ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO: CERTIFICACIÓN, S. A


Enviado por   •  30 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Otras Actuaciones en Materia de Prevención

Apellidos: Salazar Chanalata

 25/01/2021

Nombre: Angelica María

Actividades[pic 1]

        

TRABAJO: CERTIFICACIÓN, S. A.

  1. CRITERIO 1. Analizar cuál de los diferentes modos de organización preventiva de gestión a los que podría acogerse la empresa es posible y justificar cuál sería la opción más adecuada entre todos ellos.

De acuerdo a lo expuesto en el art. 10 del Real Decreto 39/97, las modalidades de organización preventivas que pueden adoptar las empresas son las siguientes:

a) Asumiendo personalmente tal actividad.

b) Designando a uno o varios trabajadores para llevarla a cabo.

c) Constituyendo un servicio de prevención propio.

d) Recurriendo a un servicio de prevención ajeno.

  • Una vez estudiado el presente caso y realizado un análisis de los art. 12 y 16 el Real Decreto 39/1997 desde mi punto de vista, la organización preventiva más adecuada y que a su vez debe implementarse en la empresa multinacional Certificación S. A., es la de un Trabajador designado tanto en la sede central como en cada uno de sus centros de trabajo; es decir, que habrá un trabajador designado por cada lugar de trabajo.
  • Cabe indicar que en el caso de que la designación de trabajadores no sea suficiente en el sistema de prevención, se podrá optar por la adquisición de un Servicio de prevención Ajeno (SPA), de acuerdo a las necesidades de la empresa como lo indica en el art. 16 apartado 1. (1. El empresario deberá recurrir a uno o varios servicios de prevención ajenos, que colaborarán entre sí cuando sea necesario, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias: a) Que la designación de uno o varios trabajadores sea insuficiente para la realización de la actividad de prevención.).
  • Se tomaron en cuenta las organizaciones preventivas antes mencionadas puesto que, en el art. 11 y 14 del RD 39/97 la Asunción personal por el empresario y el Servicio de prevención Propio no cumplen con las características de la empresa.

CRITERIO 2. Asignar el número correcto de comités de seguridad y salud que deben crearse en la empresa y su ubicación. Además, especificar el número de miembros que conformarían cada uno de los comités.

Con base al art. 35 de la Ley 31/1995 donde se indica el número de delegados de Prevención que debe haber por la cantidad de trabajadores y en el art. 38 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos laborales donde se estable que “Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 0 más trabajadores. El Comité estará formado por los Delegados de Prevención, de una parte, y por el empresario y/o sus representantes en número igual al de los Delegados de Prevención, de la otra”. De acuerdo a lo mencionado se determina que si existe la necesidad de constituir el comité de seguridad y salud el cual estaría conformado de la siguiente forma:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (74.2 Kb)   docx (14.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com