ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico Nº 2 –Cultura Organizacional. GOOGLE–


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Tareas  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 3

   Trabajo Práctico Nº 2

–Cultura Organizacional. GOOGLE–

1). Los analistas sentían que Google era una mezcla perfecta de tecnología y cultura. Analice la cultura organizacional de Google y cómo contribuyó al éxito de la empresa (utilice los conceptos de Schein y Handy.

En el momento de responder esta pregunta, luego de leer los textos también me fue muy útil ver el video del campus para poder ver con imágenes reales como se trabaja en google, testimonios de personas que trabajan allí y las instalaciones de las que habla el caso.

La Cultura de Google tiene ciertas características que pueden relacionarse con dos tipos de culturas según Handy. Estos dos tipos son la cultura de Atenea y la cultura de Dionisio. Esto podría deberse a que en Google se priorizan las capacidades de las personas; la especialidad de las personas es el centro de la cultura de Dionisio. Además, la jerarquía no es tan importante y el lugar de trabajo es espléndido, en términos de Handy. Es decir, la empresa les brinda a sus empleados todas las herramientas para poder trabajar pero a su vez, los trabajadores obtienen beneficios que incrementan su grado de satisfacción al trabajar en Google, como por ejemplo les dan comida gratis, lugares de diversión,  y muchos otros beneficios que ayudan a crear un ambiente de creatividad e innovación en sus trabajadores.

Por otra parte, también presenta características de la cultura de Atenea en el sentido de que, sólo importan los resultados y no las reglas ni el modo en que se realiza el trabajo asignado. Athena tiene un gran énfasis en la creatividad, la energía y la juventud. Se valora a las personas según su talento, su capacidad de generar diversos puntos de vista, entre otras. Esta cultura se basa en la solución de problemas, primero se define el problema, luego se analiza lo necesario para contraponerse a tal, y finalmente se espera que se genere un resultado óptimo con la aplicación de los recursos necesarios para solucionarlo.

Para finalizar podemos entender al ver el caso de Google que la mezcla entre flexibilidad y responsabilidad se puede conseguir y si se hace de la manera correcta esto podría traer grandes mejoras en el desempeño de los trabajadores, ya que una parte fundamental es el factor psicológico, ya que si una persona se siente feliz en el lugar donde pasa la mayor parte de su vida, va a desempeñarse muchísimo mejor en el momento de innovar y crear que uno que se siente disconforme y poco motivado.

        

2). Analice los aspectos negativos de la cultura de Google ¿Cómo debería Google construir su cultura o introducir cambios en la misma? Utilice el texto de O´Reilly sobre el management de la cultura para responder a esta pregunta.

La cultura puede influenciar las organizaciones de manera positiva, pero esto no es asi siempre. Los mayores problemas surgen en el momento en donde dos culturas se chocan entre sí, como por ejemplo en fusiones de empresas lo ya que ambas tienen una cultura diferente a la otra, y de un día a otro estas dos deben ahora trabajar en conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (69.6 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com