ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  Exámen  •  1.895 Palabras (8 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 8

TLCAN

ANTECEDENTES

Un tratado es un acuerdo en el que los países adquieren derechos y obligaciones con la finalidad de obtener beneficio entre uno o más. Entonces, un Tratado de Libre Comercio es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional.

En el caso particular de México, los tratados celebrados con otros países determinan una evolución al derecho internacional público y sobre todo la cooperación entre los estados conservando su soberanía, por lo que los tratados se realizan bajo un marco jurídico sólido y capaz de solucionar cualquier problema de manera eficiente.

El Presidente de la República firma los instrumentos internacionales, pero los Tratados siempre tienen que ser ratificados por el Senado de la República y obtienen carácter de ley para toda la nación, por debajo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La finalidad de los tratados de libre comercio es la concesión de preferencias arancelarias mutuas y la reducción de barreras no arancelarias al comercio de bienes y servicios. Se constituyen se objetivos primordiales que salvaguardan y benefician los mercados de las partes acordadas en dicho tratado.

Los objetivos principales son los siguientes:

• Promover las condiciones para una competencia leal o justa

• Incrementar las oportunidades de inversión

• Establecer procedimientos de solución de controversias

• Eliminar barreras que afecten al comercio entre las naciones socias

• Estimular la producción nacional

Uno de los aspectos más influyentes en los Tratados de Libre Comercio son la globalización de la economía y el desarrollo de nuevas tecnologías de información, los cuales han generado cambios fuertes en la sociedad, la cultura y el estilo de vida.

Los procesos de liberación del comercio y de integración económica son dos elementos centrales de la estrategia de crecimiento económico en la mayoría de los países. La tendencia hacia la globalización manifiesta el aumento del comercio internacional y la libre circulación de bienes, ser servicios y de capitales.

El mundo está cambiando, las necesidades no son las mismas, los mercados se están volviendo más competitivos, por lo que las empresas deben posicionarse dentro de su mercado nacional y prepararse para enfrentar a los bloques comerciales regionales e internacionales.

Esta situación ha prácticamente obligado a los diferentes países a proteger su economía y sus productos consolidándose en grupos, para no ser absorbidos dentro del mercado mundial, y resguardando los intereses de estos grupos para poder legislar y evitar conflictos comerciales.

Algunos efectos de la globalización son la estandarización de los productos, la reducción de barreras arancelarias, la economía a escala y la creación de grandes corporaciones.

PUNTOS DEL TRATADO

EL TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) es un acuerdo comercial que entró en vigor en enero de 1994, e incluye las bases para impulsar el comercio entre Canadá, Estados Unidos de América y México.

Tiene como propósito eliminar obstáculos al comercio, favorecer la apertura comercial con la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y no arancelarias del comercio y la inversión, promover condiciones de competencia leal, proteger los derechos de propiedad intelectual en los tres países miembros, establecer procedimientos para la aplicación y cumplimiento del Tratado y para la solución de controversias, promover la cooperación trilateral, regional y multilateral encaminada a ampliar y mejorar los beneficios del Tratado y aumentar las oportunidades de inversión.

El Tratado se compone de 8 secciones, las cuales abarcan 22 puntos:

* Primera parte. Aspectos generales

I: Objetivos. Establece la zona de libre comercio, así como los objetivos y la relación que existe con otros tratados internacionales, de materia ambiental y de conservación.

II: Definiciones generales. Establece las definiciones de aplicación general necesarias para evitar confusiones, tales como comisión, medida, empresa, persona, persona de una Parte, territorio, vigente, nacional, etc.

* Segunda parte. Comercio de bienes

III: Trato Nacional y acceso de bienes al mercado. Establece el ámbito de aplicación y extensión de las obligaciones, el trato nacional, los aranceles (su desgravación, restricciones, exención, importación, importación exenta de arancel aduanero, bienes reimportados, tasas arancelarias), las medidas no arancelarias (las restricciones, los derechos aduaneros, el marcado de país de origen, los vinos, los productos distintivos, el impuesto de importación, etc.), las consultas y también incluye algunas definiciones necesarias.

IV:Reglas de origen. Habla sobre los bienes originarios, el valor de contenido regional, los bienes de la industria automotriz, la acumulación, los minimis, los bienes y materiales fungibles, los materiales indirectos, envases y materiales de empaque para venta al menudeo, contenedores, transbordo, especifica las operaciones que no califican, y también incluye algunas definiciones.,

V: Procedimientos aduaneros. Establece la certificación de origen, sus obligaciones y sus excepciones, la administración y aplicaciones, los registros contables, procedimientos, confidencialidad y sanciones, los dictámenes anticipados, la revisión e impugnación de las resoluciones de determinación de origen y los dictámenes anticipados, así como las reglamentaciones uniformas y la cooperación )

VI: Energía petroquímica básica. Principios, alcance y cobertura, restricciones de importación y exportación así como sus impuestos, las medidas regulatorias de energía y sanidad, etc.

VII: Sector agropecuario y medidas sanitarias y fitosanitarias. Sector agropecuario (aplicación y extensión de las obligaciones, acceso a mercado, apoyos internos, subsidios a la exportación), Medidas sanitarias y fitosanitarias (aplicación y extensión de las obligaciones, apoyo en organismos no gubernamentales, principales derechos y obligaciones, normas internacionales, equivalencia, adaptación, evaluación del riesgo, cooperación técnicas, limitaciones de suministros de importación, comité de medidas sanitarias y fitosanitarias así como consultas técnicas.

VIII: Medidas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com