ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnica en prevencion de riesgos en sector productivo


Enviado por   •  15 de Abril de 2019  •  Tareas  •  489 Palabras (2 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 2

Identificación de peligros y evaluación de riesgos (IPER)

Eduardo Otárola Arcaya

Técnicas en Prevención de Riesgos en sector Productivo

Instituto IACC

10 de Junio de 2018


Control semana 1

Desarrollo

Identificar y explicar las responsabilidades que conciernen en la elaboración de una matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos a cada integrante de una organización.

  • Me parece que, en toda Empresa u Organización, las responsabilidades recaen en cada una de las personas que la componen, toda Identificación de Peligros y evaluación de los riesgos será primordial al momento de llevar a cabo un plan de prevención de los riesgos laborales, cada una de las matrices que puedan desarrollarse en la organización siempre habrá responsables y los definiré a continuación.
  • La gerencia o el alto mando de toda organización, son los que coordinan y controlan esta matriz de identificación de peligros, aprueban si esta bien realizada esta herramienta, administra dando los recursos para la implementación de cualquier medida que se tome para prevenir cualquier riesgo asociado a las tareas específicas.
  • Los Encargados, jefes de área, jefes de grupo, jefes de turno, etc., serán los encargados de asumir las responsabilidades en cuanto a identificar cada uno de los riesgos o peligros que se encuentran en su área de trabajo, además son los que elaboran la matriz de identificación de peligros y evaluación de riesgos. Establecen todas las medidas de control que se implementaran en su área de trabajo, realiza procedimientos claros para las tareas, supervisa y capacita a los empleados, revisa continuamente la matriz de identificación de peligros y mantiene informado a todos los trabajadores de la organización.
  • El Departamento de prevención de riesgos, es quien asume o administra esta herramienta de control, destinada a controlar todos los riesgos que se identifican en esta matriz, diseñándola y aprobándola, también mantiene informada, pero a la alta dirección de la empresa, de los logros o eficacia de los métodos de control implementados.
  • Los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad cumplen un rol de mas bien garante de esta matriz, tomando conocimiento de todas las medidas a implementarse en cuanto al control de los peligros y riesgos encontrados, además realiza una difusión a todos los trabajadores de esta herramienta de control.
  • Por ultimo pero no menos importante están los trabajadores en esta cadena de gente que esta involucrada en esta matriz IPER, son ellos los que mediante su implementación y acatamiento de las instrucciones que recibirán de sus jefaturas para controlar los riesgos y peligros asociados identificados en sus tareas diarias, los que tienen la misión de cumplir utilizando por ejemplo sus EPP, dando un buen uso y cuidando de su deterioro también, o cualquier medida que se implemente, informando además cualquier lesión que provoque su incapacidad para trabajar, o algún peligro o riesgo para ejecutar alguna acción en sus labores, esto ayuda a mejorar la matriz IPER.

Bibliografía

IACC (2013). Introducción a la seguridad industrial y herramientas de evaluación. Técnicas en Prevención de Riesgos en Sector Productivo. Semana 1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (89 Kb)   docx (192.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com