ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO PRACTICO Nº 5: ENTORNO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

Daira Sofia GalvezTrabajo5 de Noviembre de 2015

1.697 Palabras (7 Páginas)540 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]TRABAJO PRACTICO Nº 5: ENTORNO Y CULTURA ORGANIZACIONAL

MATERIA: Administración I

INTEGRANTES: Paz Lozano Natalia Yanina -                         Galvez Daira Sofia M.

PROFESOR: Cabrera Hilda, Alvarado Carlos, Maclen Nadia.

INSTITUCIÓN: UNPA-UART

FECHA DE PRESENTACIÓN: 07/10

AÑO: 2015.


Desarrollo:

  1. Organizaciones de la Cuenca Carbonífera:
  • Con fin de lucro: Zurimar
  • ONG: Apadirt
  • De la administración pública: ANSES

ZURIMAR:

  1. Su entorno es placido-conglomerado, ya que es simple, dinámico e impredecible, pocos actores están en su entorno y están relacionados entre sí, los cambios se dan de forma lenta.

No se necesitan conocimientos sofisticados de los actores ya que los mismos son similares pero están en continuo cambio y el mismo es predecible.

  1. MICRO-ENTORNO:
  • Clientes: Son los que hacen intercambio de bienes y servicios con la organización por dinero.
  • Sector económico: Se trata de la capacidad de éxito o fracaso de la actividad mediante la evaluación por medio de estudios de campo que determinan la barrera de entrada y salida, la cantidad de organizaciones, la diferenciación de los productos a los servicios, la elasticidad de la demanda, la concentración de clientes, la concentración de proveedores, el nivel de costos fijos y la tasa de crecimiento del mercado.
  • Competidores: Organizaciones con las cuales comparten el mismo mercado.
  • Proveedores: Son los encargados de la provisión de productos, la materia prima, insumos, servicios, mano de obra, bienes de capital y energía.

Son importantes porque determinan tanto la calidad como el precio final de los productos o servicios.

MACRO-ENTORNO:

  • Factor tecnológico: Los avances tecnológicos, nuevos procesos de producción, nuevas maquinarias, nuevas materias primas y nuevos productos también influyen en el funcionamiento de las organizaciones.
  • Factor cultural: Es un proceso social y es lo que diferencia a una sociedad de otra. Por otra parte, los factores culturales son cambiantes como consecuencia de la globalización de la economía, del comercio y de la información.
  • Factor político: Pueden afectar las actividades de una organización. Los gobiernos a través de sus actividades pueden crear amenazas u oportunidades para las mismas, como por ejemplo los acuerdos políticos con otros países, la mayor o la menor inestabilidad política, los “lobbies” y las regularizaciones de los gobiernos influyen en el funcionamiento de estas.
  • Factor social: Las organizaciones son afectadas por las fuerzas sociales. Cómo funciona una sociedad y cuáles son sus tendencias pueden condicionar el funcionamiento de la organización.

Depende de la ubicación geográfica de la misma ya que la composición de la población, la infraestructura social, la oferta de mano de obra, la existencia de proveedores y el tamaño del mercado no son iguales.

  1. F1: Poder de negociación de los compradores o clientes:

Es una fuerza que promueve la mediación entre la organización y su comprador o cliente, ofreciéndole beneficios adicionales a su compra que no encontraría realizando dicha compra en otra organización.

Ejemplo: Tienda ZURIMAR; Comprando un jeans de $350 o más, 10% de descuento en la segunda prenda.

F2: Poder de negociación de los proveedores o vendedores:

Los proveedores para una tienda de venta de indumentaria son bastante importantes ya que le brindan todos los productos para que funcione dicha organización.

        F3: Amenaza de nuevos competidores entrantes:

Esta fuerza se refiere a la manera de disminuir el riesgo de ingreso de nuevos productos o competidores al mismo nicho comercial.

Ejemplo: Tienda ZURIMAR; En este caso juegan a favor la ubicación, los años de trayectoria, la variedad de marcas y productos, todo en un mismo edificio.

