ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea N°2: “Mercado y Costos de la prestación de servicios en salud”


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2020  •  Tareas  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  1.449 Visitas

Página 1 de 2

Primero definiremos los siguientes términos:

  • Costo directo: aquel relacionado en forma directa con un producto o servicio de salud derivado de la enfermedad (consultas médicas, atención de enfermería, costo de medicamentos, exámenes auxiliares solicitados y costos realizados por la familia como transporte).
  • Costo Indirecto: aquel que no tiene relación en forma directa con un producto o servicio, ésta directamente relacionado con la pérdida de productividad como consecuencia de una enfermedad y costo intangible derivado de la disminución de calidad de vida en el individuo y su familia, son difíciles de estimar (dolor, inseguridad, miedo, insatisfacción, etc). También se considera costos indirectos a los que no pueden asociarse de manera directa a la ejecución de las actividades y por regla general, se originan en otras áreas organizativas que apoyan las acciones de los que lo reciben. Son ejemplos de estos costos los administrativos de toda índole, los de áreas de servicios, auxiliares y otros que se ejecutan con la finalidad de apoyar las actividades que realiza la Entidad1.

Considero que los costos directos más relevantes en el área en la que trabajo (Departamento de Banco de Sangre del Hospital Dos de Mayo) son los reactivos utilizados para las diferentes pruebas que se realizan ya que los costos incluyen equipamiento que ingresa en cesión de uso y se lleva gran parte del presupuesto, además que sin éstos no se podrían realizar las actividades normalmente. Por otro lado, otro costo directo que considero bastante importante es el de planilla, lamentablemente antes de la pandemia mucho del personal se encontraba como tercero lo que significaba muchas veces atraso en sus pagos de honorarios por lo que varios de ellos buscaban opciones laborales mejores, esto produce que personal capacitado se retire e ingrese nuevo que requiere aprender los procesos y esto atrasa la atención.

También considero que los costos indirectos más importantes en la misma área para el hospital es buscar la forma de mantener un stock de hemocomponentes que pueda cubrir la demanda que éste tiene.

Bibliografía

  1. Ministerio Salud de Cuba. Manual de costos en salud. Enero 2010. [Internet] [revisado 10 de noviembre 2020] Disponible en: http://www.dncontabilidad.sld.cu/Doc/act/manuales/MANUAL%20DE%20COSTOS%20EN%20SALUD.pdf
  2. Rodríguez Jiménez Elizabeth. Costos en salud: del análisis contable a la evaluación económica. Rev. cienc. adm. financ. segur. soc  [Internet]. 2000 [revisado 11 de noviembre 2020]. Disponible en: .
  3. Chon Yamasato, E. Guía para la Determinación de Tarifas de Servicios de Salud para el Primer Nivel. [Internet] Junio 2000. [revisado 11 de noviembre 2020]. Disponible en: http://bvs.minsa.gob.pe/local/PSNB/34_guiatarifas.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (53.6 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com