ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones Tarea: grupal de segundo parcial


Enviado por   •  14 de Marzo de 2016  •  Informes  •  1.952 Palabras (8 Páginas)  •  1.039 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

Clase:

Toma de decisiones


Tarea: grupal de segundo parcial


 Catedrática:

Lilian Iveth Rodríguez Fernández

Alumnos:

Laura Aracely Funez Matute

Tegucigalpa MDC, 13 de marzo de 2016

Problemas:

  1. Control de Inventarios, la falta de una correcta planeación en las compras, lleva a sobre-inventariar la tienda, incurriendo en costos adicionales.
  1. MY M necesita más conocimiento del Mercado, el desconocimiento de la competencia que les impide la aplicación de técnicas mercadológicas que permitan dar a conocer su producto y saber que se espera de la clientela.
  1.  saber que estrategia de marketing es la adecuada. 
  1. Falta de Financiamiento: hay  pocas instituciones  que otorgan líneas de crédito a sus clientes y normalmente se exigen garantías o prendas hipotecarias que ponen en riesgo la operación misma de la empresa sujeta de crédito.

Objetivos:

  1. Mejoramiento de inventario y una  correcta planeación de compra para evitar las sobre compras de la empresa MY M.

  1. Realizar la debida publicidad y estudio de mercado para conocer la competencia.

  1. Tomar el tiempo para planificar  estrategia de marketing y optar por la estrategia que dará mayor cantidad de ingresos.
  1. Identificación de los diferentes tipos de financiamiento de la gestión de créditos.

Diagnostico

INTRODUCCION:

M Y M. es una empresa dedicada a la venta y comercialización  de productos de canasta básica entre otros Cuenta con un personal de 3  personas que trabajan con su gerente y propietario  en la ciudad de san Pedro sula con horario de 8.00 de mañana a 7 pm  teniendo 1 hora de comida. La empresa se fundó hace dos años, y hasta la fecha, su propietario, se ha concentrado en la labor comercial, pero últimamente se ha preguntado si realmente estaba llevando la empresa por su camino más adecuado.

Empresa M Y M

La empresa resulta ser rentable, pero no se puede hablar de una función de dirección y gestión, como tales, ya que se observa su total carencia debido al poco tiempo que lleva operando, el inventario tiende a tener un poco de descontrol ya que muchas veces los encargados no saben con que se cuenta y hacen comprar excesivas esto trae gastos que se podrían invertir en otro producto en la empresa.

Se ha observado que la empresa MY M a pesar de poco conocimiento que tiene en mercado ha logrado una buena cantidad de clientes a pesar que no ha contado con las debidas estrategias de publicidad.

A pesar que la empresa empezó con un presupuesto de inversión propio llega el momento en que se necesita crecer y expandirse de las todas las formas posibles y se requiere financiamiento que ayude a lograr estos objetivos.

Alternativas

En los mercados actuales las empresas se encuentran en un círculo competitivo muy alto por lo que demanda una cultura de servicio centrada en la satisfacción de clientes y usuarios mediante el constante mejoramiento. Ya que cada vez los consumidores son más exigentes lo cual exigen a la alternativa de solución a través de mejoras para la organización. Así como la importancia que tiene en la alternativa de solución. Una propuesta de mejora para que proporcione  alternativas de solución depende de la capacidad de identificar, priorizar y resolver problemas; un problema es una desviación entre lo que debería estar ocurriendo y lo que realmente ocurre, y que sea lo suficientemente importante para hacer que alguien piense en que esa desviación debe ser corregida. Una empresa que soluciona sus problemas y que obtiene un rendimiento en sus finanzas y mejora su producción buscar competir en los mercado lo cual es de vital importancia para la subsistencias de las empresas. Por ello es importante buscar mejora como empresa .La identificación de las oportunidades de mejora, es la base para poder administrar los esfuerzos de solución en la empresa, permitiendo focalizar y priorizar las acciones pertinentes.

Se plantea la siguiente priorización de problemas identificados comúnmente en las para empresa M Y M.

 1. Capacitación y reconocimiento de los empleados.

 2. Planificación estratégica de compras para el futuro en la empresa.

3. aumento de la calidad y productividad, conocer la competencia y crear estrategias de publicidad y venta que atraigan a los clientes.

