ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TLCAN


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  595 Palabras (3 Páginas)  •  275 Visitas

Página 1 de 3

Nuestra relación comercial y de inversiones ha registrado un crecimiento exponencial desde la entrada en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés), aprobado entre los gobiernos de los Estados Unidos de América, Canadá y México el 1 de Enero de 1994.

Hoy en día, el comercio e inversiones bilaterales están en crecimiento; hay reuniones parlamentarias frecuentes; mayor seguridad, competitividad y mejor ambiente; así como la cooperación internacional y regional, en foros tales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA).

La Alianza México Canadá (AMC), fundada en 2004, tiene el objetivo de fomentar la colaboración entre los sectores públicos y privados. Se enfoca en las áreas de comercio, inversiones e innovación; los agro negocios, vivienda y desarrollo comunitario; el medio ambiente y la silvicultura; el desarrollo del capital humano; la energía; y la movilidad laboral. Dicha alianza es coordinada por funcionarios públicos de alto nivel del Ministerio de Asuntos Exteriores de Canadá y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

El TLCAN tiene principalmente los siguientes propósitos:

• Favorecer la apertura comercial a través de la eliminación sistemática de la mayoría de las barreras arancelarias y proteger los derechos de propiedad intelectual, aumentar las oportunidades de inversión y facilitar la circulación transfronteriza de bienes y servicios.

El comercio ha crecido 6 veces más desde el inicio del NAFTA (14.5% al año); ya que México ha sido el tercer socio comercial de Canadá, quinto mercado para las exportaciones canadienses y tercer proveedor de productos. Por otro lado han tenido un gran éxito en México empresas de Canadá como: Bombardier, RIM (ensamble de Blackberries) y Scotiabank (segunda fuente de ingresos en el extranjero).

Respecto a la inversión mexicana más importante en Canadá, según los datos de Statistics Canadá, se realizó en el lapso comprendido entre 1999 y 2008 la cantidad que México ha invertido a Canadá es de 2,187 millones de dólares debido a las principales empresas mexicanas que hacen estas inversiones como Grupo Alfa (fabricación de autopartes aluminio), Grupo Modelo, Grupo México (exploración minera), Industrias CH (productos de acero), Eumex (equipamiento urbano), Mabe y Comex.

Por otro lado, en casi el mismo periodo, de 1999 a 2009, las empresas inversionistas canadienses establecidas en México realizaron las mayores inversiones en el país, tanto que la cantidad representó el 3.5% de la IED (Inversión Extranjera Dicrecta), proveniente de 8,673.3 millones de dólares (md).

Oportunidades de negocios de México:

• Alimentación: vino, aceite de oliva, cítricos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com