ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tarea


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 5

Competencias Humanas y Ejecutivas[pic 1]

Unidad 1: Derechos universales para la convivencia

Actividad 1: Derechos universales

Moisés Alejandro Muiños Barrios[pic 2]

        El dilema ético más notable observado en la película es claramente la desigualdad, el racismo y las diferencias que existían en ese entonces en Sudáfrica. La violencia va de la mano de este dilema. Nelson Mandela, tras haber estado 27 años en la cárcel, gana las elecciones 4 años después de haber salido. La “solución” a este problema ético podría ser el hecho de que Mandela, una autoridad de color, da todo el apoyo a este equipo de rugby, los Springboks. ¿Qué es lo que hace la diferencia? Que este equipo era de blancos. Las diferencia del color de piel era una de los principales problemas en ese entonces; Mandela fue inteligente y lo que hizo fue que la gente se diera cuenta que de alguna manera todos somos iguales, y que no tienes que ser del mismo color de piel para recibir apoyo, ser libre, poder expresarte y llegar a ser un líder, tal como lo fue él. Nos muestran qué tan importante es la unión, la perseverancia y el luchar por un fin en común.

Los Derechos Humanos que son trasgredidos a lo largo de la película incluyen múltiples de la lista de 30 que son en total; en general, se trasgrede el derecho a la libertad, a la seguridad de la persona por la violencia presentada en esos tiempos, los tratos crueles hacia las personas de color, la igualdad ante la ley, el de protección, el ser protegido por la ley, entre otros. En este caso se observa que los negros eran los afectados; se encontraban en una situación muy tensa y limitada, opresiva de alguna manera. Simplemente no contaban con los mismos derechos que las personas blancas.

Como mencioné anteriormente, lo que se hace en esta película para defender de cierta manera los Derechos Humanos, fue el apoyo que Mandela le brindó a un equipo de blancos, siendo él de color. La gente no pensaba que gracias a un deporte se fuera a conseguir la unidad de las razas. También fue el ser incluyentes; se observa durante toda la película que en un principio la guardia oficial de Mandela tenía muchos problemas, ya que estaba compuesta por negros y blancos; podemos ver que a lo largo de la película, conforme se van tomando acciones, esto empieza a cambiar. Comienza una relación solidaria e igualitaria entre el equipo, haciéndolos más eficientes en su trabajo.

En lo personal, es una película excelente, que nos enseña y nos obliga de cierta manera a ver que sigue habiendo este tipo de problemas en el mundo, y que de alguna manera, por más pequeño que sea el cambio, se puede lograr algo grande, como lo fue en este caso. A lo mejor y no se logró al 100%, porque siempre hay gente cerrada y poco tolerante, pero el esfuerzo se hizo y se consiguió algo muy importante, la igualdad y la unión.

  • Eventos más importantes de los Derechos Humanos / Derechos importantes

CHINA: Injusticias sociales / Confucio y Lao-Tsé

ROMA: Ley de las 12 Tablas

GRECIA: Estoicismo

ORIENTE: Cristianismo / Valores morales

INGLATERRA: Creación de la Carta Magna

EUROPA: Ilustración (Da Vinci y otros ilustres) / énfasis en la educación.

ESTADOS UNIDOS: 13 Colonias, creación de la Constitución de Filadelfia

FRANCIA: Revolución francesa y Declaración de los Derechos del Hombre y el ciudadano (Igualdad, Fraternidad, Libertad).

  1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros (esto es lo que nos hace un ser humano libre, lo que nos confirma ante la ley y ante el mundo como un ser que cuenta con dignidad y con una libertad, derechos y obligaciones).
  2. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas (la esclavitud fue un problema muy grave durante muchos años; con este Derecho se defiende la igualdad y el derecho a ser libre).
  3.  Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión (es importantísimo, y sobre todo hoy en día, día en el que se cuentan con muchas creencias, posturas, preferencias y opiniones ante diferentes temas y situaciones; esto es justamente lo que saca adelante al “problema”, creando soluciones).
  4. Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley (muy importante saber que estás protegido de cualquier manera ante la ley, aunque a veces este Derecho no se cumpla en su totalidad, es como debería de ser, ya que la seguridad personal es algo que te permite vivir de la manera que lo hagas).
  5. Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes (atribuyo a que este Derecho nació de la esclavitud y en parte del Holocausto; sólo el ser humano puede llegar al punto de torturar y agredir inhumanamente a otro ser humano, es por eso que este Derecho es muy importante, ya que esta “técnica” de poder queda totalmente descartada).

  • Algo que ocurre mucho en las empresas, en los trabajos, es que muchas veces porque la persona no se viste de la misma manera que tú, no tiene los mismos medios, llegamos a discriminar. Creamos muchos prejuicios antes de verdaderamente conocer a las personas con las que convivimos día a día, sea en la escuela, en el trabajo o en el lugar que sea. El Dalai Lama nos dice que no importa de qué raza seas, de qué color, de qué estrato social o tu nacionalidad, todos somos hermanos, al final todos tenemos algo que aportar. Es el hecho de que nos aferramos demasiado a todo lo material o superficial que a veces no nos importa a quién nos llevemos de calle para conseguirlo. La preocupación por la otra persona es algo que definitivamente nos hace ser humanos. El aportar algo a esa persona, por más pequeño que sea, porque desde ese momento ya cambiaste algo. En la actualidad dependemos tanto unos de otros, y es imposible generar paz y felicidad sin un sentimiento de responsabilidad universal, sin un sentimiento de hermandad universal y sin estar verdaderamente convencidos de que todos formamos una gran familia humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (198.4 Kb)   docx (74 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com