4. Liderazgo y apoyo de la alta administración en actividades de fomento de la calidad

5. crear un estado financiero estable y llevar el estado contable de manera adecuada y legal para crear solides institucional para el aprobamiento de financiamiento por partes de las cooperativas y bancos.

Actualmente empresas como M Y M.  Se encuentran en una situación difícil debida a las condiciones poco favorables a consecuencia de la apertura comercial a falta de liquidez en el mercado, la exigencia cada vez mayor en la calidad de los productos y/o servicios que ofrecen. En el área de resolución de problemas es necesario distinguir entre la causa y el efecto, o lo que es lo mismo, tratar de identificar oportunidades para la mejora, una vez que sean definidas las causas o bien las oportunidades, se puede proceder a generar tantas mejoras como sea posible, considerando variadas estrategias y que incluyan, según sea conveniente.

Limitantes, que le permiten evaluar las operaciones internas de la empresa, el empresario puede realizar su evaluación para determinar alternativas de Solución por eso M Y M ha decido optar por tomar en cuenta algunas.

  1. Mercado: Cómo se exploran y utilizan las señales del mercado para desarrollar una posición competitiva fuerte dentro de él.
  1. Competencia: Hasta qué punto que  la empresa puede sostener a lo largo del tiempo una posición siempre competitiva a pesar de las acciones que desplieguen sus competidores.
  1.   Mercadeo: En qué medida la empresa amplía sus mercados y multiplica su capacidad de penetración a través de acciones de promoción e instancias de distribución.
  1. Compras: Cómo asegura la empresa la dotación oportuna de materiales y componentes a todo lo largo del proceso de producción.
  1.   Calidad: Cómo responde la empresa a su compromiso de procurar la máxima satisfacción de las expectativas de sus clientes.
  1.   Personal: Cómo se propicia el desarrollo de una organización sana y dinámica, que ofrezca a todo su personal oportunidades interesantes de crecimiento.
  1. Capacitación: Cómo se estimula e impulsa el desarrollo del potencial de los miembros de la organización de la empresa para contribuir a su fortalecimiento.
  1.   Dirección y Administración: Cómo se armonizan todos los recursos de la empresa para conducirla a la realización plena y creciente de sus propósitos.
  1.  Finanzas: Cómo se consiguen, cuánto cuestan y cómo se aprovechan los recursos financieros invertidos en la empresa.
  1. Informática: En qué medida se aprovechan en la empresa las ventajas de las tecnologías de información para impulsar su desarrollo estratégico.
  1.  Mantenimiento: Como se utilizan la experiencia y el conocimiento desarrollados a partir de la función de mantenimiento como contribución a la generación de valor.
  1.  Precios: Hasta qué punto los precios aseguran un buen equilibrio entre la satisfacción del cliente y las aspiraciones de rentabilidad de la empresa.
  1. Producto: En qué medida los productos de la empresa responden a las necesidades de sus clientes y generan a los accionistas beneficios significativos.
  1.  Costos: Cómo se asegura un control adecuado de los costos desde su origen para procurar el máximo margen de beneficio.

Ventajas

  1. M Y M puede adaptarse a las condiciones del mercado al ser una buena empresa

  1. Ampliación y crecimiento y lograr llegar hacer una empresa grande en futuro.

  1. Puede lograr absolver  una porción importante de la población económicamente activa, debido a poder lograr una  gran capacidad de generar empleos.
  1. M Y M Cuentan con una buena administración, influenciada por la opinión personal de la dueña del negocio.

Desventajas

  1. Sus ganancias  al no ser  elevadas; por lo cual, muchas veces se mantienen en el margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado.

  1. No contrataran personal especializado y capacitado por no pagar altos salarios.

Alternativas de solución

  1. Identificar la situación actual del mercado  frente al comercio.

  1. Analizar las debilidades y las fortalezas de empresa para fortalecer sus debilidades

  1. Desarrollar un análisis de Fortalezas, Amenazas, Oportunidades apoyaría como base en la mejora o alternativa de solución.

Resultados decisión final

  A continuación los resultados obtenidos durante la aplicación del proceso de las propuestas de mejora en alternativas de solución para  M Y M  se utilizara el método: Pensamiento analítico

Este método me parece muy importante implementarlo en cualquier empresa, y en la de PROYECTO DE LA EMPRESA M Y M. ya que de este modo de pensamiento está basado en el análisis lógico y racional. Se fundamenta en la siguiente secuencia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (167.5 Kb)   docx (42.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com