ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Junta De Relaciones Del Trabajo Y El Proceso De Certificación De La Unión


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 3

La Junta de Relaciones del Trabajo y el Proceso de Certificación de la Unión

Hoy en día es indispensable conocer nuestros derechos como empleados y saber cuáles son las leyes que nos cobijan y la entidad o entidades que nos defienden cuando de leyes laborales se trata. En este trabajo estaré hablando sobre La Junta de Relaciones del

Trabajo, su nacimiento, desarrollo y funciones. Además estaré describiendo el proceso de certificación de una unión, entidad que también defiende los intereses y beneficios de los empleados.

La Junta de Relaciones del Trabajo fue creada el 8 de mayo de 1945 en virtud de la Ley Núm. 130. Su organización comprende de la Oficina del Presidente, la Oficina de Asesoramiento Legal, Secretaria, División de Investigaciones, División Legal, División de Oficiales Examinadores y la Oficina de Servicios Administrativos. La misma es un organismo cuasi judicial que tiene la facultad para tomar decisiones finales en torno al ámbito laboral y solucionar conflictos obrero patronales conforme a la ley luego de ser evaluadas por personas capacitadas para ejercer estas labores. Su función principal es promover negociaciones colectivas capaces de acaparar todos los intereses de patronos y empleados en un arreglo que sea aceptado por ambas partes. A su vez esto reduce las disputas entre las partes y crea un buen ambiente laboral que ayuda al crecimiento de la economía del país.

Otro de los temas que trataremos es el del proceso de certificación que se tiene que realizar al momento de formar una unión o sindicato de obreros. Como primer paso, la organización interesada debe radicar una petición de elecciones. Si ya existiese alguna y hubiere alguna controversia por la representación, la petición puede ser radicada por la organización, por el patrono o por el representante de cualquiera de ellos. Luego de radicada la petición, la División de Investigaciones realizara una investigación del caso. Luego, se lleva a cabo elecciones para resolver el conflicto o se puede utilizar algún otro método dependiendo cual sea el caso, y se pueden llevar a cabo por consentimiento, por orden del Presidente de la Junta o por orden de la Junta mediante Decisión y Orden. En el acuerdo entre las partes (patrono y organizaciones obreras), anterior a las elecciones, se establecen la fecha, hora y lugar para celebrar las elecciones; las alternativas que se incluirán en las papeletas y un método para determinar los elegibles. Para determinar los votantes elegibles a participar de las elecciones, las partes acuerdan la nómina o nóminas adecuadas y se colocan en orden alfabético.

Una parte muy importante es mantener a los empleados informados de las elecciones colocando avisos en lugares visibles los cuales contienen el nombre del patrono, la fecha, el lugar y las horas de la elección. Además describe las categorías de los votantes elegibles y no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com