ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Y 2 Humanizacion De Los Servicios De Salud


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 6

Descripción:

El aprendiz debe realizar la lectura del caso presentado y dar respuesta a los siguientes aspectos:

1. Necesidades alteradas del paciente y la familia

2. Reacciones del paciente ante el diagnostico

3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento

4. Actitud del personal de salud que atendió el caso.

CASO

Miguel es un Joven de 26 años de edad, que tuvo un accidente de tránsito. El dictamen médico es muy complejo pues Luego de ser valorado y realizados los exámenes pertinentes se le diagnóstico: Politraumatismo, fracturas de fémur, tibia y peroné izquierdo, trauma craneoencefálico con pérdida de la conciencia. Neurológicamente quedo desorientado y presento lagunas, no sabe quién es, donde vive, con quien vive, no recuerda nada de su familia y que hace. Las heridas y fracturas están infectadas. La situación del paciente es crítica.

Los médicos están esperando que llegue algún familiar para que autorice los procedimientos que se le deben hacer.

Es necesario amputar la pierna izquierda pues está presentando Gangrena. Los gastos de hospitalización lo cubre el SOAT.

Una vez contactados los padres, se negaron a autorizar la amputación. Reclaman al conductor que responda por el hijo y le exigen una gran cantidad de dinero por lo sucedido. Finalmente por la situación, la pierna tuvo que amputarse.

Transcurridos 15 días el paciente neurológicamente reacciona positivamente. Se entera de lo sucedido y al darse cuenta que no tiene su pierna izquierda se torna deprimido, no habla, no come y llora mucho, no admite explicaciones y culpa a los padres de lo sucedido. El equipo interdisciplinario de salud ha hecho todo lo posible para brindar una atención integral y adecuada al paciente y su familia.

1. Necesidades alteradas del paciente y la familia

La familia en el momento de dolor busca culpables, descargando su ira y frustración en el conductor, son momentos muy difíciles y es donde más calma necesitan para pensar y asimilar lo que pasa, pero por ser un suceso tan emocional y trágico, se dejan llevar por la desesperación.

La alteración del paciente se evidencia cuando recobra su conciencia, entra en un estado de depresión, no habla, no come y llora mucho y busca al igual que los padres un culpable creyendo que quizás así aliviaría su dolor. Es importante recordar que cuando alguien pasa por una situación tan difícil solo suelen pensar que después de lo ocurrido, no servirán para nada, que ya su vida no tiene sentido y que hubiera sido mejor morir.

2. Reacciones del paciente ante el diagnostico

Al observar que le faltaba su pierna izquierda se deprime. Haciendo duelo a lo que ya no está (la extremidad amputada). Es aquí donde su familia juega un papel importante, lo correcto y más aconsejable es darle ánimos, y mostrarle que su vida sigue adelante, lo mejor en estos casos es que los familiares se dejen guiar por los profesionales de la salud como: Psicólogo.

3. Comportamiento de la familia relacionada con el tratamiento

La familia en su momento de dolor, no piensa que lo mejor para su hijo es brindarle atención oportuna y mucho menos si esta atención recomienda amputarle la pierna al joven, ellos buscan culpables y tratan de conseguir dinero para solucionar la grave situación por la que esta pasando su hijo, sin pensar que en casos como estos son pocas las opciones que hay.

4. Actitud del personal de salud que atendió el caso.

El equipo interdisciplinario hace lo humanamente posible, brindándole atención pertinente y el apoyo que para ese momento necesitan, tanto el joven como sus familiares.

El personal de salud en ese momento trata de concientizar al joven y a sus familiares que puede continuar con su vida, tratando así que ellos puedan enfrentar juntos esta situación, recalcando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com