ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 2. Características de las estructuras de los mercados imperfectos


Enviado por   •  12 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  2.013 Palabras (9 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 9

Tarea 2. Características de las estructuras de los mercados imperfectos

En esta tarea analizará las causas de las imperfecciones del mercado con base en sus conocimientos previos de las distintas estructuras de mercado.

Para esto, la tarea está dividida en tres partes. Para responder adecuadamente a cada una de ellas, se sugiere que tenga presente el material revisado en esta unidad, así como la resolución trabajote los ejercicios, elementos indispensables ambos.

Instrucciones:

Lea cuidadosamente lo que se solicita en cada una de las tres partes en que se encuentra dividida esta tarea.

1. Lea las siguientes preguntas, correspondientes a los diferentes tipos de mercados imperfectos, y complete el cuadro posterior justificando en cada caso su respuesta:

a. ¿Condición de maximización de beneficios?

b. ¿Capacidad para fijar el precio?

c. ¿Existencia de barreras de entrada o salida?

d. ¿Poder de mercado?

e. ¿Número de empresas?

f. ¿Beneficios a largo plazo?

g. ¿La estrategia depende del comportamiento de las empresas rivales?

h. ¿Naturaleza del producto?

i. Plantee un ejemplo real de cada estructura de mercado.

Monopolio Oligopolio Competencia Monopolística

a. Un solo productor de un bien o servicio que posee un gran poder de mercado por lo que su maximización de beneficio es total. Es el único en el mercado que vende ese bien o servicio. Pocas empresas que ofrecen un mismo producto al haber una lucha entre ellas por llevarse la mayor parte del mercado el precio de los productos puede ser alto por lo que los beneficios son muy buenos para estas empresas. Varios productores se encuentran en el mercado sin ningún control un ejemplo son los productos en los supermercados donde son de diferentes marcas con características particulares que los hacen diferentes de los otros pero lo suficientemente parecidos para competir con otros productos entre sí.

b. Estas empresas son líderes y únicas en el mercado por lo que su capacidad para fijar el precio del producto es absoluta. La competencia entre estas marca el precio de los productos y al no ser iguales y las empresas querer ser competitivas sus precios se pueden salir de control ya que no están regulados. Sus precios están fijaos por las diferencias entre los productos de otras marcas pero a la vez, para hacerlas competitivas dependen de las demás marcas para poder fijar un precio.

c. Si tiene barreras ya que cuando llega un nuevo productor que va a vender lo mismo que SOLO esta empresa realiza se vuelve complicado a la hora de querer entrar dentro del mercado. Si tiene barreras ya que al ser tan pocas empresa y querer ser competitivas para los nuevos consumidores o productores se les dificulta la entrada en precios tan altos para ellos obtener sus beneficios. Al ser empresas que tienen mismos productos pero con particularidades nuevas empresas pueden presentar problemas y barreras para entrar ya que lo que crees que es innovación para competir puede que ya exista.

d. Tienen el poder absoluto de mercado. El poder de mercado está en esas pocas empresas del mismo rubro que compiten por ser los líderes del mismo. Por lo que es muy difícil tener nuevos competidores. Es muy difícil tener nuevos competidores porque para ser los líderes y tener el poder del mercado requieren de muy buenas y mejores estrategias.

e. UNA SOLA empresa

POCAS empresas, en realidad no se habla de número en específico pero es un número corto. Gran número de empresas que actúan de forma similar.

f. El monopolio tiene grandes beneficios a largo plazo ya que al ser la única empresa del mercado tu fijas el precio y tus productos seguirán siendo comprados por que nadie más los hace. Los beneficios a largo plazo en un oligopolio es que a lo largo del trayecto empresas competidoras se fastidien o no puedan alcanzar los precios que se están fijando porque si pierden mercado no pueden costear su empresa y entonces seas de los pocos productores que haces el producto. A largo plazo muchas veces estas empresas son empresas que venden productos de primera necesidad por lo que no importa que el producto de todos sea igual y solo sea una particularidad la que los diferencia porque a la larga tu producto siempre se va a consumir.

g. No la estrategia depende única y exclusivamente de la empresa. Si depende de las empresas rivales ya que el precio está marcado por la competencia interna entre las empresas, por lo que si alguien baja sus precios para ser más competitivo tú tienes que evaluar las opciones para que el mercado se quede contigo y no se vaya con el rival. Si así como también depende de la demanda de los consumidores porque según el producto que estés vendiendo muchas veces depende que tan necesitado sea el producto y así tu como empresa puedas definir un precio sin salirte del rango donde se encuentran tus rivales pero a la vez sin perder el margen de ganancia que estabas esperando.

h. La naturaleza del producto depende única y exclusivamente de esta empresa. Depende de las empresas rivales para ver tanto imagen como creación de un producto. Depende de las empresas rivales y necesidades de los consumidores para crear un producto.

i. TELMEX COCA COLA, PEPSI COMPAQ, LENOVO, HP

2. Realice una consulta bibliográfica, hemerográfica y/o electrónica sobre el mercado automotriz de México y conteste lo siguiente:

a. Indique sus principales barreras a la entrada.

La principal barrera de entrada de este sector es el TLCAN; ya que los impuestos y todos los tratos que se tienen hacia este tratado pueden afectar tanto a las autopartes como a las armadoras, porque a pesar de que México cuenta con una mano de obra barata hay que ver la manera de que las piezas creadas o los coches ensamblados en México puedan salir de manera económica para que para la industria no represente un gasto mayor. A su vez, también tienen barreras económicas que son la inversión necesaria para la entrada en el mercado, el gasto en publicidad enfocada a dar a conocer la nueva empresa y sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)   pdf (56.2 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com