ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Con Peru


Enviado por   •  7 de Abril de 2014  •  981 Palabras (4 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 4

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO CON PERU

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON JAPON

El Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre Perú y Japón fue suscrito el 31 de mayo de 2011 en la ciudad de Tokio. Con este acuerdo el Perú consolida su presencia en el continente asiático como socio estratégico y puerta de entrada hacia la región sudamericana. Cabe destacar que Japón es actualmente nuestro quinto socio comercial más importante. Es resaltable el incremento alcanzado durante el 2011 en el intercambio comercial bilateral y el récord en el valor de exportaciones, el cual se incrementó en un 21% con respecto al año anterior, superando los US$ 2 mil millones. Con la entrada en vigencia del AAE se espera continuar con esta tendencia e impulsar nuestras exportaciones no tradicionales. El acuerdo contará con disposiciones relativas a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Defensa Comercial, Servicios, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Políticas de Competencia, Cooperación, Mejora del Ambiente de Negocios, Medio Ambiente, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Procedimientos Aduaneros, Solución de Controversias y Asuntos Institucionales.

La puesta en vigor de este instrumento comercial incrementará de manera importante el intercambio comercial, que en 2010 ascendió a 3.000 millones de dólares, y fomentará inversiones japonesas en Perú, señaló el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

“El acuerdo constituye un punto de inflexión que nos permitirá ir hacia un nuevo enfoque de cooperación que trascienda el plano comercial y nos permita impulsar la transferencia de conocimientos y las tecnologías de última generación en Perú”, indicó la nota de prensa.

Japón otorgará acceso preferencial al 99,8% de las exportaciones peruanas. El 90,1% del comercio bilateral del sector pesca se desgravará en forma inmediata.

Productos de alto interés como pota (calamar) e invertebrados acuáticos, que estuvieron excluidos por ser parte de la “lista negra” de Japón, ingresarán a ese país libre de aranceles en un plazo de desgravación de 10 años, según el acuerdo.

También el 99,4% del comercio bilateral del sector industrial tendrá desgravación inmediata, involucrando productos como hierro, plomo, zinc, cobre, entre otros. Asimismo, el Japón otorgará acceso inmediato al 65,6% del comercio bilateral del sector agropecuario, indicó la Cancillería.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON PANAMA

Este Tratado se enmarca dentro de la estrategia comercial de mejorar las condiciones de acceso a mercados; y al mismo tiempo, establecer reglas y disciplinas claras que promuevan el intercambio comercial de bienes y servicios e inversiones. En efecto, el Tratado regula temas relativos a Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Procedimientos Aduaneros y Facilitación del Comercio, Cooperación Aduanera, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Defensa Comercial, Políticas de Competencia, Servicios, Inversiones, Propiedad Intelectual, Compras Públicas, Solución de Diferencias y Asuntos Institucionales.

En cuanto a sus beneficios, cabe señalar que en un plazo máximo de 5 años, alrededor del 95% de las exportaciones peruanas a Panamá ingresarán con 0% de arancel. Esto significa que productos de agroexportación peruanos como espárragos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com