ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea FOL 01


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  1.442 Palabras (6 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 1.

Desarrolla los diferentes itinerarios formativos-profesionales para una persona que comienza estudiando un Ciclo de FP Básica de Mantenimiento de Vehículos y termina realizando un Grado Universitario en Ingeniería Mecánica.

Esta persona que comienza sus estudios con un Ciclo de FP Básico de Mantenimiento de Vehículos, una vez que obtiene el título de Técnico Profesional Básico (cualificación de nivel 1) tiene la opción de cursar un ciclo formativo de Grado medio. Tendrá preferencia en los títulos de la familia profesional relacionada con el título anteriormente obtenido, entre otros: electricidad y electrónica, informática y comunicaciones, fabricación mecánica, instalación y mantenimiento, energía y agua, industrias extractivas, marítimo-pesquera, química, transporte y mantenimientos de vehículos, maderas, mueble y corcho y edificación y obra civil.

Una vez obtenido el título de Técnico en el ciclo de grado medio (cualificación nivel 2) tiene la opción de cursar un ciclo de grado superior, siempre y cuando supere la prueba de acceso a Ciclos Formativo de Grado Superior, para ellos debe de cumplir una serie de requisitos:

  • Tener 19 años cumplidos en el año en el que se celebra la prueba.
  • Tener 18 años cumplidos en el año en que se realiza la prueba y estar en posesión del título de Técnico en una espacialidad perteneciente a la misma familia del Ciclo de Grado Superior que quiere cursar.

Tras obtener el título de Técnico Superior (cualificación nivel 3), podrá optar a la realización del Grado Universitario en Ingeniería Mecánica. Podría hacerlo directamente con la nota media obtenida en el Grado Superior, o en caso de que la nota de corte sea mayor, se podrá mejorar la nota presentándose a la fase específica de la PAU.

Otra vía disponible para acceder al Grado Universitario seria, al finalizar el Grado medio, realizar los estudios de Bachillerato en la modalidad más conveniente para la rama de estudios elegida. Cuando terminara estos estudios podría acceder al Grado Universitario en Ingeniería Mecánica tras aprobar la prueba de acceso a la universidad (PAU)

ACTIVIDAD 2.

  1. Identifica el Real Decreto y la Orden que regulan el Título y el currículo del Ciclo Formativo que estés estudiando.

El Real Decreto que regula el FP Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias es el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

Orden ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Medio correspondiente al título de Técnico en Emergencias Sanitarias.

  1. Determina la competencia general del Título que has elegido.

La competencia general del Título de Emergencias Sanitarias consiste en trasladar al paciente al centro sanitario, prestar atención básica sanitaria y psicológica en el entorno pre-hospitalario, llevar a cabo actividades de tele operación y tele asistencia sanitaria, y colaborar en la organización y desarrollo de los planes de emergencia, de los dispositivos de riesgo previsibles y de la logística sanitaria ante una emergencia individual, colectiva o catástrofe.

  1. Señala 3 competencias profesionales y 3 competencias personales y sociales que proporciona dicho título.
  • Competencias profesionales:

. Evacuar al paciente o víctima utilizando las técnicas de movilización e inmovilización y adecuando la conducción a las condiciones del mismo, para realizar un traslado seguro al centro sanitario de referencia.

.  Prestar apoyo psicológico básico al paciente, familiares y afectados en situaciones de crisis y emergencias sanitarias.

. Aplicar técnicas de soporte vital básico ventilatorio y circulatorio en situación de compromiso y de atención básica inicial en otras situaciones de emergencia.

  • Competencias personales y sociales:

. Adaptarse a diferentes puestos de trabajo y nuevas situaciones laborales originados por cambios tecnológicos y organizativos en la prestación de los servicios.

. Resolver problemas y tomar decisiones individuales siguiendo las normas y procedimientos establecidos, definidos dentro del ámbito de su competencia.

. Participar en el trabajo en equipo, respetando la jerarquía en las instrucciones de trabajo.

  1. Identifica los sectores profesionales a los que podrás acceder cuando obtengas la titulación

Al obtener la titulación ejercería mi actividad profesional en el sector sanitario público o privado, relacionado con el traslado de pacientes o víctimas y la prestación de atención sanitaria y psicológica inicial, con la colaboración en la preparación y desarrollo de la logística sanitaria ante emergencias colectivas o catástrofes, así como participando en la preparación de planes de emergencia y dispositivos de riesgo previsible del ámbito de la protección civil.

ACTIVIDAD 3.

  1. Teniendo en cuenta lo resuelto en la actividad anterior, establece las opciones profesionales a las que te enfrentas, una vez finalizado el Ciclo Formativo, y deberás determinar tres ventajas y tres inconvenientes de cada uno de ellas.

Las profesiones a las que me enfrento serian:

  • Técnico en Transporte Sanitario.

Ventajas: trabajo fácil, no es un trabajo duro físicamente, sueldo “fijo” al mes (trabajo cuenta ajena).

Inconvenientes: trabajo diario en un medio de transporte, expuesto en una carretera, no hay un horario fijo (mañanas, tardes y noches).

  • Técnico de Emergencias Sanitarias.

Ventajas: titulaciones recientes, mejor para encontrar trabajo, s un trabajo vocacional si te gusta, nocturnidad hace que aumente el sueldo a final de mes.

Inconvenientes: poca variedad en puestos de trabajo, condiciones según empresa privada, en muchas ocasiones está en juego la vida de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (837.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com