ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Precios


Enviado por   •  5 de Febrero de 2014  •  2.849 Palabras (12 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 12

Precios

El precio de los productos realizados en una carpintería no es comparativo con los productos similares que se ofrezcan en los comercios. En un caso está hecho por un artesano, utilizando herramientas y utillaje manual o semiautomático, y en el otro caso, está hecho en serie y en proceso industrial. Esto lo entiende o lo debe hacer valorar el profesional carpintero/a o ebanista al cliente.

Así mismo, a la hora de fijar un precio deben tenerse en cuenta los ofrecidos por la competencia directa, de manera que no se pierda competitividad en el mercado alejándose de ellos. En cualquier caso, si se ofrece algún tipo de diferenciación no tiene porqué mantenerse un precio similar.

Los precios ofertados por las carpinterías variarán en función de la calidad del tipo de madera o tablero utilizados para la fabricación del producto así como de los accesorios empleados. En cualquier caso, se debe establecer un presupuesto previo al comienzo del trabajo.

Resumiendo, la estrategia de precios para un negocio como el que se desarrolla en este proyecto debe basarse en ofrecer un producto de calidad a precios competitivos.

Comunicación

Las herramientas de promoción más utilizadas por las carpinterías son los catálogos, donde se muestren la gama de productos que se pueden fabricar. Además, será interesante anunciarse en prensa y directorios comerciales (Páginas Amarillas, QDQ, etc.). La contratación de publicidad suele hacerse en prensa escrita de carácter local o regional.

Para un negocio de este tipo, una de las acciones fundamentales de promoción será crear la imagen corporativa poniendo el nombre y el logotipo en el rótulo de entrada así como en los vehículos, las tarjetas, los sobres, las facturas, etc.

Una vez avance el negocio se pude llevar a cabo merchandising de productos como calendarios, posters, mecheros, etc.

También debe utilizarse la publicidad a través de Internet, que aporta una serie de ventajas como su bajo coste, la imagen de modernidad que transmite en el sector, contactos a través de correo electrónico. Así mismo, resulta conveniente la creación de una página web completa, en la que se dé a conocer el negocio, su ubicación, la posibilidad de realizar encargos, catálogo de productos, etc.

Por otro lado, no es habitual que una carpintería de pequeño tamaño como la que nos ocupa acuda a una feria del sector como participante, aunque sí debe hacerlo como visitante, de manera que pueda dar un poco a conocer el negocio y coger ideas de algunos otros.

Junto a estos sistemas de promoción de carácter formal, el “boca a boca” es la forma más habitual para conseguir nuevos clientes en este sector. Para ello, debe realizarse un trabajo de calidad, con precios ajustados y cumpliendo los plazos establecidos con el que los ya clientes del negocio queden plenamente satisfechos, evitando reacciones contrarias, de manera que sea una forma de arrastrar clientes potenciales.Esta publicidad no tiene coste alguno y siempre resulta efectiva.

Organización y Recursos Humanos

Personal y Tareas

En este proyecto estamos tratando la creación de una carpintería de reducida dimensión, por lo que el número de empleados no va a ser superior a cinco. La empresa puede estar formada entre 3 y 5 personas, siempre que exista una relación entre oficiales de primera y aprendices.

En cuanto al perfil requerido para los trabajadores, este depende de las tareas que vaya a desarrollar:

• Carpintero/a: Desarrolla un conjunto de tareas en las que se elaboran, montan y reparan puertas, ventanas; realiza revestimientos de paredes y techos, escaleras y mobiliario propio de la carpintería a medida, en el taller o “in situ”, atendiendo a la información técnica o instrucciones recibidas, desarrolla el proyecto de realización y presupuesto, seleccionando para ello, previamente, las materias primas necesarias, cumpliendo los criterios de calidad establecidos y la reglamentación vigente.

• Ebanista: Su función consiste en la fabricación de muebles a medida y composiciones de marquetería. Es el encargado también de elaborar el proyecto y el presupuesto del mueble según las indicaciones de la clientela, mecanizar piezas de madera y tableros, así como montar, instalar y ajustar el mueble.

• Barnizador/a a pistola: Es la persona encargada de barnizar, lacar y decorar elementos de carpintería y mueble mediante procedimientos mecánico-manuales y automatizados. Es también su función preparar y aplicar productos químicos en elementos de carpintería y mueble, y obtener acabados tradicionales, especiales y decorativos, tanto manual como automáticamente.

• Ayudante de la industria del mueble de madera: Sus funciones se basan en asistir en el corte, moldeo, ajuste y ensamble de piezas de madera, así como en el montaje en el lugar de la obra.

• Gestión del negocio. Se requiere que tenga conocimientos sobre temas de gestión de pequeñas empresas (precios, contabilidad, compras, facturación...). Para algunos de estos aspectos se puede recurrir a una asesoría externa, como el asesoramiento fiscal, laboral y contable.

En este negocio propondremos, además del gerente del negocio, una plantilla formada por un oficial de primera y un aprendiz. Supondremos, por tanto, que el emprendedor de este negocio será el carpintero.

Generalmente el emprendedor se encarga de las labores comerciales y de administración: medición, presupuestos, contratación y diseño del trabajo a realizar. Sin embargo, éstas son tareas que perfectamente se pueden encargar a una asesoría externa.

En las pequeñas carpinterías no existen puestos de trabajo diferenciados, por lo que es habitual la movilidad funcional de todos los empleados.

HORARIOS

Los horarios dependen del tipo de trabajo que se realice, siendo el habitual del sector en talleres de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 horas, con un descanso mínimo de dos horas a la hora del almuerzo, librando los sábados y domingos. No obstante, según lo requieran las fechas de entrega o en el caso de reformas particulares o en locales, se pueden ver modificados adecuándose a las necesidades del cliente.

Formación

Una de las principales dificultades para el desarrollo de la actividad es encontrar personal cualificado. La carpintería de madera no exige estar en posesión de ningún certificado o permiso especial de trabajo, sin embargo para adquirir los conocimientos necesarios para el desempeño de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com