ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller precios


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  971 Palabras (4 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 4

TALLER PRECIOS

1.

a) ¿Qué son los precios controlados?

Hacemos referencia aquí a aquellos precios establecidos por el gobierno como autoridad central, para coordinar la realización de objetivos individuales y colectivos, a través del mecanismo de planeación en un sistema económico.

b) ¿Cuándo se justifica fijar precios máximos?

En épocas de guerra, de transición y de búsqueda de estabilización de un sistema, los gobiernos se han visto forzados a imponer leyes que ponen en forma inmediata límite o tope máximo al crecimiento de precio de algunos bienes

O también en dos ocasiones:

Tratar de evitar precios excesivamente altos

Tratar de desestimular el desplazamiento de recursos productivos hacia ciertas líneas de producción.

c) ¿El control de precios es solo una opción de carácter temporal?

Por supuesto, si la aplicación de precios máximos se prolonga, la tendencia es a evadir la regulación. Una efectiva y permanente vigilancia sobre la evolución de los precios puede contribuir a controlar que esto suceda, al penalizar cualquier negociación por encima de los topes establecidos .de esta forma, la efectividad de esta política depende del grado de control que se pueda ejercer sobre los precios a que efectivamente se transa.

d) ¿Cuál es el efecto de la política de precios bajos si se genera un mercado negro?

Menor que el esperado .realmente el éxito de la política de precios bajos cunando el mercado negro se desarrolla es muy parcial, pues solo se da en lo que se venda al precio controlado.

Si el objetivo que se busca es promover una redistribución de recursos productivos entre usos alternativos, puede ser más exitoso el resultado cuando se reduce la oferta total imponiendo trabas a los productores para vender libremente al precio del mercado, pues el gobierno mantiene una serie de controles que si tienen un efecto directo sobre las operaciones del productor.

e) ¿Cuándo se establecen precios mínimos?

Estos precios contrastan con los precios máximos y tratan de prevenir excesivas caídas en ciertas remuneraciones .se conocen como precios piso y se constituyen como un tope mínimo al que se debe vender algunos productos.

Generalmente, el gobierno usa los precios mínimos para tratar de proteger los ingresos de ciertos oferentes. Comúnmente se aplican para:

Proteger el nivel de los salarios o precio del trabajo.

Sustentar los ingresos de los productos que actúan en mercados de gran inestabilidad en que los precios de sus productos fluctúan continuamente, como sucede con los agricultores.

f) ¿Qué es lo que realmente crea inestabilidad de precios con efectos nocivos?

Es la aparición de una dinámica de variación en el conjunto de los precios como consecuencia de diversos desequilibrios en el interior del sistema.

g) ¿Cuáles son los indicadores económicos en relación con los precios?

Una economía mixta usa una gama de precios que permite conformar un universo de indicadores económicos .estos guían las decisiones sobre gastos de quienes utilizan factores productivos o compran bienes y servicios, determinando a su vez los ingresos de quienes producen y venden:

Precios del productor

Precios del consumidor

Medición de las variaciones en el nivel general de precios

h) ¿Qué entidades se encargan del régimen de precios?

La súper intendencia de industria y comercio, es el organismo que vigila y supervisa el cumplimiento de las normas sobre producción, precio, mercadeo y comercialización emanadas de los organismos competentes.

Régimen de control  directo

Régimen de libertad oficial

Régimen de libertad regulada

Régimen de libertad vigilada

Régimen especial

2.

[pic 1]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (198.1 Kb)   docx (247 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com