        F4: Amenaza de productos sustitutos:

Esta fuerza muestra la importancia de tener productos únicos, patentes registradas y sus fórmulas ocultas.

Por otro lado, mercados en los que existen muchos productos similares o iguales, se supone por lo general baja rentabilidad.

Ejemplo: Dicha fuerza no puede ser aplicada en la organización elegida ya que la misma vende productos finalizados.

        F5: Rivalidad entre los competidores:

En esta fuerza se ve la competencia directa entre empresas de la industria que dan un mismo producto.

        Ejemplo: Tienda ZURIMAR; Gran venta nocturna, todo 25% de descuento.

Esto lleva a una “guerra” publicitaria y de precios que promueve la rivalidad entre competidores por las ventas.

  1. Resaltan mucho los valores y las normas haciendo hincapié en cumplir sus metas que están relacionadas con la oferta-demanda, crecimiento de las ventas, rentabilidad y participación en el mercado.

La relación entre el superior y sus empleados solo es comercial y no se hace hincapié en las relaciones sociales entre los mismos y compañeros de trabajo.

  1. Presenta una cultura de mercado, dado que lo primordial para la organización es cumplir metas mensurables y demandantes como por ejemplo crecimientos de las ventas, rentabilidad y participación en el mercado.

 


ANSES:

  1. Su tipo de entorno es campos-turbulentos, ya que es dinámico, complejo e impredecible. El mismo está integrado por muchos actores que no están relacionados entre sí y están en continuo proceso de cambio.

Alta necesidad de conocimiento sofisticado en los actores porque los cambios son acelerados y surgen del mismo campo. Esto trae acarreado un aumento de la incertidumbre.

Hay interconexión entre los factores y los actores de forma casual y de carácter múltiple.

  1. MICRO-ENTORNO:
  • Clientes: En este caso serían los beneficiarios.
  • Proveedores: En este caso el Estado, que también actúa como sistema financiero ya que provee los recursos monetarios a esta organización.
  • Sindicatos: Tienen importancia porque regulan el mercado laboral, participan en la ubicación laboral de sus afiliados y convienen con el sector patronal las condiciones de trabajo, salarios y todo lo relativo a los aspectos laborales.

MACRO-ENTORNO:

  • Factor demográfico: Recolecta datos de la población relacionados con la edad, el género, la raza, el origen étnico y grado de estudio. En este caso serviría para poder llevar a toda la sociedad con mayor efectividad.
  • Factor económico: En este caso se analiza las variables de la economía para así poder hacer efectivas las prestaciones (jubilación, asignación universal por hijo, moratoria para acceder a una jubilación, etc.) que debe llevar a cabo éste ente público.
  • Factor político: En este caso este factor está estrechamente ligado con la organización ya que desde el poder político bajan todos los lineamientos para realizar sus actividades.

  1. En este caso al tratarse de una organización perteneciente a la administración pública, desde nuestro punto de vista las 5 fuerzas de Porter no son aplicables ya que no tiene amenaza de competidores ni de productos sustitutos, cuenta con un solo proveedor (el Estado) y los clientes si o si tienen que acudir a dicho ente porque es el único que brinda el servicio.

  1. Las características que son distintivas en esta organización son:
  • Reglas formales
  • Procedimientos estándar (que regulan la conducta de los empleados)
  • Autoridad jerárquica
  1. Dicha organización presenta una cultura burocrática, ya que actúa con previsión, eficiencia, estabilidad y el foco de atención esta puesto en las operaciones internas de la organización.

También se nota a simple vista las facultades de cada empleado dentro del ente.


APADIRT:

  1. Su entorno es estático complejo, ya que la incertidumbre percibida es moderadamente baja, inciden en la organización gran número de factores y componentes del entorno, los factores y componentes son similares entre si y son constantes.

  1. MICRO-ENTORNO:

El micro entorno está formado por las personas individuales, organizaciones e instituciones que están en contacto directo con la organización (por ejemplo donantes, beneficiarios, proveedores, socios, regulares).

También incluye sus competidores directos. Las acciones de estas personas individuales, organizaciones e instituciones afectan a la organización directamente.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (148 Kb) docx (21 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com