ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLC PERÚ-CHINA DESACUERDOS EN EL SECTOR TEXTIL 2011


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  7.796 Palabras (32 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 32

TLC PERU CHINA

CURSO:
MÉTODOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

ESCUELA:
NEGOCIOS INTERNACIONALES

ASESOR METODOLÓGICO:
SEBASTIÁN SANCHEZ DÍAZ

CICLO:
V

TEMA:
TLC PERÚ-CHINA DESACUERDOS EN EL SECTOR TEXTIL 2011

INTEGRANTES:
* BARRANZUELA ORTEGA, GRISHEL
* GUTIERREZ GIRÓN, ALEJANDRA
* LUNA CARRILLO, JOSELYN
* VARGAS MAYS, MONICA

2012

La alegría está en la lucha, en el intento,
el sufrimiento que implica,
no la propia victoria.
Mahatma Gandhi

INDICE:
CAPITULO I: EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
1.1 Planteamiento y formulación del problema
1.2 Justificación
1.3. Antecedentes
1.4. Objetivos
1.4.1. Objetivo General
1.4.2. Objetivos Específicos

CAPITULO II: MARCO TEORICO
2.TLC CON CHINA
2.1.1 DEFINICIÓN DEL TLC PERÚ-CHINA
2.2 .2SECTORES SENSIBLES A RAÍZ DEL TLC
2.3 .3VENTAJAS Y DEVENTAJAS DEL TLC
2.4 .4 ¿OPOTUNIDAD O AMENAZA?

3. ELSECTOR TEXTIL EN LA ECONOMÍA PERUANA
3.1 PARTICIPACIÓN DEL SECTOR TEXTIL EN LA ECONOMÍA
3.2 ASPECTOS MOTIVANTES PARA LA PROLONGACIÓN YEXPANSIÓN DEL SECTOR TEXTIL.
3.4 FOMENTO DE EXPORTACIONES EN LAS MYPES VS. RENUNCIA A MEDIDAS DE PROTECCIÓN A LOS SECOTRES SENSIBLES.

4. MEDIDAS DE PROTECCIÓN ESTABLECIDAS
4.1 PROTOCOLOS DE ADHESIÓN
4.2 CONCEPTO DE MEDIDAS ANTIDUMPING
4.3 MEDIDAS SALVAGUARDIAS
4.4 SUBSIDIOS
4.5 MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN OTROS PAÍSES.
4.5.1 CASO BRASIL
4.5.2 CASO EE.UU

5.EL EMPORIO DE GAMARRA
5.1 HISTORIA DEL EMPORIO DE GAMARRA
5.2 EXPORTACIONES Y VENTAS LOCALES DE PRODUCTOS TEXTILES
5.3 EXPORTACIONES DEL EMPORIO DE GAMARRA
5.4 VENTAS LOCALES DE

PRODUCTOS TEXTILES
5.5 CALIDAD DE LA PRODUCCIÓN PERUANA CON RESPECTO A LOS TEXTILES CHINOS

6. EMPLEO Y DESEMPLEO
6.1 DEFINICION DE EMPLEO Y DESEMPLEO
6.2 ¿CÓMO AFECTA ELINGRESO DE PRODUCTOS TEXTILES IMPORTADOS EN LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE HILO Y TEXTILES?
6.3 ESTÁNDARES LABORALES ESTABLECIDAS EN EL TLC PERÚ CHINA
CAPÍTULO III MARCO METODOLÓGICO
7.1. Hipótesis
7.2. Variables
7.2.1. Definición conceptual
7.2.2. Definición operacional
7.3. Metodología
7.3.1. Tipo de estudio
7.3.2. Diseño
7.4. Población, muestreo y muestra
7.5. Método de investigación
7.6. Técnicas e Instrumentos de recolección de datos: validación y confiabilidad
7.6. Métodos de análisis de datos
CAPÍTULO IV RESULTADOS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Referencias bibliográficas
Anexos (si corresponde)

