ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Integrado Control de Gestión Financiera


Enviado por   •  23 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  3.298 Palabras (14 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 14

[pic 2]

Taller Integrado N° 1

Control de Gestión Financiera

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6]


Competencias

  • Preparar presupuestos que complementan el plan estratégico de la organización.
  • Gestionar los recursos financieros de la empresa de manera sustentable.
  • Gestionar información de los recursos financieros para maximizar resultados de la empresa.

Aspectos generales

En el presente taller los alumnos deben fortalecer sus competencias profesionales claves mediante una aplicación integrada de ellas. La metodología de trabajo se basa en talleres relacionados con experiencias en el mundo laboral con los cuales optimizan el logro de sus competencias.

La forma de trabajo de este taller se basa en sesiones presenciales, en las cuales tendrá el apoyo directo de un docente de especialidad que monitoreará, guiará y facilitará el avance del trabajo. Además, de un permanente trabajo colaborativo entre compañeros y docente.

El taller tendrá una duración de cinco semanas, para las cuales tendrá cuatro semanas para el desarrollo del trabajo y una semana para la presentación ante el docente guía. Los talleres se trabajan en forma grupal, siendo los grupos mínimo dos personas y máximo cinco.

La evaluación del taller se basa en indicadores de logro alcanzado por cada alumno que será entregada a los estudiantes antes de que comiencen su trabajo, con el fin de que tengan claros los aspectos que se van a evaluar. La evaluación final de los talleres se dividirá de la siguiente manera:

Competencias de especialidad 80%:

  • 30% equivale al informe grupal.
  • 50% equivale a la presentación y defensa oral individual.

Presentación del taller 20%

  • 10% Presentación Escrita Grupal
  • 10% Presentación Oral Individual

Presentación

La unidad de análisis de negocios dependiente de la Gerencia de Administración y Finanzas de VIÑA SAN PEDRO TARAPACÁ S.A. (VSPT S.A.), presentó en octubre de 2015 proyecciones para los próximos dos años respecto al comportamiento futuro del negocio, las cuales apuntaban a potenciar la posición financiera de la compañía. Hoy, como parte de un nuevo plan estratégico, se está analizando la información disponible con el objeto de reevaluar el impacto económico y financiero de esas proyecciones sobre la posición financiera y en la potencial puesta en marcha de un nuevo plan de negocios para la compañía. Como requieren de una visión imparcial, contratan un equipo de especialistas, del cual usted forma parte, para que generen un informe acabado al respecto.

Instrucciones Específicas

Antes de comenzar el análisis financiero y económico de VIÑA SAN PEDRO TARAPACÁ S.A. (VSPT S.A.), realice una breve reseña y/o descripción de la empresa, indicando cuáles son sus principales segmentos de negocio y los factores críticos o riesgos a los que se expone la compañía. Utilice como referencia la última memoria anual publicada por la empresa.

El objetivo es que pueda contextualizar la dinámica del negocio y le ayude a comprender el comportamiento financiero de la empresa. Para esto, se requiere que la información sea interpretada y señalada de manera sucinta.

PARTE I: ESTIMACION DE PRESUPUESTOS OPERACIONALES

Producto de un descuido informático, la unidad de análisis de negocios sólo logró recuperar la siguiente información con la cual deberá reconstruir los presupuestos[1] trimestrales para los ejercicios 2016 y 2017. Los datos se presentan consolidando todos los segmentos de negocio de la empresa.

  1. Estimación del volumen de ventas

De acuerdo con las expectativas del momento, la unidad de análisis de negocios estimó que los ingresos por actividades ordinarias serían de M$ 200.910.642 para el año 2016 y de     M$ 219.540.442 para el año 2017, los cuales se distribuyen de acuerdo a los siguientes factores estacionales[2]:

Primer trimestre

Segundo trimestre

Tercer trimestre

Cuarto trimestre

0.78

1.12

1.25

0.85

  1. Estimación del costo de ventas

La compañía estableció que su costo de venta estaba formado por el costo de producción de los productos vendidos y otros costos incurridos para dejar las existencias en las ubicaciones y condiciones necesarias para su venta. Estos equivalían a los costos de materias primas, costos de envasado, costos de la mano de obra del personal de producción, la depreciación de los activos relacionados a la producción, los pagos por licencias y los costos operativos y de mantenimiento de plantas y equipos.

Para cumplir con las expectativas del momento, se estableció como política mantener un costo de ventas equivalente al 60% del ingreso por venta o ingresos por actividades ordinarias.

  1. Estimación de costos y gastos

Para los ejercicios 2016 y 2017, se proyectaron los siguientes valores sobre las cuentas relacionadas con:

  1. Costos de distribución, que comprenden todos aquellos costos necesarios para entregar los productos a los clientes.
  2. Gastos de administración, que comprenden las remuneraciones y compensaciones del personal de las unidades de apoyo, las depreciaciones de oficinas, equipos, instalaciones y muebles utilizados en estas funciones, las amortizaciones de activos no corrientes y otros gastos generales de administración.
  3. Otros gastos por función, que comprenden principalmente gastos de publicidad y promoción, las depreciaciones de activos de venta, gastos de ventas, gastos de marketing y las remuneraciones y compensaciones del personal de marketing y ventas.

La compañía cancela al contado estos ítems considerando el mismo monto en cada trimestre, acorde a siguientes montos anuales:

ITEM

2016 (M$)

2017 (M$)

Costos de distribución

11.612.196

12.242.888

Gastos de administración

13.610.336

14.810.448

Otros gastos por función

30.121.764

32.825.648

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (132 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com