ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  3.205 Palabras (13 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÒN

El trabajo en equipo surge desde los primeros pensamientos sobre las organizaciones a principios del siglo XIX, caracterizado por el trabajo de Taylor, Fayol, en el año 1925, surge la escuela de Relaciones Humanas, en la cual se puede confirmar que los hombres se encuentran unidos entre si por relaciones existentes dentro de los grupos, en cuanto a esto, podemos mencionar dos definiciones la de trabajo en equipo y la de equipo de trabajo ambas nos llevan a pensar en el trabajo en conjunto de los individuos dentro de una organización, cada equipo de trabajo debe tener características importantes para poder cumplir con las metas, las características principales son aquellas que objetivo común, trabajo coordinado, necesidad de un líder, roles o funciones individuales, y la motivación, al formar equipos de trabajo para que funcionen eficientemente y permitan el desarrollo del aprendizaje colaborativo se deben de aplicar diversas técnicas de colaboración por cada uno de los individuos que están dentro de el, es importante e indispensable decir que en cada uno de los quipos debemos de contar con un líder, es aquella persona que le da una estructura determinada a cada grupo, el líder tiene la capacidad de poder o no formar grupos de personas que funcionen como equipo de trabajo. Para que un equipo pueda llegar a la meta además de contar con un líder, también, debe de existir un flujo de información constante, se deben de identificar problemas, orientar al equipo a trabajar en ellos, realizar los procedimientos adecuados y utilizar los medios mas eficientes para resolver las dificultades que se puedan presentar, debemos de considerar que las personas tenemos distinta forma de pensar a la de los demás y es ahí en donde podemos aprovechar las diferentes propuestas e ideas de cada uno de los integrantes para lograr el propósito que se tiene en conjunto, pero no solo se trata de tomar en cuenta sus ideas, si no también, de motivar a cada uno de ellos, no se puede dejar a un lado el sentimiento de hacerlos sentí útiles y apreciados dentro de el equipo. Frente a los diferentes tipos de personas solo podemos escucharlos y tomar sus ideas para mejorar a la organización.

Desde finales del siglo XIX hasta el principio de este siglo, el pensamiento sobre las organizaciones fue dominado por el movimiento del management científico, caracterizado por el trabajo de Taylor, Fayol, etc. Dichos autores clásicos se contentaron con una concepción de la motivación en la que ésta quedaba reducida a la mínima expresión. Se inspiraron, en efecto, en el principio de hedonismo, tan atractivo por los economistas liberales, según el cual los hombres trataban de obtener el máximo placer a cambio de un mínimo esfuerzo. Aplicado al mundo del trabajo, este principio llegó a una concepción de la naturaleza humana que puede resumirse como "que los hombres sienten repugnancia por el trabajo, por el esfuerzo y la responsabilidad que implica." Si trabajan es para obtener un salario (incitaciones económicas) que les permita satisfacer ciertas necesidades al margen de trabajo. Como son pasivos y carecen de interés por su trabajo, los hombres deben ser dirigidos y requieren un estricto control de su comportamiento. Por tanto, es una motivación económica la que empuja a los hombres a trabajar

Hacia el año 1925, surge la escuela de Relaciones Humanas, trayendo consigo un nuevo lenguaje en la administración: motivación, liderazgo, comunicación, organización informal, etc. Ya no solo se habla de autoridad, jerarquía, o racionalización de trabajo. La experiencia de Hawthorne confirmó que las recompensas económicas no son la única motivación del hombre, sino que existen otros tipos de recompensas: las sociales, simbólicas y no materiales. Dicha escuela puso relieve en que los hombres, en situación de trabajo, no se encuentran aislados los unos de los otros, sino que están unidos entre sí por relaciones, particularmente en los marcos de los grupos. Desde este punto de vista, los hombres tienen necesidades sociales que tratan de satisfacer en el mismo lugar donde trabajan. Como obtienen satisfacciones por el hecho de pertenecer a los grupos, los hombres son sensibles a las incitaciones, normas, consignas, etc. que provienen de dichos grupos. Estas incitaciones dan origen a poderosas fuerzas motivacionales capaces de relegar a un segundo plano las incitaciones económicas. De esta forma se pasa del concepto del homo economicus (escuela clásica) al de homo socialis (escuela de RRHH). La idea central de esta escuela es la resolución de problemas de funcionamiento de la organización a partir de la mejora de la RRHH (la relación de subordinación entre otras) y la utilización de grupos para movilizar las energías y canalizar los comportamientos en la dirección deseada. Diversas circunstancias históricas como la evolución del trabajo, la sindicalización, etc. contribuyeron a hacer cada vez más problemático el control de lo que sería la parte social de las organizaciones, por esto se ha desarrollado una psicología social que está centralizada principalmente en lo que hace a la motivación y al liderazgo.

Toda organización es fundamentalmente un equipo constituido por sus miembros. Desde el nacimiento de ésta, el acuerdo básico que establecen sus integrantes es el de trabajar en conjunto, o sea, el de formar un equipo de trabajo. De aquí surgen dos conceptos importantes que hay que aclarar: equipo de trabajo y trabajo en equipo.

El equipo de trabajo es el conjunto de personas asignadas o auto asignadas, de acuerdo a habilidades y competencias específicas, para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador. El trabajo en equipo se refiere a la serie de estrategias, procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

La primera y fundamental característica que tenemos que mencionar es la necesidad de poseer un objetivo común. El objetivo le da cohesión al grupo, y permite que los intereses de los individuos se puedan alinear detrás del mismo, tratando de alcanzarlo. El objetivo tiene que ser lo más concreto posible, comprensible y alcanzable por medio del trabajo del equipo. Esto es claro para diferenciar a un grupo de personas, del primer intento de formar un equipo.

La segunda característica es el trabajo coordinado o coordinación entre las partes o integrantes del equipo para alcanzar el objetivo planteado. Es decir, para que un equipo sea exitoso, cada uno de sus integrantes, debe aportar parte de su trabajo individual para poder lograr la meta que se planteó el equipo que quería lograr.

La tercer característica, que vemos que está presente en todo equipo y que lo diferencia de un simple grupo, es la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com