ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC PERU MEXICO


Enviado por   •  8 de Enero de 2014  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Este miércoles 1 de Febrero entra en vigencia el tratado de libre comercio con México el cual representa una gran oportunidad para el crecimiento de las exportaciones peruanas correspondientes a los sectores de metalmecánica, prendas de vestir, maderas, y agrícola, informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Juan Varilias, Presidente de ADEX expresó que el acuerdo comercial con México es una oportunidad para el crecimiento y la consolidación de las exportaciones, y sitúa a Perú en el mismo nivel competitivo de otros países vecinos que ya contaban con acceso preferencial a ese destino.

“México es un mercado cerrado que protege sus productos y en ciertos sectores estábamos en desventaja frente a Colombia y Chile, que ya tenían un Tratado de Libre Comercio (TLC) con esa nación”, dijo.

A partir de mañana las exportadoras peruanas estarán en igualdad de condiciones que Chile y Colombia, y mostrarán su verdadera competitividad frente a dichos países.

Indicó que subsectores como metalmecánica tienen muy buenas expectativas de crecimiento, pues los mexicanos poseen una industria desarrollada con alto valor agregado que requiere de los insumos que Perú produce.

Asimismo es un mercado interesante para las prendas de vestir, por lo que se verá el desarrollo de una cadena productiva que incluya también a los hilados y las telas.

Varilias recordó que México es la segunda economía más importante de Latinoamérica y cuenta con una población aproximada de 110 millones de personas, por lo que su capacidad adquisitiva y de consumo es mayor, siendo estratégico para los envíos peruanos gracias a ciertos factores en común como idioma, cultura y cercanía.

Según información de la Gerencia de Estudios Económicos de Adex, en materia de preferencias arancelarias se logró que ese país otorgue una desgravación inmediata al 80 por ciento de las partidas peruanas, lo que significa que el 88 por ciento de las exportaciones a ese destino ingresarán libres de aranceles.

El 79 por ciento de las importaciones peruanas provenientes de México también estarán libres de aranceles.

Comentó que si bien no se lograron mayores beneficios en productos agrícolas como el café o la páprika, el cual representaba altas sensibilidades a nivel político en México, se consiguieron preferencias para otros con gran potencial como cebollas, papas, aceitunas, espárragos, carne de pavo y arvejas, entre otros.

Explicó que el sector maderero también se verá favorecido debido a que se consolidarán los beneficios del Acuerdo de Complementación Económica (ACE) N° 8, vigente desde 1987, de manera que estos se volverán permanentes y no estarán a la espera de prórrogas temporales.

“Además de ampliarse el número de productos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com