ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN


Enviado por   •  25 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  1.991 Palabras (8 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 8

II. DESARROLLO

II.1 ANTECEDENTES

Hablar de tratados de libre comercio involucra muchos aspectos, desde los factores económicos, financieros, geográficos, demográficos y culturales. Antes de pasar al análisis de los apartados del Tratado Libre Comercio de América del Norte que tuvieron alguna repercusión en la Ley Aduanera de México, es conveniente ver los antecedentes de estos, su naturaleza jurídica, y el lugar que ocupan en la jerarquía del orden jurídico mexicano.

La evolución de los tratados comerciales presenta las siguientes etapas:

1) Trato Nacional

La consecución de un trato nacional en el territorio de otra nación, logrado mediante la firma de un acuerdo comercial, se reforzó durante el Siglo XIII en Venecia.

Es a mediados del Siglo XIX que los acuerdos legitimaban la existencia de este Trato Nacional, estaban tan desarrollados que permitían plena jurisdicción sobre los derechos y las propiedades de los comerciantes extranjeros. Los mercaderes podían viajar de un modo libre y se empieza a prestar una atención a la eliminación de barreras al comercio.

2) El Proteccionismo

En 1860 el Tratado Franco-Británico, es también conocido como el Tratado Cobden, representó un cambio en las relaciones comerciales en los países. La importancia de éste, es que pretendía promulgar la libertad de comercio, reduciendo y eliminando todos los aranceles entre los países firmantes. Provocó una oleada de acuerdos entre los demás países europeos. Casi todos esos acuerdos incluían la cláusula de nación más favorecida, y abriendo el camino hacia un comercio multilateral.

3) Liberación del Comercio

En este sentido en 1947 se firmó el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) entre 23 países ampliándose hasta 96 en 1988. Su objetivo principal consistía en reducir las tarifas arancelarias y eliminar las prácticas restrictivas del comercio internacional. Se acepta la existencia de la Unión Europea en 1993, el Acuerdo Europeo de Libre Comercio (EFTA) en 1960, Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en 1960, el Mercado Común Centroamericano (MCCA) en 1960 y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994.

Los tratados comerciales han permitido estabilizar el comercio internacional y dar homogeneidad a las prácticas comerciales.

Entre los tipos de tratados comerciales más grandes tenemos:

1. Zona de libre comercio

Es una zona de libre comercio donde los países firmantes del tratado se comprometen a anular entre sí los aranceles en frontera, que los precios de todos los productos comercializados entre ellos, serán los mismos para todos los integrantes de la zona, de forma que un país no puede aumentar el precio de los bienes producidos en otro país que forma parte de la zona de libre comercio, como ejemplo tenemos la Asociación Europea de Libre Comercio.

2. Unión aduanera

Es la ampliación de los beneficios derivados de una zona de libre comercio. Esta unión además de eliminar los aranceles internos para los países miembros de la unión, se crea un arancel externo (AEC) para todos los países. Las uniones aduaneras suelen permitir la libre circulación de personas y capitales por todos los territorios de los países miembros, lo que permite la libre adquisición de bienes de consumo, el ejemplo más destacado fue la comunidad económica europea, germen de la unión europea (UE).

3. Unión económica

Representa el grado sumo de integración comercial entre distintos países, además de los beneficios derivados de la unión aduanera, se produce una integración económica plena al eliminar las distintas monedas de los países integrantes de la unión creándose un único banco central para todos ellos, la Unión Europea constituye una unión económica plena desde 1999. Se crea la moneda única el EURO.

II.2 DESARROLLO DEL TEMA

CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES DEL TLCAN

A raíz de la crisis económica del país en la década de los ochenta, caracterizada por altas tasas de interés, la caída del precio del petróleo, altos índices de inflación, el peso desorbitado de la deuda externa, México inicia un proceso de reestructuración económica que se replantea el modelo de crecimiento; medidas tales como la liberación comercial, la privatización de empresas públicas, el fomento del sector exportador y la aplicación de políticas de estabilización macroeconómica.

La adhesión de México al GATT en 1986; es el antecedente más importante en cuanto a la intención de México de liberalizar su economía hacia el exterior y así aumentar su participación en el comercio internacional. Desde su entrada al GATT, México continuó participando de manera activa en los procesos de apertura comercial, en la negociación de la Ronda de Uruguay, y explorando otros ámbitos de negociación regional y bilateral, dentro de las que destacan por su importancia las negociaciones para establecer el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México.

La negociación del TLCAN, formó parte de una estrategia de política comercial y económica. En la cual la administración de Salinas de Gortari, decidió iniciar la liberación de las importaciones dando un giro a la dirección del desarrollo económico; apostando por la transformación de la planta industrial y el incremento de las exportaciones; con el fin de tener oportunidad de ingresar al mercado más grande y con mayor poder adquisitivo a nivel mundial.

La nueva estrategia adoptada por el gobierno federal, desde mediados de los ochenta y hasta la fecha, de política económica se baso en acciones que promovían y promueven las exportaciones del país.

Desde el punto de vista jurídico en los tratados de libre comercio, México busca la creación de normas claras y permanentes que proporcionen seguridad jurídica a los sujetos involucrados en el comercio internacional. El paso decisivo de México para su integración a los grandes mercados internacionales fue su ingreso al GATT (Acuerdo General de Aranceles y Comercio) en 1986.

Hay que recordar que nuestro continente cuenta con una larga historia de procesos de integración que han buscado siempre procurar un mayor crecimiento económico regional. La eventual conformación del ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas), la ALADI (Asociación Latinoamericana

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com