ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TAREA 2: ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO " CASO 3ºD"


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 5

                                 ALIAT UNIVERSIDADES[pic 1]

                 MAESTRÍAS EN LINEA

                              PROGRAMAS VIRTUALES (ALIAV)

TAREA 2: ANÁLISIS DE CASO PRÁCTICO " CASO 3ºD"

SESION 2: COMPORTAMIENTO Y DIRECCION

MATERIA: LIDERAZGO Y GESTION


Introducción

Disrupción, disruptivo, conducta disruptiva son términos o expresiones que poco a poco vas afianzándose en nuestro Sistema Educativo. Entre otras definiciones el concepto ‘disruption‘ en inglés se traduce como ‘disturbance or problems which interrupt an event, activity or process‘ (‘perturbación o problemas que interrumpen un evento, actividad o proceso’).

La conducta disruptiva es un modo de actuación inapropiado que dificulta el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del profesor y perjudica el buen funcionamiento del grupo así como la atención en el aula.

En muchas ocasiones, cuando nos encontramos en clase, uno de los mayores problemas al que nos enfrentamos los docentes es el continuo murmullo generado por los alumnos. Considero que es una situación muy molesta porque el ruido que genera dificulta el buen desarrollo de la sesión lectiva. Pero lo peor es que es un tipo de ruido de “baja intensidad” y que no se supone lo suficientemente grave como para sancionar individualmente a ningún alumno. La conducta disruptiva tiene como inconveniente que no afecta a uno o dos alumnos, sino que frecuentemente abarca un número considerable de alumnos de una clase. Ya es molesto el propio ruido que genera el material escolar, los pasillos, los motores del ordenador y de los proyectores. Con la disrupción el profesor pierde la concentración y el hilo de las explicaciones, y los alumnos disminuyen enormemente el nivel de atención.

Desarrollo

¿Consideras que se han tomado las medidas adecuadas por parte de la dirección de esta escuela? ¿Por qué?

Es importante conocer la opinión de los alumnos, en muchas ocasiones como docentes podemos escuchar comentarios típicos como “yo asi trabajo” y eso dificulta en gran medida el mejorar en nuestra labor.

Considero que el primer paso para lograr un cambio esta en reconocer que se esta en error o que se tiene un problema. En el caso 3D, se observa que los directivos notaron un problema dentro de la institución y así pudieron encontrar una solución.

¿Qué tipo de liderazgo se está ejerciendo por parte de la dirección de la escuela? ¿Por qué?

Considero que los directivos están implementando es “conciliador, en el que según Ramirez, Francista (2004) nos comparte que se cumplen las siguientes características.

  • Valora a sus alumnos y sus emociones por encima de las tareas y los objetivos de las mismas.
  • Busca en todo momento un buen clima de trabajo.
  • Concede mucha importancia a la lealtad.
  • Defiende cierto grado de autonomía en el aprendizaje.
  • Practica el refuerzo positivo incondicional, es decir, trabaja para aumentar el autoconcepto y la autoestima de sus alumnos verbalizando sus logros y aciertos.
  • Promueve la armonía dentro del grupo, así como la moral de sus alumnos.

¿Qué estilo de dirección crees que está utilizando? ¿Por qué?

Robbins, (1997) expone que la dirección de una escuela en donde se toma la democracia de los alumnos, para tomar decisiones, no como único voto, sino tomar en cuenta su opinión para dar una decisión equitativa.

Considero que el caso 3D al hacer una encuesta a los alumnos sobre lo que opinan de los profesores y de su desempeño dentro del salón de clases permite a los alumnos sentirse importantes y tomados en cuenta; por ello la dirección democrática es una buena opción para llevar a cabo en las aulas escolares.

¿Cómo describirías el clima organizacional en este caso? ¿Por qué?

En primer punto el clima organizacional de parte de la dirección hacia los docentes, es de confianza y de actitud positiva para generar un cambio a favor de la enseñanza, como mencioné anteriormente, es muy complicado que algunos maestros puedan estar convencidos de que necesitan un cambio dentro de sus aulas y en la escuela en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (199 Kb)   docx (56.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com