ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN LAS CADENAS HOTELERAS.


Enviado por   •  5 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  699 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

TRABAJO INDIVIDUAL SOBRE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN LAS CADENAS HOTELERAS.

1.- ¿Qué son las normas ISO 9001 y UNE 182001?

La norma ISO 9001 es una norma de sistemas de gestión de la calidad (SGC) reconocida internacionalmente. La norma ISO 9001 es un referente mundial en SGC, superando el millón de certificados en todo el mundo. Es aplicable a cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica. Esta norma internacional promueve la adopción de un enfoque basado en procesos cuando se desarrolla, implanta y mejora la eficacia de un sistema de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua que le ayuda a transmitir: compromiso a sus accionistas, reputación de su organización, satisfacción de cliente, ventaja competitiva.

La norma UNE 182001 es una norma de calidad elaborada por el comité técnico de AENOR AEN/CTN 182, cuya secretaría desempeña el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), que pueden aplicar los hoteles y apartamentos turísticos en España para obtener posteriormente la marca o el certificado Q de calidad turística española del ICTE. Posteriormente se llamará certificado Q.

2.- ¿Cómo funciona el proceso de certificación de la norma ISO 9001?

El proceso de certificación de la norma ISO 9001 pasa por seis etapas, que son:

1º) La elección de un organismo de certificación. La organización ISO no se dedica a certificar, sino que lo hacen una variedad de organizaciones, por ello hay que realizar una consulta previa a la elección de las mismas.

2º) Revisión de la documentación. Una vez elegido el organismo revisará el certificado de gestión y si la empresa cumple los requisitos que exige la norma ISO 9001.

3º) Realizar la auditoría de las instalaciones. La empresa y el auditor deciden conjuntamente cuando se realizará la auditoría que consistirá en observar las actividades, inspeccionar los distintos procedimientos y analizar si los registros se realizan correctamente.

4º) Informe de la auditoría. A continuación, hay que comparar la información que se recabó mediante la auditoría, con la documentación del sistema de gestión de la calidad que planteó la empresa; ordenándolas según el grado de importancia.

5º) Certificación. Una vez evaluadas las diferencias comparativas anteriores a no ser que sean de gran importancia y haya que volver a realizar una auditoría, se procederá a certificarlo. Este documento tendrá una validez de 3 años.

6º) Auditorías de seguimiento. Se deben realizar revisiones periódicas de mantenimiento, y pueden ser anuales o semestrales, dependiendo del organismo certificador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (72.7 Kb)   docx (172 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com