ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA INDIVIDUAL 2: “ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO”


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  2.086 Palabras (9 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CUERNAVACA

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN

TAREA INDIVIDUAL 2: “ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO”

PROFESOR: DR. GUSTAVO ALONSO CUNILLÉ MARÍN

ALUMNO: ROBERTO OCEGUERA CABRERA

CUERNAVACA, MORELOS, MAYO 2016

INTRODUCCIÓN.

¿Qué es un producto?

Definimos un producto como cualquier cosa que se pueda ofrecer en el mercado para su atención, adquisición uso o consumo, y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. En una definición amplia, lo productos incluyen objetos físicos, servicios, eventos, personas, lugares, organizaciones, ideas o mezclas de ellos.

Todos los productos tienen un ciclo de vida el cual se define como el curso que siguen las ventas y utilidades de un producto durante toda su existencia, tiene 5 etapas:

  1. Desarrollo del producto
  2. Introducción
  3. Crecimiento
  4. Madurez
  5. Decadencia

[pic 2]

Es importante desarrollar estrategias de marketing durante las diferentes etapas del ciclo de vida del producto, ya que de esto dependerá el éxito o fracaso en el mercado. Si éstas se eligen con cuidado podremos lograr que el ciclo de vida del producto sea de un tiempo largo como lo han logrado marcas como Coca-Cola, American Express, entre otras.

DIAGRAMA PARA EL DESARROLLO DE UN PRODUCTO

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]

SI        NO

[pic 23][pic 24][pic 25][pic 26][pic 27][pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33]

        

[pic 34][pic 35][pic 36][pic 37][pic 38][pic 39][pic 40][pic 41][pic 42][pic 43]


2. ¿Cuáles son los retos a nivel estratégico para una compañía productora de aparatos para ejercitarse en la fase de declive, según el ciclo de vida del producto?

Avances tecnológicos que sustituyen al producto y  mejoran la necesidad cubierta.

Demografía del grupo de clientes.

Cambios de gustos y estilos de vida en el mercado.

Incremento de costos por causas exógenas.

Para prolongar el ciclo de vida del producto, puede ser mediante un desarrollo comercial de éste, desarrollando la etapa de madurez del producto, buscando nuevos clientes que se beneficien de éste, introducción de mejoras o modificación del mismo con nuevas características o ideas de nuevos usos, la innovación es altamente rentable, las utilidades máximas se dan  en la etapa de crecimiento donde no hay una fuerte competencia por lo que puede mantenerse en constante innovación a la vanguardia de la competencia, prolongado el ciclo de vida del producto sin llegar a la etapa declive.

Estrategias de Reto de Mercado: Son estrategias que las compañías pueden adoptar contra el líder del mercado y se clasifican en tres: 

a) Ataque frontal: Consiste en atacar toda la mezcla de mercado (producto, precio, distribución, promoción) del líder. Por lo general, la realizan los competidores más fuertes.

b) Ataque en los costados: Consiste en enfocarse en los puntos débiles del líder, como el precio. Por lo general, la realizan los competidores más débiles.

c) Estrategias de derivación: Consiste en enfocarse en áreas que no son abarcadas por el líder (generalmente, la realizan los competidores que tienen un producto o servicio muy especializado).

3. ¿Qué herramientas mercadológicas emplearías para el reposicionamiento de una marca en la fase de declive? Menciona al menos 8

Anteriormente cuando un producto llegaba a su fase de declive, lo que se hacía era quitarle el apoyo hasta desapareciera, actualmente existen herramientas mercadológicas que se pueden emplear para renovarse, reesctucturarse y seguir estando en el top of mind del consumidor.

Estas herramientas pueden ser:

  • Innovación en el producto creando extensiones de la línea
  • Buscar más gente que utilice el producto
  • Buscar nuevos usos para el producto
  • Enfocar el producto desde otra perspectiva
  • Adecuarlo a las necesidades actuales del mercado
  • Dar razones al mercado para utilizarlo con más frecuencia
  • Buscar otras posibilidades que le den un nuevo enfoque para la publicidad
  • Hacer que llegue al cliente de otra manera

4. ¿Cuáles son las herramientas mercadológicas y de comunicación para evaluación de las estrategias de precios? Elabora una tabla con esta información.

 

 Se considera que las empresas tienen competencias que requieren del uso de la mezcla promocional como medio para alcanzar objetivos económicos y sociales. De estas competencias, se deriva la eficacia de la empresa en ofrecer a los mercados metas, las condiciones de consumo adecuado, productos y servicios de calidad a precios razonables.

Actividades de promoción, anuncios o campañas publicitarias miden los efectos de comunicación, los efectos de publicidad sobre ventas y ganancias  condicionadas por ciertas características como son la disponibilidad y el precio del producto.  La manera de medir el efecto de publicidad sobre las ventas es comparar las ventas pasadas con los gastos de publicidad del periodo correspondiente o bien experimentos para probar los efectos de gastos de niveles diferentes en publicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (273.4 Kb)   docx (87.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com