como los langostinos, flores, conservas de pescado, galletas dulces y vinos, ingresen al mercado mexicano libres de pago de arancel. Asimismo, algunas exportaciones peruanas del sector textil y confecciones podrán ingresar libres de pago de arancel a México a partir de la entrada en vigencia de este Acuerdo cuando actualmente mantienen un arancel de 15%.

De otro lado, la importación desde México de bienes de consumo y productos de línea blanca y tecnología permitirá a los consumidores peruanos tener acceso a una mayor variedad y calidad de productos, a más bajo precio.

En materia de servicios se establece la obligación de no exigir la presencia local para el suministro de servicios de manera remota o transfronteriza, lo cual significa una gran oportunidad para que el Perú promueva la exportación de servicios que no requieran instalarse en México. Asimismo, se ha conseguido que México facilite la entrada a los peruanos que pretendan realizar actividades de negocios (investigación, ferias, convenciones comerciales), así como, actividades profesionales y técnicos de diversas ramas como diseño de interiores, construcción, arquitectura, gastronomía, entre otros.

Finalmente, en materia de inversiones se establece un conjunto de reglas relativas al tratamiento y protección de las inversiones entre México y Perú, lo cual permitirá fomentar un mayor flujo de inversiones mexicanas hacia el Perú, para permitir el aprovechamiento de las potencialidades productivas. Por otro lado, se generan las garantías para que las inversiones de empresas peruanas se puedan desarrollar en México.

Cabe recordar que México es uno de nuestros principales socios comerciales en la región, cuenta con aproximadamente 112 millones de habitantes con un ingreso per cápita de US$ 9,250. Asimismo, entre el 2000 y 2010 el intercambio comercial entre ambos países creció a una tasa promedio anual de 13,7%, pasando de 389,2 millones de dólares en el 2000 a 1 412,8 millones de dólares en el 2010.

MECANISMO DE FACILITACIÓN DEL COBRO DE LAS EXPORTACIONES

El Convenio de Pagos y Créditos Recíprocos de la ALADI es un mecanismo que facilita y asegura el cobro de las exportaciones a Perú que se canalizan a través del mismo, utilizando la red de bancos comerciales autorizados por los bancos centrales de México y Perú.

ALADI: SERVICIOS DE APOYO AL EMPRESARIO

La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo intergubernamental compuesto por doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

La Secretaría General de la ALADI brinda distintos servicios de apoyo al empresario. Ingresando al sitio web institucional podrá:

Acceder a la normativa vigente en materia de comercio exterior, preferencias otorgadas y recibidas, zonas francas, guías de importación y exportación; Consultar directorios de exportadores, importadores, fabricantes y entidades empresariales, calendarios de ferias y eventos.

ALADI: PUERTA DE ENTRADA DE LOS PRODUCTOS MEXICANOS AL MERCADO PERUANO INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE MÉXICO Y PERÚ

En el marco de la ALADI, la relación comercial entre México y Perú está regida, fundamentalmente, por el Acuerdo de Complementación Económica N°8 y la Preferencia Arancelaria Regional. Estos acuerdos permiten que los productos mexicanos puedan ingresar al mercado peruano en condiciones preferenciales.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com