ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC MEXICO-JAPON


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 5

Tratado de libre comercion de mexico- Japon

Antecedentes y negociaciones

• En 1999 Japón creó un comité, en el marco de un organismo gubernamental denominado “Japan External Trade Organization” (JETRO, por sus siglas en inglés), con el objeto de fortalecer las relaciones bilaterales con México.

• El 5 de junio de 2001, el presidente de México y el primer ministro de Japón acordaron establecer un grupo de estudio conjunto, cuyo objetivo principal consistiría en analizar la conveniencia de negociar un TLC bilateral.

• El Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica México-Japón fue firmado el 17 de setiembre de 2004. Adicionalmente, se suscribió el Acuerdo de Implementación de conformidad con el Artículo 132 del AAE (ACCESO A MERCADOS DE BIENES)

• Vigencia

• El Acuerdo de Asociación Económica México-Japón entró en vigor el 1º de abril de 2005.

LOS OBJETIVOS DE ESTE ACUERDO SON LOS SIGUIENTES:

(a) liberalizar y facilitar el comercio de bienes y servicios entre las Partes;

(b) aumentar las oportunidades de inversión y fortalecer la protección de la inversión y las

actividades de inversión en las Partes;

(c) incrementar las oportunidades para los proveedores para participar en las compras del sector

público en las Partes;

(d) promover la cooperación y la coordinación para la aplicación efectiva de las leyes en

materia de competencia en cada una de las Partes;

(e) crear procedimientos efectivos para la implementación y operación de este Acuerdo y para

la solución de controversias; y

(f) establecer un marco para fomentar la cooperación bilateral y la mejora del ambiente de

negocios.

 Se negoció un acceso preferencial con cuotas para productos muy sensibles para Japón y de gran interés para el sector productivo mexicano. Se obtuvieron cuotas para el sector productivo mexicano en los siguientes productos

Carne de puerco - Carne de res - Carne de pollo - Jugo de naranja- Naranja - Miel - Catsup - Pasta- Puré de tomate - Jugo de tomate - Salsa de Tomate – Dextrinas

PRODUCTOS PESQUEROS

Japón es uno de los principales importadores de productos pesqueros del mundo. México negoció que todos los productos de interés quedarán incluidos en el Acuerdo, los cuales representan casi el 80% de las exportaciones mexicanas de productos pesqueros a Japón. Entre los principales productos que tendrán acceso inmediato libre de arancel se encuentran atún aleta amarilla fresco y enlatado, camarón, algunos crustáceos y moluscos y pulpo. Para sardinas y calamar se negociaron cupos.

 REGLAS DE ORIGEN

 Para asegurar que los bienes de México y Japón sean los que se intercambien libremente entre los dos países, el AAE al igual que todos los tratados de libre comercio suscritos por México, contiene un capítulo de reglas de origen que son un conjunto de procedimientos para determinar si un producto exportado por un país puede beneficiarse de las preferencias que otorga el Acuerdo.

 Las reglas de origen negociadas en el AAE promueven la integración de procesos industriales entre ambos países y la utilización de insumos de los mismos tomando en consideración los intereses de las industrias nacionales.

 La metodología utilizada para las reglas de origen será similar a las utilizadas en otros acuerdos suscritos por México (como es el caso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte), misma que ya es del conocimiento de las empresas mexicanas.

 PROCEDIMIENTOS ADUANEROS

 Se establecen mecanismos en materia aduanera que otorgarán mayor seguridad a las operaciones de comercio de bienes entre ambos países previstas en el Acuerdo.

 Tomando en consideración los intereses manifestados por los sectores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com