INTRODUCCION

Nuestro país se encuentra en el constante proceso de globalización, al igual que en otros países Latinoamericanos de similares economías en desarrollo, el Perú ha ido avanzando a paso lento pero seguro hasta convertirse en uno de los principales socios comerciales en Sudamérica, su ubicación geográfica centralizada le ha permitido contar con un fácil acceso a países Asiáticos, Europeos y de América. Por lo que se le ha considerado como un país de destino de desarrollo e inversiones importantes, logrando grande negociaciones tales como, los Tratados de Libre Comercio y demás Acuerdos Comerciales.
En el presente trabajo tiene como objetivo analizar principales aspectos suscitados en los tratados de Libre Comercio, especialmente el firmado en el año 2009 con el gigante Asiático: China, el mismo que como consecuencia ha traído consigo una serie de implicancias y debilitamientos a sectores sensibles en el mercado nacional, tales como el sector manufacturara-calzado y especialmente a la producción textil, el último punto merecerá nuestra especial atención para determinar y explicar cómo se relaciona el nivel de producción en el sector textil de polos de algodón del Emporio de Gamarra, con el nivel de importación de polos de procedencia china en el 2011..
En el primer capítulo daremos un breve planteamiento de nuestros problemas así como los objetivos previstos para la investigación; profundizaremos el tema en el capítulo número dos, en donde se abarcará detalles, puntos claves referentes a firma del TLC Perú-China y las consecuencias que ha traído consigo.
Así mismo, en el capítulo número tres se verificará la hipótesis planteada y sustentada a través de las encuestas realizadas para finalmente brindar nuestras conclusiones y aportes en el capítulo cuarto.
Esperamos como grupo, contribuir con nuestra sociedad y fomentar el espíritu investigador en nuestros lectores.

CAPITULO I

1.1PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA
Durante las últimas décadas, nuestro país ha desarrollado una campaña que viene fomentado intensamente el proceso de globalización, el mismo que nos integra y permite dar a conocer nuestra cultura al mundo, además de constituirnos en solo mercado, consolidando la unión entre países y fomentando las exportaciones, las mismas que contribuyen en gran medida en la prosperidad y continuidad de una nación.
A raíz de los óptimos resultados obtenidos gracias al esfuerzo de entidades públicas y privadas, además del de todos los peruanos, se han logrado grandiosos resultados en sectores importantes para el desarrollo, así pues tenemos el claro ejemplo del sector textil peruano, que mediante la firma de los Tratados de Libre Comercio y a las preferencias arancelarias dispuestas para dicho sector, ha logrado la importación de accesorios complementarios para finalmente terminar los procesos productivos, exportar al mercado internacional y vender al mercado local, así, de ese modo, presentar un magnífico incremento porcentual que repercute finalmente en mayores puestos de trabajo, mayores ingresos para las familias y por supuesto un avance social-económico en el país.
Sin embargo ¿Qué se dice cuando el proceso de globalización en vez de favorecer el desarrollo, por el contrario termina debilitando la industria del sector antes mencionado?
Pues es una realidad innegable analizar los pros y contras que envuelven los TLC’s, especialmente uno reciente: el TLC Perú-China, que ha traído consigo gran controversia debido a que posterior a la firmas, se han desencadenado un sin fin de importaciones de productos textiles chinos que abaratan nuestros productos textiles de algodón.
Como es de conocimiento, es importante mencionar que el sector textil-algodón en el Perú se ve representado en su mayoría por el famoso Emporio de Gamarra, una atractiva e indudable compilación de oferentes y demandantes tanto nacionales como internacionales.

Es por ello que es necesario analizar EN QUÉ MEDIDA SE RELACIONA EL NIVEL DE PRODUCCIÓN DE POLOS DE ALGODÓN EN LA GALERIA ACUARIO DEL EMPORIO DE GAMARRA CON EL NIVEL DE IMPORTACIÓN DE POLOS DE PROCEDENCIA CHINA EN EL 2011, muestra representativa que nos ayudará a determinar el impacto que se suscita, puesto que las recientes cifran han reflejado una reducción en las compras locales de dichos productos, hecho que podría repercutir en el desarrollo del país.

