ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea Conta Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 5

La corrupción en Honduras

En Honduras la corrupción en los últimos años ha ido aumentando en vez de disminuir. Nuestro país está en un tiempo en el cual la gente con poder en vez de trabajar duro por lo que quieren, prefieren cometer injusticias y conseguir las cosas a las malas.

No hay duda de que en nuestro país hay muchas personas con buenas intenciones y con grandes ideas para el país pero el problema es que a estas personas las superan las otras personas que llegan al poder con malas intenciones y llegan con malas acciones. En Honduras esto se mira en lo político, en la educación y en muchas otras áreas. Principalmente lo vemos en lo político. Nuestro país es del tercer mundo, y con el aumento de corrupción que ha habido en los últimos años no se mira como que va a salir de esa categoría, Ramón Oquelí: “La corrupción hay que verla como uno de los aspectos de la desintegración hondureña, es la falta de ver los problemas como nación y ver la nación como un patrimonio de grupos” (Fuentes Legales, 2014). La corrupción que hemos visto en el gobierno de nuestro país es la causa de las divisiones entre los ciudadanos y la causa de que muchos ciudadanos recorran a actos inmorales para conseguir lo que quieren. El gobierno es el ejemplo de todo el país, si en el gobierno vemos corrupción y que no se castigan estos actos, entonces los ciudadanos van a recurrir a la corrupción también. Es una cadena que va desde el gobierno hasta el sector de la clase más baja de los ciudadanos.

En Honduras la corrupción está presente bajo todas las formas imaginables; desde las emergencias ficticias para adjudicar contratos amañados, el nepotismo para usar los familiares como vehículos para aprovecharse del poder y los pagos debajo de la mesa para obtener contratos, beneficios fiscales, concesiones o agilizar los trámites hasta la utilización de los recursos públicos para campañas políticas, como lo está haciendo actualmente en forma descarada uno de los aspirantes del partido en el poder. La corrupción beneficia a unos pocos, pero perjudica a millones de personas, otro factor que favorece al crecimiento de la corrupción en Honduras es la impunidad, y es que esta ultima parece tener una relación directa con la corrupción, somos un país donde se violan las leyes y las personas quedan en libertad y listas para seguir cometiendo actos o/y dando el ejemplo a otros que somos un país tolerante de actos de corrupción. Esto nos ha llevado a que hoy ocupemos un lugar en el ranking de países más corruptos del mundo.

En términos muy generales encontramos la pobreza, la desigualdad, la debilidad del sistema judicial, debilidades dentro del gobierno, falta de estructuras para la rendición de cuentas, pero hay diferencias en patrones y modelos de corrupción. Las consecuencias de ser un país altamente corrupto las vemos a diario en nuestras calles, Los asaltos están a la orden del día, la seguridad es casi nula, pero el problema tiene raíces profundas, el desempleo, la falta de oportunidades, la decadencia de los valores morales, el desprecio a la vida, y para culminar, el cierre de empresas que han decidido cambiar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com