ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN


Enviado por   •  17 de Junio de 2014  •  Tesis  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

La intención de este trabajo es analizar los resultados del TLCAN con respecto al impacto económico en México, analizar otras opciones de crecimiento fuera del TLCAN, esto en referencia específica al tratado de libre comercio (TLC) con América Latina, y el trabajo local de México.

Sabemos que México ha representado para las economías expansionistas un motivo de explotación territorial.

Desde la época de la conquista el territorio mexicano se ha visto sumergido en un sin fin de negociaciones para la libre explotación de sus propios recursos, ya que desde la antigüedad la tierra mexicana representó una prosperidad que ningún otro país ha tenido la oportunidad de expresar; pero desde que México ha recibido la visita de los españoles, esta tierra no ha dejado de ser un blanco donde se puedan dar la mayor parte de las transacciones mundiales. Más recientemente, la razón más cercana que tenemos es el hecho de que nuestro territorio se encuentra más cerca de la economía expansionista más grande de la actualidad.

Por esta principal razón México es hoy en día territorialmente uno de los territorios más atractivos de las inversiones mundiales actuales; el hecho de encontrarnos junto al país más poderoso del mundo nos suma responsabilidad, nos deja con la tarea de congeniar con el primer monstruo económico del mundo.

Desde la implementación de las políticas neoliberales durante el sexenio salinista se puede apreciar el replanteamiento de la económica mexicana, podemos ver entre los movimientos políticos de este sexenio, la venta de empresas nacionales a propietarios privados, señalando que la promesa de estas políticas nos lleva a dos resultados: La descapitalización de la nación, y el abandono de la inversión de capital nacional dentro de empresas del estado; ya que el ideal político que se perseguía desde ese entonces era que las empresas con la inversión de capital privado daban mejor desempeño y un menor costo (tal y como lo promete la actual reforma energética), sin embargo se llega totalmente a lo contrario y parte de este resultado está completamente recargado en las políticas de comercio internas, aún más que las externas. Por encontrarnos frente a una economía tan desigual, una apertura comercial con este país solo representa una colonización industrial, la cual nos hace depender más de los productos extranjeros, que encontrar calidad en los productos nacionales.

.

2

MARCO TEORICO

Un Tratado es un contrato entre naciones. De los contratos nacen obligaciones para los individuos, y por los tratados adquieren obligaciones los estados que los celebran. Para reforzar este concepto, el autor Paul Reuter (1999, p. 32) dice que: un tratado es la expresión de voluntades concurrentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com