1.2 JUSTIFICACION E IMPORTANCIA DEL PROBLEMA
Mediante la siguiente investigación pretendemos explicar aspectos y factores que perjudican a nuestra producción nacional de algodón, principalmente a los productores textiles del emporio de Gamarra. Se evaluará al mismo tiempo una serie de amenazas así como los precios subsidiados de los productos chinos, el dumping y la competencia desleal que existe por parte del gigante asiático.
Lo que nuestro grupo de estudio busca, es utilizar las debilidades existentes a raíz del TLC Perú-China para convertirlas en oportunidades para nuestros productores peruanos ya que de alguna u otra manera, la competencia nos obliga a elevar nuestros estándares de calidad para de ese modo mejorar nuestros procesos productivos.
1.3 ANTECEDENTES
El 2005 traerá importantes cambios al sector de los textiles y las confecciones en el mundo, principalmente debido al desmantelamiento del sistema de cuotas que rigió el comercio internacional en los últimos cuarenta años.
La irrupción de China como primera potencia textil exportadora puede aguar la fiesta a muchos países en desarrollo que habían concretado o estaban por concretar un acceso preferencial a mercados de gran magnitud como Estados Unidos y la Unión Europea. Éste es el principal riesgo al que se enfrentan las empresas exportadoras peruanas y cualquier inversor que quiera introducirse en el sector.
La gran ventaja que todavía tienen las exportaciones de textiles peruanos respecto a las chinas- a diferencia de otros productores como México, países centroamericanos y otras naciones asiáticas-es que están dirigidas a nichos de mercados de consumidores de altos ingresos, en los que China aún no está especializada. Por esta razón, se espera que el impacto del ingreso de China como competidor en el mercado mundial de confecciones no afecte tan dramáticamente a las exportaciones peruanas.
A continuación, se presenta un análisis interno y externo del sector, según sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades:
Fortalezas
* Calidad de fibras mundialmente reconocidas ( algodón pima, tangüis y pelos de alpaca y vicuña)
* Mano de obra cualificada en el sector de bajo coste.
* Prestigio ya ganado en la atención a clientes de talla mundial.
* Cercanía geográfica al mercado norteamericano y beneficios de ATPDEA.
* Canales comerciales existentes con Estados Unidos.

Oportunidades
* ATPDEA y TLC con Estados Unidos.
* Gran cantidad de PYMES con alta flexibilidad podrían beneficiarse de la subcontratación, en la medida que las empresas exportadoras requieran de sus servicios.

Amenazas
* Incremento de las exportaciones de China después de la eliminación de las cuotas a la importación.
* Ciclo político que podría revivir propuestas para introducir más rigideces en el mercado laboral.

Debilidades
* Sector fragmentado con presencia predominante de PYMES poco competitivas.
* Frágil condición financiera de la PYMES del sector.
* Alta concentración de las exportaciones en pocas empresas.
OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE LA EMBAJADA DE ESPAÑA EN LIMA. EL SECTOR TEXTIL Y LA CONFECCIÓN EN EL PERÚ. OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN Y COOPERACIÓN EMPRESARIAL, LIMA 2005. [EN LÍNEA]. [FECHA DE CONSULTA: 20 DE ABRIL 2012].
Disponible en:
http://www.icex.es/staticFiles/Informe%20-20Textil%20y%20confeccion%20en%20Peru_11532_.pdf
Conclusiones
En una perspectiva de largo plazo, el vínculo económico con China ofrece oportunidades y desafíos para el Perú. Constituyen oportunidades, la singular importancia económica que China viene consolidando en la economía globalizada, y el objetivo nuestro de diversificar productos y mercados de exportación, e incorporar nuevas tecnologías. El desafío consiste en lograr una relación equitativa entre ambos países, que supere el viejo esquema de relación entre una economía primario-exportadora y una nación industrializada; y que exija a China lealtad en su comercio bilateral, y responsabilidad social y medioambiental en sus inversiones. TORRES C, Víctor, P.G 20

1.4 Objetivos:
1.4.1 OBJETIVO GENERAL:
* El objetivo principal del siguiente estudio es explicar cómo se relaciona el nivel de producción de polos de algodón de la Galería Acuario del Emporio de Gamarra, con el nivel de importación de polos de procedencia china en el 2011. Muestra que está estrechamente relacionada con la realidad peruana del sensible sector productivo textil.

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
* Analizar los factores negativos, que trae consigo la firma del Tratado de Libre Comercio Perú-China en nuestro sector textil.
* Evaluar la importancia del sector de producción textil–algodón en la economía peruana.
* Evaluar las medidas de protección establecidas por los acuerdos del TLC Perú-China.
* Realizar una comparación en base a la calidad de los polos de algodón peruano con los polos de procedencia china.
* Identificar los efectos que trae consigo el ingreso de productos chinos en el mercado local.
* Analizar la variación de empleo y desempleo del sector de producción textil a raíz del TLC.
* Proponer alternativas de solución para mejorar procesos productivos basándonos en el análisis correspondiente.
*

CAPITULO II: MARCO TEÓRICO

1. TLC PERÚ- CHINA
Como es de conocimiento, los tratados de libre comercio son acuerdos entre dos o más países, cuyo objetivo es establecer reglas comunes que puedan normar la relación comercial que existen entre ellos, los TLC´s son tratados multilaterales y bilaterales de política exterior cuyo objetivo es liberalizar la salida de las mercancías y servicios, integrándose en una zona de libre comercio entre los países miembros, para así ampliar el acceso eficiente de sus productos y eliminar las barreras arancelarias y no arancelarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)   pdf (258.2 Kb)   docx (27.4 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com