ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO. Elaborar estados financieros básicos


Enviado por   •  14 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  3.982 Palabras (16 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2][pic 3]

Taller Integrado 1

[pic 4]

[pic 5]

Competencias  

  • Elaborar estados financieros básicos, aplicando técnica contable, para distintos usuarios y para fines generales, considerando el marco ético de la profesión y la normativa vigente

  • Determinar las obligaciones laborales de los trabajadores, asesorando la gestión laboral a la empresa y manejando el proceso de remuneraciones, de acuerdo con la normativa vigente a cualquier tipo de empresa.

  • Determinar la obligación tributaria a cualquier tipo de contribuyente, considerando el marco ético de la profesión y la normativa tributaria vigente.

Aspectos generales

El presente taller integrado, está diseñado como un plan de trabajo para que los estudiantes puedan integrar las competencias claves con la finalidad de potenciar la identidad profesional y analizar sus capacidades e intereses.

La metodología de trabajo se basa en el desarrollo de Experiencias de aprendizaje diseñadas para generar situaciones de trabajo(s) auténtico(s) contextualizado(s) que permitan a los estudiantes movilizar sus competencias claves acorde a las áreas de desempeño laboral de la carrera y sus áreas de interés.

La forma de trabajo de este taller se basa en sesiones presenciales complementado con trabajo no presencial, en las cuales tendrá el apoyo directo de un docente de especialidad que monitoreará, guiará y facilitará el avance del trabajo, además de un permanente trabajo colaborativo entre compañeros y docente.

De esta forma el taller tiene una serie de antecedentes e instrucciones específicas que les permitirá a los alumnos realizar su trabajo y de ese modo, desarrollar las competencias que es necesario integrar

Los talleres tendrán una duración de siete semanas, período en que el alumno deberá efectuar todas las actividades relacionadas con el desarrollo y la presentación oral ante el docente guía y la comisión de portafolio (dos docentes).

El taller se desarrolla en forma grupal, debiendo estar conformados los grupos de tres o cuatros alumnos, los cuales, se podrán formar de acuerdo con criterio del docente guía de portafolio de título.

La evaluación del taller se basa en indicadores de logro alcanzado por cada alumno, los cuales serán entregada a los estudiantes antes de que comiencen su trabajo, con el fin de que tengan claros los aspectos que se van a evaluar.

Se evaluará en el taller tanto la presentación del informe escrito, como la presentación oral y desenvolvimiento personal.

La evaluación final de los talleres se dividirá de la siguiente manera:

Taller integrado 1

Aspectos relevantes a la competencia 40%

40%

Aspectos relevantes de la presentación oral individual 40%

Aspectos relevantes a la presentación escrita (informe) 20%

Taller integrado 2

Aspectos relevantes a la competencia 40%

40%

Aspectos relevantes de la presentación oral individual 40%

Aspectos relevantes a la presentación escrita (informe) 20%

Reflexión Final

Llenado de formularios y talleres de empleabilidad validado por el docente

20%

Presentación y Antecedentes[pic 6]

La asignatura Portafolio de título consta de dos talleres integrados, en cada uno de ellos, se deben aplicar e integrar los conocimientos obtenidos durante la carrera y de manera muy específica, de las asignaturas claves. Para lograr la integración de conocimientos, los talleres serán abordados a partir de niveles progresivos de aplicación, incorporando distintos grados de profundidad en cada uno de los análisis de la empresa, a saber; interno y del entorno. 

TALLER INTEGRADO 1   

En este taller, deben realizar el registro de transacciones económicas y los ajustes correspondientes para la elaboración de los estados financieros básicos, aplicando técnica contable, para un contribuyente categorizado como pequeña empresa o pyme, considerando el marco ético de la profesión y la normativa financiera de IFRS para pyme y NIIF. Además, determinar las obligaciones laborales de los trabajadores, asesorando a la gestión laboral de la empresa y manejando el proceso de remuneraciones, de acuerdo con la normativa laboral vigente. Y finalmente, determinar la obligación tributaria de este tipo de contribuyente acogido al régimen de Renta Atribuida del Artículo 14 letra A, considerando la normativa tributaria vigente para el desarrollo de este taller.

TALLER INTEGRADO 2.

En este taller, deben realizar el registro de transacciones económicas y los ajustes correspondientes para la elaboración de los estados financieros básicos, aplicando técnica contable, para un contribuyente categorizado como mediana empresa, considerando el marco ético de la profesión y la normativa financiera de IFRS. Además, determinar las obligaciones laborales de los trabajadores, asesorando a la gestión laboral de la empresa y manejando el proceso de remuneraciones y de finiquitos, de acuerdo con la normativa laboral vigente. Y finalmente, determinar la obligación tributaria de este tipo de contribuyente acogido al régimen de Renta Semi-integrada del Artículo 14 letra B, aplicando beneficios o franquicias tributarias, considerando el marco ético de la profesión y la normativa tributaria vigente.

Contexto del proyecto.

En este taller, ustedes han sido contratados para que asesoren a la Sra. Isabel Curinao Antilef, la cual, es una empresaria individual, en el ámbito contable y tributario. Dentro de sus funciones deberán registrar todas las operaciones y ajustes contables de acuerdo con el sistema centralizador que la empresa maneja a través de la normativa financiera de IFRS para Pyme y NIIF. Además, deberán realizar el cálculo y registro de las remuneraciones del personal. También deberán realizar la elaboración del formulario 29, validando los documentos sustentatorios proporcionados, además tendrán que realizar el cierre de los Estados Financieros, y presentar la declaración anual de impuesto a la renta con sus correspondientes declaraciones juradas y el formulario N° 22.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (897 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com