TRABAJO EN EQUIPO
tarazonajai12 de Marzo de 2014
3.497 Palabras (14 Páginas)245 Visitas
Contenido
Introducción 1
¿Qué es liderazgo? 2
¿Qué es un líder? 2
Tipos de Líderes 2
Líderes Principales 2
Liderazgo Desarrollador 3
Según la Elección del Líder 3
Según la Relación entre el Líder y sus Seguidores 3
Por Cómo Presenta la Información 4
Características de un Líder 4
Trabajo en Equipo 9
¿Qué es sinergia? 9
Trabajo en Equipo y en Grupo 10
Trabajo en Equipo 10
Trabajo en Grupo 10
Proceso Para Formar un Grupo 11
Ventajas del Trabajo en Equipo 11
Desventajas de Trabajar en Equipo 12
Requisitos para Trabajar en Equipo 13
Las 5 Cs del Trabajo en Equipo 14
Atributos del Líder que Facilitan el Trabajo en Equipo 15
¿Cómo identificar un Equipo Eficiente de uno Ineficiente? 16
Características de un Equipo Eficiente 16
Características de un Equipo Ineficiente 16
La Importancia del Trabajo en Equipo en la Empresa Moderna 17
Conclusiónes 18
Recomendaciones 19
Bibliografía 20
Introducción
¿Qué es liderazgo?
Liderazgo es el conjunto de habilidades y aptitudes que ayudan a dirigir, influenciar o guiar un grupo de personas hacia un mismo objetivo o cumplir ciertas metas. El liderazgo logra que las personas que son miembros de ese grupo se sientan entusiasmadas y optimistas al momento de trabajar para alcanzar sus metas.
¿Qué es un líder?
Un líder es la persona que influye en el resto de su grupo para alcanzar ciertos objetivos y metas. El autor Arieu define al líder como “la persona capaz de inspirar y asociar a otros con un sueño”.
Tipos de Líderes
Existen varios clasificaciones y tipos de líderes dependiendo de cómo ejerzan su trabajo, cómo manejen a su grupo y en qué circunstancias fue electo líder del grupo, entre ellos se encuentran:
Líderes Principales
• Carismático: Genera entusiasmo en su equipo o grupo. Tiende a creer demasiado en sus propias habilidades, incluso más que en sus seguidores, lo cual causa problemas de vez en cuando.
• Tradicional: Hereda su poder por pertenecer a algún grupo familiar o que ha tenido poder desde hace varias generaciones, o bien, por costumbre.
• Legítimo: Adquiere su poder por medio de algún procedimiento legal o autorizado. Gana su poder y la confianza de sus seguidores por medio de su influencia. Su alter ego es un líder ilegítimo.
Liderazgo Desarrollador
• Autócrata: Es el que toma la responsabilidad de todo el trabajo como propia. Toma decisiones, controla a sus seguidores y es el que normalmente emprende las acciones a realizar.
• Emprendedor: Consulta las opiniones de su equipo en todo lo que a ellos les concierne, aunque toma las decisiones finales. Da instrucciones específicas de cómo se realizará el trabajo.
• Liberal: Este líder delega toda la responsabilidad a sus subalternos.
• Proactivo: Desarrolla las habilidades de los miembros de su equipo y vela porque cada uno alcance un objetivo con las mismas.
• Audaz: Es persuasivo, crítico y muy optimista. Consulta las opiniones de todas las personas que se ven implicadas en su trabajo, luego toma la decisión más acertada.
Según la Elección del Líder
• Formal: Es un líder que es electo por su equipo y organización.
• Informal: Es el líder que emerge del grupo.
Según la Relación entre el Líder y sus Seguidores
• Dictador: Es poco flexible y no acepta otras ideas que no sean las propias. No deja que los integrantes de su grupo, o equipo, sean responsables de crear nuevas estrategias, ni deja que tomen propias decisiones, haciéndolos dependientes de él. Evita la creatividad de los demás.
• Autocrático: Es el único del grupo que toma decisiones acerca del trabajo y la organización del grupo, además no las justifica. La comunicación con este líder es unidireccional: del líder al seguidor.
• Democrático: Agradece las opiniones de su grupo y las escucha atentamente. Si existe un problema, el líder da soluciones y se aplica la que el grupo decide en conjunto. Todas las normas son explícitas y claras.
• Onomatopéyico: Reflexiona bien las estrategias que llevarán a cabo como grupo para alcanzar sus metas. Incrementa el ánimo del grupo con simples onomatopeyas.
