ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3 Planeación Y Desarrollo De Empresas Multinacionales


Enviado por   •  21 de Febrero de 2015  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 3

¨ La internacionalización de América móvil ¨

Planteamiento del tema:

El proceso de internacionalización es complejo. Las empresas deben de cumplir con una serie de características o requisitos necesarios para poder adentrarse en las actividades internacionales. Una vez adquiridas estas competencias, inicia un proceso de crecimiento que lleva a la empresa de simplemente exportar, hasta convertirse en una verdadera multinacional.

En esta tarea veremos el ejemplo de América Móvil, una empresa mexicana que logro posicionarse dentro de las empresas de telecomunicaciones mas grandes del mundo.

Investigación y Argumentación:

América Móvil surge de la necesidad de fortalecer la agresiva estrategia de internacionalización del grupo para afianzar sus operaciones en todos los mercados donde tiene presencia.

El objetivo fundamental de esta multinacional es consolidar su liderazgo en Latinoamérica y ser la número uno en todos los países en donde opera, llevando su servicio cada día a más personas.

Un factor que contribuyó a la internacionalización de América Móvil y de Telmex fue la burbuja de marzo de 2000, que empezaron a caerse los mercados, lo que le llamaban la burbuja de Internet, pero que afectó mucho los mercados y los precios, e hizo muy atractiva la posibilidad de internacionalizarse y crecer mucho, sobre todo en el caso de América Móvil, porque estuvieron disponibles y en buenas condiciones muchas empresas. Y en otros casos como Brasil y Uruguay entramos con la licencia, se vendieron algunas licencias.

Para la estrategia de internacionalización de América Móvil se eligió trabajar con base en los índices de riesgo país propuestos por el profesor Witold Henisz, de la Wharton School (University of Pennsylvania), cuyo trabajo se ha centrado en examinar el impacto de eventos políticos en las estrategias internacionales de inversión y desarrollo. A grandes rasgos, el indicador desarrollado por el profesor Henisz representa la calidad tanto del sistema político como de las instituciones que inciden en el entorno social, económico y político de cada país y toma valores entre 0 (alto riesgo país) y 1 (bajo riesgo país).

Emisión de juicios:

• ¿Consideras que el proceso de internacionalización que siguió América Móvil fue el adecuado?

Me parece que si, pues vio la oportunidad de crecer y poder intercionalizarse al empezar a caerse los mercados. esto le permitió poder entrar a un costo menor, pero igualmente se arriesgaron demasiado, pues en ese año (2000) nadie podía asegurar que esa inversión fuera a salir redituable.

Vieron la oportunidad y la tomaron, a veces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com