ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller de gestion bancaria y financiera


Enviado por   •  17 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 3

Control y regulación bancaria

María Riquelme Pavez

Taller de gestión bancaria y financiera

Instituto IACC

2 de Octubre de 2016


Desarrollo

1.-        ¿Cuál es el rol que le corresponde a la superintendencia de Bancos como organismo regulador de la actividad bancaria?

        Primero que todo la superintendencia de bancos y e instituciones financieras, es una institución publica del estado, de carácter autónomas, con personalidad jurídica, con una duración indefinida, y que cuya relación con el gobierno de nuestro país es por intermedio del ministerio de hacienda. Sus actividades y accionar en general están señalados y enmarcados en la ley general de bancos.

        Su actividad principal está dada en la supervisión de las empresas bancarias y otras instituciones de la misma índole en general con la finalidad de poder mantener nuestro sistema financiero de manera estable resguardando a los depositantes u otro tipo de acreedores que en su consecuencia son de interés público.

        Sus roles están bien definidos para así cumplir con las normativas vigentes, los cuales son:

a.-        Supervisión: de todas aquellas empresas del índole bancario, en su accionar en general.

b.-        Regulación: regula el accionar de las empresas bancarias en general, acotándose su cumplimiento según las normativas vigentes.

c.-        Cumplimiento normativo: de esta forma hace cumplir a las instituciones bancarias y financieras, todo lo que está bajo el marco de la ley actual.

        Con sus roles definidos, la superintendencia de bancos e instituciones financieras, fiscaliza permanentemente a todas las empresas de la índole bancaria en general, aplicando sanciones, prohibiendo o condicionando la ejecución de algunas operaciones por medio de inspectores designados y administradores provisionales.

2.-        Acorde a lo estipulado en el artículo 156 de la Ley General de Bancos, ¿Qué es una acreencia bancaria? De un ejemplo.

        Una acreencia bancaria corresponde a las diferentes sumas de dinero que se encuentran depositadas en alguna entidad bancaria del estado, la cual se genera a partir de diferentes operaciones que se realizan durante todo un año y que por alguna razón nunca fueron retiradas o cobradas. Estos dineros pueden ser retirados por sus dueños, sin necesidad de abogados. Para ello existe un plazo límite para poder retirar estas acreencias bancarias, el cual es de tres años, puesto que si no se retiran estos montos durante ese periodo, el dinero pasa directamente a las arcas fiscales. Para ello todos los años, en el mes de marzo, los bancos generan las listas de personas que poseen acreencias bancarias para que así puedan retirar sus fondos sin problemas y sin que pase el tiempo más allá de los 3 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (77.3 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com