ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnicas de Prevención de Riesgos en el Sector Productivo


Enviado por   •  12 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  1.313 Palabras (6 Páginas)  •  73 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto Final

Técnicas de Prevención de Riesgos en el Sector Productivo

Caso práctico: Desde hace un mes, una empresa de 104 trabajadores se dedica al arriendo y reparación de grúas horquillas para procesos industriales y minería, efectuando labores tales como manipulación de sustancias y residuos peligrosos y manipulación manual de repuestos y accesorios de maquinarias.

Cabe destacar que los trabajadores están expuestos a radiación UV.

 La dotación de la organización esta constituida de la siguiente forma: - 1 Gerente General - 1 Gerente de Operaciones - 1 Gerente Comercial - 1 Gerente de Administración y Finanzas - 1 Jefe de área arriendos - 1 Jefe de taller de mantención - 1 Jefe de Administración y Finanzas - 1 Experto en Prevención de Riesgos - 3 Encargados de taller de mantención - 10 ejecutivos comerciales - 35 mecánicos de taller de mantención - 35 ayudantes de mecánicos de taller de mantención - 4 asistentes de gerencia - 2 analistas de facturación y cobranzas - 2 asistentes de servicio atención a clientes (call center) - 3 guardias - 2 auxiliares de aseo Los departamentos de la organización son los siguientes: - Gerencia - Operaciones (mantención de equipos). - Área comercial - Administración y Finanzas - Arriendos - Prevención de Riesgos - Servicios Generales.

Desarrollo

  1. Identificación de peligros:

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8][pic 9]

Respuesta N° 2.

Responsabilidades en materia de seguridad dentro de la organización (empresa):

Gerencia: El gerente será responsable de la autorización y respaldo a todas las actividades relacionadas con la seguridad de las personas.

Deberá participar de las actividades relacionadas con premiación de trabajadores en materia de seguridad.

Deberá mostrar un compromiso con la seguridad, el cual verse reflejado mediante su participación activa en temas relacionados con la seguridad de los trabajadores.

Deberá autorizar la adquisición, modificación de elementos de seguridad.

Jefes de área: Serán responsables de mantener un compromiso con la seguridad, como jefes de departamentos, deberán mantener una actitud proactiva y participativa en todas las iniciativas relacionadas con la seguridad (caminatas de seguridad, informes, etc.).

Participar en la confección de la Planillas HIPER, correspondiente a su área.

Estos serán participes de la investigación de accidentes relacionados con su área. Esto mediante la confección de los RCA (Análisis, Causa, Raíz). Esto en conjunto con el personal destinado para tales investigaciones.

Prevención de Riesgos: Por Ley, a este departamento le compete asesorar en materia de Legislación y Prevención de Accidentes laborales y Enfermedades profesionales a la empresa.

Dentro de esto le compete, realizar análisis de seguridad de la empresa, donde deberá realizar un Programa de Prevención de Riesgos para la empresa y su aplicación.

Gestionar todas las medidas de control y así disminuir los riesgos que sean detectados en la empresa.

Realizar programas de gestión en seguridad, donde se incluyan la capacitación al personal.

Realizar detección de necesidades de uso de EPP. Adecuados a los distintos tipos de trabajo.

Realizar un sistema de control de pérdidas para la empresa.

Realizar un Programa de prevención de accidentes donde se le asignen responsabilidades a los diferentes estamentos de la empresa. Mantener un control y seguimiento de este.

Mantener un control estadístico de la siniestrabilidad de la empresa.

Supervisión: Estas personas por el cargo que ocupan, deberán ser pieza claven en la participación y control de las actividades de prevención de Accidentes. Deberán llevar un control de su personal, ser partícipes en la detección de condiciones y acciones su estándares en el trabajo. Participar en la detección de necesidades de capacitación de su personal a cargo.

Mantener una actitud proactiva referente a seguridad, ser partícipes en la elaboración de informes de seguridad (investigación de accidentes e incidentes).

Realizar inspecciones de seguridad cruzadas con las otras áreas de trabajo en la empresa. En fin participar en forma activa de todas las actividades de Prevención de Riesgos de la empresa y asegurar que las indicaciones emanadas por el área de seguridad sean aplicadas a todo el personal su cargo.

Trabajadores: Estos deberán acatar y participar en todas las actividades de Prevención de Riesgo de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (567.4 Kb)   docx (291.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com