• Paternalista: No confía en sus seguidores, toma casi todas las decisiones, castiga y premia, según lo considere necesario. Cree que su única responsabilidad es que su equipo trabaje más y mejor.
• Liberal: Le deja toda la responsabilidad a su equipo y evita tener cualquier tipo de trabajo. No evalúa las ideas de los demás y los apoya sólo si se lo solicitan.
Por Cómo Presenta la Información
• Autoritativo: Él toma las decisiones por sí sólo y sólo informa y demanda.
• Persuasivo: Se dedica a “vender” sus ideas y decisiones, de modo que estas se lleven a cabo.
• Consultivo: Presenta sus ideas y permite que los miembros de su grupo opinen acerca de ellas y las modifiquen.
• Participativo: Este líder presenta el problema y solicita sugerencias, de modo que pueda se llegar a una conclusión grupal, siempre y cuando se establezcan ciertos parámetros.
Características de un Líder
Un verdadero líder desarrolla su liderazgo de manera efectiva, buscando dar buenos resultados, sin importar la situación en la que se encuentre. Es necesario que reconozca que tiene talentos y habilidades como cualquier persona, pero que estas aptitudes no lo hacen un líder efectivo. Cualquier persona puede aprender a ser un excelente líder, si se propone aprender, fomentar y desarrollar ciertas cualidades, tales como:
• Carácter: Cada persona tiene su propia forma de manejar las circunstancias que la vida le presenta y allí es donde se puede reconocer a un verdadero líder. Las personas dicen que la crisis fomenta el carácter, pero en sí, lo revela. Desarrollar el carácter de manera positiva es lo que hace buenos líderes y personas. Es necesario tener presente que el carácter de una persona determina quién es, lo que ve y lo que hace. Todas las decisiones que toma una persona definen cómo es vista por los demás y de esto depende que tenga seguidores o no. Un verdadero de líder actúa con pasión, no sólo por compromiso. Cualquier persona puede alcanzar el éxito, siempre y cuando se conozca a sí misma y luche por mantener un carácter sólido.
• Carisma: El carisma, un factor muy importante al momento de querer ser líder, ¿por qué? Porque es la habilidad de atraer a la gente. Varias personas dirían que el carisma se trae de nacimiento y es imposible aprenderlo, pero la verdad es que tiene mucho qué ver con cómo se sienten las personas al estar contigo. No sólo se trata de que se sientan bien a tu lado, sino de lograr que se sientan bien con ellos mismos. Si una persona se preocupa por el bienestar de los demás, pone sus intereses después de los de sus seguidores o las personas que lo rodean, o contagia optimismo es un líder con mucho carisma.
• Compromiso: Desde planear cuántas horas se emplearán para algún trabajo, hasta la manera en la que se realizará se demuestra el verdadero compromiso de un líder. Ningún obstáculo debe impedir que un equipo finalice su trabajo de manera exitosa, y esto depende de que el líder siga adelante e impulse a sus seguidores a hacer lo mismo.
• Comunicación: Compartir sus conocimientos, ideas o inquietudes es parte de un buen liderazgo. Todos deben ser capaces de transmitir ese sentido de urgencia y entusiasmo a otras personas para lograr un común acuerdo. Hay que recordar que no siempre es lo que se dice sino cómo se dice.
• Capacidad: Es una habilidad que el líder hace notar cuando dice, planea o hace algo de tal forma que los demás sepan que él sabe cómo hacerlo; esto hace que los demás miembros de su equipo lo quieran seguir. El secreto de esta cualidad es aprender a aprender y abrir la mente a nuevos conocimientos. Un líder siempre debe evolucionar.
• Valentía: Esta virtud se refiere a la capacidad de hacer lo que se teme hacer. Es aventurarse a probar nuevas cosas o maneras de hacer las cosas. El temor puede limitar a un líder. A veces las personas crecen tanto como desarrollen su valentía; aquí es donde se puede aplicar la frase de “quien no arriesga, no gana”. Un error o acierto nos da una lección siempre.
• Discernimiento: Se refiere a la habilidad de encontrar la verdadera raíz de algún problema, tiene que ver tanto con la intuición como con el raciocinio de una persona. Mientras más discernimiento tenga un líder, más fácil le será resolver diferentes situaciones. Si se conocen las causas, las soluciones están en tus manos.
• Concentración: Los líderes efectivos invierten tiempo en las cosas que hacen bien, conocen sus fortalezas y se empeñan en desarrollarlas de manera efectiva. Un líder que deja de crecer es un líder negativo: un verdadero
...