ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 4

El acuerdo representa un hito en la política comercial, no sólo debido al tamaño de la zona de libre comercio que había creado, sino también con respecto a la amplitud de los acuerdos, la cual abarcaba no solo comercio de mercancías sino también cuestiones relacionadas con las inversiones, los mercados de trabajo y las políticas ambientales.

Quizás el aspecto más importante del acuerdo, sin embargo, es el hecho de que se ha alcanzado entre un país en desarrollo y las economías altamente desarrolladas. El resultado ha sido la de impulsar un aumento dramático en los flujos comerciales y financieros entre los TLC socios y para contribuir a hacer de América del Norte una de las regiones económicamente más integrado en el mundo.

En el contexto de la experiencia de la última década, el presente documento busca ofrecer una evaluación de los efectos del TLCAN sobre el crecimiento y los ciclos económicos en México. De hecho, ante la continua controversia en torno a los costos y los beneficios del aumento de las corrientes comerciales y financieras, EL TLC ofrece un interesante caso de estudio para evaluar los efectos sobre los países en desarrollo. Con el fin de hacer frente a estos problemas, el documento examina, en primer lugar, los detalles del acuerdo y se presentan algunos hechos estilizados sobre sus efectos sobre el comercio y los flujos financieros en la región.

En segundo lugar, estudia en qué medida los cambios en los flujos comerciales y financieros han afectado dinámica del ciclo económico en México. En tercer lugar, se revisa la evidencia empírica sobre cómo el TLCAN ha cambiado la dinámica de crecimiento en México.

Por último, en el documento se analiza la interacción entre el TLC y los otros desafíos de política que enfrenta la economía mexicana y se trata de extraer algunas lecciones básicas tanto para México y otros países de América Latina, ya que en la región trabaja hacia una Zona de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Aislar los efectos del TLC en los países socios es particularmente difícil, dada la importante otras perturbaciones que se han producido en la última década. EL TLCAN ha tenido indudablemente un impacto significativo en el entorno macroeconómico que enfrenta México, dada la disminución de las barreras comerciales y el aumento del acceso a los mercados que el acuerdo le dio a México.

Por otra parte, una serie de otras "crisis" ha tenido efectos importantes en México y sus socios del TLCAN durante este período, entre los que se incluyen: (i) la grave crisis financiera que México sufrió en 1994 (la crisis del Tequila), que obligó a una fuerte devaluación del peso, La amplia gama de otros acuerdos de libre comercio que los países firmantes del TLC firmado durante el mismo período; y (iii) la más amplia a nivel mundial entorno cíclico, que incluyeron una recuperación de la recesión de principios del decenio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com