ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Analísis de caso


Enviado por   •  24 de Agosto de 2015  •  Trabajos  •  448 Palabras (2 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 2

ANALISIS DE CASO 1

ALUMNO:

CURSO:

FECHA ENTREGA 21 JULIO

ximeapar@gmail.com

Haga un análisis ÉTICO del caso utilizando los 5 pasos:

1.-Conocer el problema y Definir el dilema ético

2.- Dimensionar el caso.

  • Investigar, conocer y comprender el caso.
  • Buscar las razones serias y verdaderas del porqué  del problema.
  • Hacernos las preguntas para darnos cuenta  
  • de sus raíces, de sus múltiples articulaciones y aristas, de su historia
  • de sus vinculaciones sociales, políticas, económicas, psicológicas, etc.

3.- Discernir críticamente la o las soluciones.

  • Qué camino seguir, pros y contras de cada solución propuesta.

4.-Decidir

  • Decisión ÉTICAMENTE razonada

5- Dar cuenta. Fundamente y justifique su respuesta

EL CASO DE LEE ABBOTT

Lee Abbott fue durante más de 10 años vendedor de una empresa de productos lácteos. Después  fue ascendido a  jefe de los vendedores, y finalmente, el Directorio, a solicitud del Gerente General lo nombró Gerente del  Área Comercial.

Se lanzó a su nueva tarea con todo su ímpetu. Llegaba siempre el primero a la empresa. Después de tantos años conocía a cada uno de sus empleados y los saludaba por su nombre. Su interés primordial era crear un ambiente familiar en el trabajo, al menos en el Departamento de Ventas, en donde todos se sintieran bien y desarrollaran felices su trabajo. Esperaba que en un ambiente de mayor libertad y espacio para la creatividad de cada uno, apoyándose en la responsabilidad personal, todos serían conscientes de la necesidad de aportar al crecimiento de las ventas y al desarrollo de la empresa.

Para desarrollar este ambiente familiar y de mayor libertad, liberó a sus empleados de marcar tarjeta y dejó de lado los controles de horario. Para incentivar la conciencia y libertad de cada uno decidió, no exigir las metas de ventas ni estar encima de cada uno, controlando y exigiendo los cumplimientos de metas. Todos debían conocer cuáles eran las metas de ventas que se habían discutido y acordado en común.  Y si algún empleado le pedía permiso para ausentarse, o le solicitaba un día libre, se lo otorgaba  sin necesidad que justificaran la causa, esperando que el empleado fuera responsable de su trabajo.

Con gran sorpresa para Abbott las ventas comenzaron a descender. Decidió contratar más personal, un diez por ciento adicional, pero ni siquiera alcanzaron a llegar a los niveles de ventas de un año atrás en un mercado en crecimiento y expansión y sin que hubiera habido cambios significativos a nivel de la competencia.

Después de muchas reuniones de análisis, buscando las causas del problema, la Gerencia de la empresa con sus asesores y gerentes de área,  llegan a la convicción de que era necesario despedir a Abbott  y nombrar un nuevo Gerente de Ventas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (91.9 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com