ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metin obejtivos IMPACTO DEL TLC CON EL PAÍS CHINA EN EL DESARROLLO COMERCIAL DEL PERÚ


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  3.736 Palabras (15 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

              METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

IMPACTO DEL TLC CON EL PAÍS CHINA EN EL DESARROLLO COMERCIAL DEL PERÚ

AUTOR:

EDINSON

JHENIFER (Coordinador)

BRAYAN

PÉRJORDAN

 

      TRUJILLO-PERU      

        2017[pic 2]

1. INTRODUCCIÓN:

China, el país con mayor población del mundo, mantiene un comercio fluido con los países de manera dinámica. Por ello, explicamos de su relación con Perú, por medio del TLC Perú – China, donde tocamos puntos específicos. Por lo que, hacer negocios en China, se esté ya instalado en el país o no, es un proceso lento. Las diferencias en la forma de hacer negocios, un gobierno restrictivo y un país con una cultura muy diferente a la peruana, hacen que resulte una tarea difícil pero no imposible.

Como en tantos otros campos, la paciencia es la clave para realizar negocios exitosos. Ganarse la confianza de los negociadores chinos toma tiempo. Sin confianza por parte de los ejecutivos chinos, las negociaciones serán un fracaso. Ser atento, cordial e interesarse por su cultura son los puntos clave para ganársela. Tener contactos (los Guanxi) en la China es primordial, sea para establecer un negocio o para realizar negociaciones. Los Guanxi, te avalan frente a terceros; un Guanxi con prestigio y reputación las transmite a su contacto. Suele ser recomendable que se trate de un nativo, aunque un extranjero que lleve años en China y sea conocido en un sector puede ser adecuado. Conocer el protocolo, etiquetas, comportamientos dentro de las reuniones de negocios y comidas de negocios, es muy recomendable. Se debe actuar según las normas que dicta. Conocer la forma con la que se debe presentar o entregar una tarjeta de visita, saludar, etc., hará que su confianza y consideración aumenten, llevando las negociaciones a buen puerto. Todo este conocimiento y estudio trae beneficios importantes para el cierre de una negociación exitosa, que hace de las relaciones Perú – China un ambiente más próspero en beneficio de ambos países.

2. REALIDAD PROBLEMÁTICA:

El progreso de los países y la mejora de la calidad de vida de su población dependen de

cómo se inserta en la globalización, el país, con el fin de aprovechar las ventajas que

ofrece el comercio exterior, la tecnología y los nuevos mercados. Debido a las características del Comercio Exterior peruano a través de los años en los que se han hecho una serie de investigaciones, con la finalidad de fomentar su desarrollo, debido a que el incremento de las exportaciones en los diversos sectores generará puestos de trabajo. Se ha obtenido las siguientes características:

Hay pocos productos mayormente mineros, que explican la mayor parte del valor

exportado a China.

Las importaciones de China son básicamente de insumos y bienes de capital.

El tamaño de negocios y empresas es pequeño en términos internacionales.

La oferta exportable está poco diversificada y con bajo valor agregado.

Hay necesidad de consolidar y diversificar mercados de destino

Ausencia de una estrategia integral y de largo plazo para el desarrollo de las exportaciones.

Falta uso de tecnología en el Comercio Exterior, que haga competencia y se integre con China.

Las características del Comercio Exterior peruano, establecidas en el documento de MINCETUR, en su presentación en el Congreso de la República de China (julio 2012) mencionaron lo siguiente:

Establecer la política de comercio exterior orientada a lograr un desarrollo creciente y sostenido del país.

Obtener las mejores condiciones de acceso y competencia para una adecuada inserción del país en los mercados internacionales;

Alcanzar el óptimo aprovechamiento de los acuerdos comerciales suscritos por el país, así como de los diferentes esquemas preferenciales.

Un porcentaje significativo de las exportaciones peruanas acceden al mercado chino.

El 61.2% de productos de las exportaciones peruanas a China entraron con arancel cero desde el inicio. Asimismo, el 94.5% de los productos peruanos ingresaron con algún beneficio arancelario. En el caso de las importaciones peruanas desde China, el 62.7% de productos chinos entraron al mercado peruano.

El TLC toma en cuenta las sensibilidades de ambos países. El Perú ha logrado excluir

del proceso de desgravación arancelaria a los productos más sensibles. En este sentido,

el Perú no eliminó aranceles para un grupo significativo de productos textiles, confecciones, calzado y algunos productos metalmecánicos que generan muchos

puestos de trabajo en el Perú. Estos productos explican el 10% del valor importado desde China.

Asimismo, China excluye de la desgravación arancelaria productos de madera y papel,

así como algunos productos agrícolas. Sin embargo, ello explica solamente el 1% de lo

importado por China desde el Perú. El acuerdo permite que una parte afectada pueda utilizar medidas de defensa comercial. Del mismo modo, incluye un instrumento adicional de salvaguarda bilateral y establece mecanismos de cooperación.

En concordancia con lo mencionado en las últimas décadas, y las características de

nuestro comercio exterior, el Perú ha desarrollado una campaña que viene fomentado

el proceso de globalización, el mismo que nos integra y permite dar a conocer nuestra cultura, aspectos sociales, políticos y económicos al mundo, además de constituirnos en un solo mercado, consolidando la unión entre países y fomentando las exportaciones.

 

El TLC Perú-China, resulta ser uno de los instrumentos internacionales que reviste importancia, en la medida que trajo consigo la ampliación de cambios legales en nuestra

Normativa Nacional, a fin de compatibilizar con el Tratado. Constituye un acuerdo integral, que incluye temas clave de la relación económica entre China y Perú. En el caso del acceso al mercado de bienes, aborda aspectos relacionados con barreras arancelarias y no arancelarias, salvaguardias, normas de origen, obstáculos técnicos, medidas sanitarias y fitosanitarias y mecanismos de defensa comercial, que se han registrado mediante el TLC con China. Incorpora también asuntos relativos al comercio de servicios, al comercio electrónico y las compras gubernamentales de Perú y China. Sin embargo, como se verá en los capítulos de esta investigación es que el TLC con China y nuestro país, presenta, una aproximación real existente tanto en información, demografía, social, económica y las ventas que hace China. Como menciona a continuación en la delimitación del problema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)   pdf (190.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com