ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - ISRAEL


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  991 Palabras (4 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Alexis Valdelamar

“TRATADO DE LIBRE COMERCIO MÉXICO - ISRAEL”

.pdf: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/2292/SE_Israel_Resumen_TLC-Israel.pdf

Introducción:

Datos relevantes del tratado :

-El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México e Israel se firmó el 10 de abril del 2000 y entró en vigor en julio de ese mismo año.

-El TLC con Israel es una oportunidad para diversificar las exportaciones mexicanas hacia un mercado con un alto poder adquisitivo.

-Desde la entrada en vigor del TLC, el comercio de México con Israel ha crecido 157.8%. Entre los países de Medio Oriente, Israel es el principal socio comercial de México en la región, con quien realizamos casi la mitad del comercio (45.2%).

-Israel es el segundo destino de exportaciones de México hacia Medio Oriente y se ha convertido en el primer proveedor para México en la región.-

        (https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/224507/2.4.8_Mx-Israel.pdf)

        Como se menciona en el texto anterior, el objetivo principal del TLC es facilitar el comercio entre México e Israel quien, cabe mencionar, es el PRINCIPAL PAÍS INVERSIONISTA[1] de Medio Oriente en México, por lo cual es ESTÚPIDO[2] que en la cláusula de inversión del tratado diga: “El TLC no incluye disposiciones en materia de inversión” (sí… en serio, eso dice).

El tratado dá beneficios bilaterales a los miembros, como la disminución de aranceles, llegando hasta “arancel cero” en caso de diversos productos, tanto agropecuarios como industriales.

Básicamente es un tratado común que facilita la entrada y salida de mercancías en ambos países y dá soluciones a posibles  conflictos que se puedan presentar durante los procesos de exportación/importación.

Opinión personal:

La principal desventaja del tratado es que se encuentra estipulado de forma tradicional, sin enfocarse a las nuevas tecnologías ni a la época moderna de globalización y a las posibilidades económicas-ambientales.

        

El tratado no se encuentra bien estipulado, debido a que deja abiertos muchos puntos fundamentales en la actualidad, como es el caso de las inversiones, que, como mencioné antes, la única cláusula que se maneja en él dice: “El TLC no incluye disposiciones en materia de inversión.” y esto es sumamente importante debido a que de 2009 a 2012 la inversión israelí en México aumentó de 1.6MDD a 11.8MDD.

Así mismo no se han hecho revisiones periódicas del mismo, como ejemplo, tomo la cláusula de “Acceso a los mercados” donde no se define ningún tipo de beneficio que se le dá a las tecnologías emergentes, tal vez porque ¡ EL TRATADO NO HA SIDO ACTUALIZADO EN MÁS DE 10 AÑOS ! (…perdón me exalté).

 

Si a esto le agregamos que es fácilmente utilizado como un “trampolín” para llegar de forma más sencilla a mercados norteamericanos, ¿Dónde está realmente el beneficio de tenerlo?

Para responder a la pregunta anterior es necesario tomar en cuenta la grandísima cantidad de oportunidades (tristemente no aprovechadas) que el documento ofrece, por ejemplo:

La mayor cantidad de industria en México se encuentra en el sector agrícola pero la tecnología que la apoya es insuficiente, y es bien sabido que Israel es especialista en agrotecnología dado a que éste país es conocido por la necesidad de afrontar escasez. Gracias a esto las soluciones que ofrece la agrotecnología israelí se exportan a todo el mundo. La pregunta es: ¿Por qué, si ya tenemos un tratado, no hay ninguna cláusula que se enfoque en esto?.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (137.4 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com