ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnologías de la Información y Comunicación: beneficios y peligros


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.121 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Tecnologías de la Información y Comunicación: beneficios y peligros

Los efectos de las TIC en las sociedades son tan diversos como las sociedades mismas y las épocas, por ello se han creado diferentes teorías y escuelas que estudian el fenómeno de la Comunicación. Desde concepciones pesimistas, por no decir apocalípticas, como la de a Teoría Critica de Adorno y Horkheimer, hasta concepciones más positivas, donde también se expone un dominio por pare de un sector a otro, sin embargo le conceden al receptor más capacidad de análisis para procesar los contenidos de los mensajes; ejemplos de lo anterior son la Escuela de Birmingham o los Estudios Culturales latinoamericanos.

Tomando el cuenta el texto de Juan José Cortés, Tectologías de la Información y Desarrollo: una visión crítica des de la Comunicación, tomado del libro Nuevas Tecnologías de la información para el desarrollo Humano (1), las TIC han ido evolucionando al paralelo de la globalización económica, causando un conjunto de efectos en el desarrollo generalizado, debido al uso que se les está dando a esas tecnologías.

Se podría pensar, por el hecho de una mayor comunicación y acceso a conocimientos e información, que los cambios serían para mejor, pero el recuento de los hechos a lo largo de la historia nos han hecho darnos cuenta que más bien tienen un efecto negativo, ya que su utilización ha acrecentado las desigualdades entre individuos de una misma sociedad y entre diferentes sociedades. ¿Por qué? Por la inherente relación entre esos dos conceptos, ya que por medio de las TICS se han creado necesidades, que son apropiadas por las personas, y que tienen la urgencia de solucionar, mediante el consumo, y todo esto, en el marco de las industrias culturales, creando un flujo internacional del capital. De ahí que las multinacionales fueran en un principio las dueñas de estas tecnologías, que en términos de la Escuela de Birmingham, serían la clase dominante que trate de “naturalizar” valores que los beneficien (Fiske, J. 1987), como el hecho de ver como modelo de lo moderno a las sociedades occidentales, justo como veremos más adelante con la Teoría de la difusión de innovación.

En 1945 aparece la doctrina del Libre Flujo de la Información, que presuponía una mayor igualdad en el uso de la información, pero termino favoreciendo a los más grandes, y como complemento aparece la teoría de la difusión de las innovaciones, donde se transmite el desarrollo a las sociedades no desarrolladas, es decir que se transfiere la tecnología o las innovaciones de los países propietarios, a los países de periferia, lo cual propicia que las tradiciones de los países receptores sean vistas como obsoletas y rezagadas, creando un problema de identidad.

Sin embargo, retomando a los Estudios Culturales latinoamericanos, Néstor García Canclini, crítico cultural argentino, desarrolla el término de hibridez (Szurmuk, M. y Mckee, R. 2009), donde habla de una mezcla de lo tradicional y de lo moderno, y crítica los las variadas formas de apropiarse de los mensajes de los diferentes sectores, donde tienen que ver la familia y el contexto del receptor, ya que se combinan los mensajes por parte de los países de envergadura con los valores y tradiciones de la familia y el entorno, generando dos bases o argumentos que ayudan al receptor a darle un sentido propio a cada mensaje, lo que permite el pensamiento crítico, la resistencia o negociación y la negación de los mensajes transmitidos, tanto del sector dominante, como de los mensajes del propio ambiente.

Se plantea el concepto de desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (48.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com