ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea 3: Análisis del caso Boutique Extravaganzza


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.310 Palabras (6 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 6

Patricia Yadira Valencia Reyes                                                            Matricula: al02739707

Contabilidad  Financiera

Módulo 1: Tema  4

Fecha: 20 de Junio del 2014.

Profesor: Melida García Verduzco

Tarea 3: Análisis del caso Boutique Extravaganzza

Definición del problema

Resumiendo los estados financieros que vienen en el anexo, se puede notar el siguiente comportamiento en el caso del estado de resultados que se presenta cual fue la cantidad venta que se tuvo en un año, en este caso el 2003, en donde se puede ver que el costo de venta es muy elevado, lo que le permite tener solo una ganancia menor al 50% de la venta. En cuanto al balance general presentado podemos determinar que se tiene un un balance financiero, por lo que se puede determinar que es una empresa estable y tiene posibilidades de realizar una inversión. Aunque también en la información mostrada se aprecie el impacto que tendría la propuesta de inversión, afectando directamente a los costos de operación.

Los  sistemas de costos a los que se hace referencia se tiene un sistema de costeo por ordenes, de hecho la empresa se fundó bajo este tipo de sistema en donde al principio se realizaba las ventas bajo pedidos especiales y de esta manera se fue desarrollando, y actualmente bajo este sistema es como determina o  evalúa el porcentaje contribución que tendrá por departamento. Como se menciona en … “ Se debe de tener en cuenta que el costeo por ordenes es un método de costeo versátil y de amplia aplicación, y esta presente en casi cualquier organización que provea distintos productos o servicios”.

También se puede observar que se tiene un sistema de costeo absorbente, en  donde según Garrison (2011), en el costeo absorbente se consideran “todos los costos de producción como costos del producto, sin importar si son variables o fijos”. Se diferencia del costeo directo, donde los costos indirectos fijos de producción no forman parte del costo del producto, sino del período.

Fundamento teórico:

Algunas de las cosas que se deben de tomar en cuenta en una toma de de decisión sobre aceptar la propuesta de inversión  son las siguientes:

  •  En cuanto a la planeación se debe de  determinar los precios de los productos, lo cual constituye un proceso muy complicado, puesto que involucra consideración del costo de operación que se estaría generando, cuál sería el costo total de dicha inversión, costos de distribución, También existen ciertos factores ajenos al costo en la toma de decisiones, tales como la necesidad del producto, las condiciones económicas, la situación financiera de la empresa y los costos de producción o venta de un artículo, debiendo estos ser seleccionados con miras a resolver un problema específico que se esté considerando.
  • Evaluar y controlar el inventario. El control de inventario se refiere a mantener en existencia las cantidades adecuadas de los distintos productos en las proporciones necesarias para la venta.
  • La inversión del capital y de selección de posibles inversiones, lo cual implica conocer las alternativas de producción, pronóstico de mercado y determinar los precios de los productos para la toma de decisiones y financiamiento o bien conseguir diferentes tipos de proveedores con la finalidad de disminuir el impacto del costo de operación.
  • Por último evaluar cada una de las alternativas o propuestas para determinar cuál es la mejor opción.

Tomando en cuenta la información que se tienen del caso se puede definir que la empresa es de tipo comercial, ya que se dedica a la compraventa de bienes, no hay transformación,  las implicaciones contables son que:

  • Mantienen inventarios para venta
  • Requieren inversiones para el área de productos
  • Costos de distribución

Por otra partes de puede definir el tipo de organización como de personalidad jurídica, deben llevar registro de sus transacciones financieras e informar sobre sus estado financiero, (Guajardo ,2010).

Por otra parte el impacto de los costos relevantes  se describe en la siguiente tabla, en donde se observa claramente que se tendría solo una ganancia del 4% con respecto al anterior porcentaje de ganancia antes de introducir esta nueva línea dentro de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (277.6 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com