ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL SECTOR SERVICIOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL: TRANSFORMACIONES Y CONSECUENCIAS


Enviado por   •  8 de Octubre de 2020  •  Resúmenes  •  1.623 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

EL SECTOR SERVICIOS EN LA ECONOMÍA GLOBAL: TRANSFORMACIONES Y CONSECUENCIAS

  1. Concepto y clasificación. Estructura del sector terciario

En la actualidad el sector de servicios es el mas variado de todas las actividades económicas.

Los servicios son todo lo contrario a los bienes ya que estos se caracterizan por ser inmateriales y son consumidos en el momento que se producen, mientras que los bienes son tangibles y pueden ser almacenados. Veamos unos ejemplos: Las consultas, atención médica, los seguros, los servicios de educación, se producen y consumen en el mismo momento.

Se podría decir que el sector servicio ha existido desde siempre, pero a mediados de los años 70 tuvo su mayor auge, debido a esto la mayoría de los trabajadores hoy no producen bienes materiales, sino que trabajan en actividades relacionadas con el sector servicios.  

  1. Clasificación del Sector Servicios:
  • Servicios comerciales y de distribución:

Son aquellas actividades que hacen llegar a la población los productos que consumen directamente.

  • Servicios a la población:

        Son las actividades que cubren las necesidades especifica de la población: Medios                de comunicación, transporte, ocio, servicios personales, etc.

  • Servicios empresariales y financieros:

Son las actividades que mejoran el funcionamiento de las empresas con respecto a movimiento del capital (banca, seguros).

  • Administración pública y servicios sociales:

Son servicios de las administraciones públicas y todas aquellas actividades consideradas “sociales” o en beneficio de la sociedad como la educación, la sanidad.

  1. Localización de las actividades terciarias:

No es posible aplicar un criterio único para la localización de todas las actividades incluidas en el sector terciario.

        2.1 Factores de localización de las actividades del sector servicios:

-Los servicios comerciales, de distribución y los servicios a la población necesitan situarse cerca de sus clientes, sean estos consumidores finales o empresas.

-Los servicios empresariales y financieros tienden a concentrarse en las grandes ciudades, e incluso dentro de éstas en zonas específicas, denominadas distritos financieros.

-La administración pública y lo servicios sociales son lo que se distribuyen de un modo más disperso por todo el territorio: ayuntamiento, colegios, institutos, etc.

          3. El comercio. Elementos, tipos y evolución:

Es el intercambio de mercancías y servicios, además es la base de la economía; podemos considerarla como una de las actividades más antiguas del mundo.

           3.1 Elementos del Comercio:  

El comercio es una actividad que no es aislada ni pasiva, incluso recibe influencias del resto de los sectores económicos.

-El comerciante es un elemento fundamental del comercio. Es el promotor de esta actividad además de ser un puente entre los productores y los consumidores.

-El transporte supone una fase imprescindible en la distribución de mercancías y las innovaciones para el desarrollo del comercio.

-La oferta es la cantidad de mercancías que el comerciante pone a la venta.

-La demanda es la cantidad de mercancías que una población desea obtener o consumir.

-Otros elementos son el capital necesario y la empresa como estructura organizativa

3.2 Evolución del comercio:

En la época preindustrial, el comercio se caracteriza por las limitaciones en la producción y el transporte. En la era industrial se produce un aumento en el volumen de producción; la mejora de las comunicaciones y los transportes provoca un aumento del comercio interior y exterior. En la actualidad, se caracteriza por los intercambios comerciales a gran escala y la globalización de las relaciones comerciales.

3.3 El comercio interior

También denominado comercio interno, el que abarca los intercambios de géneros o mercancías mediante compraventa o permutas entre comerciantes e individuos que viven en la misma localidad, comarca, región o nación y está regulado por las mismas reglas comerciales.

El comercio interior ha sufrido la transformación de un mercado tradicional hacia las nuevas formas comerciales como: Cadenas de distribución (empresas multinacionales que monopolizan la distribución de productos, Franquicias y nuevos espacios de consumo.

3.4 El comercio exterior

El comercio exterior es el intercambio de bienes o servicios existente entre dos o más naciones con el propósito de que cada uno pueda satisfacer sus necesidades de mercado tanto internas como externas.

Está regulado por normas, tratados, acuerdos y convenios internacionales entre los países para simplificar sus procesos y busca cubrir la demanda interna que no pueda ser atendida por la producción nacional.

4. Los transportes. Tipos y medios:

Los actuales medios de transportes son indispensables para el desarrollo económico ya que estos facilitan los intercambios ya sean personales y comerciales.

4.1. Evolución histórica de los transportes:

En la era preindustrial los intercambios comerciales eran escasos y se hacían sobre distancias cortas. En la primera revolución Industrial se introdujo el ferrocarril y el barco a vapor. En la segunda revolución se introdujo a los automóviles y aviones.

4.2 El transporte en la actualidad:

-El transporte por carretera es el más usado hoy en día, tanto de personas, como de mercancías.

-El transporte por ferrocarril fue el medio de transporte más usado durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Se emplea tanto para personas como para el transporte de mercancías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (68.3 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com