ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Telcel es dominante en el mercado móvil: CFC


Enviado por   •  22 de Marzo de 2016  •  Tareas  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 6

Telcel es dominante en el mercado móvil: CFC

La Comisión Federal de Competencia (CFC) ratificó la dominancia de Telcel en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional. De acuerdo con la CFC “los señalamientos de Telcel resultaron infundados, inoperantes o fundados pero insuficientes y las pruebas aportadas no desvirtuaron lo resuelto por esta Comisión”. Al respecto, Telcel indicó que se encuentra evaluando la resolución y las posibles alternativas legales.

De acuerdo con la resolución de la CFC, la finalidad del procedimiento es verificar las condiciones de competencia para determinar si un agente económico tiene poder sustancial y, de ser así, permitir que la autoridad reguladora competente determine si existe necesidad o no de imponer obligaciones específicas.

En enero del 2010 la CFC confirmó su resolución, en la que declaró que Telcel es dominante en el mercado de telefonía móvil a nivel nacional, con lo cual ratificó su dictamen preliminar emitido el 28 de octubre del 2008. Posteriormente, a finales del 2012, la CFC admitió el recurso de reconsideración que interpuso Telcel en contra de la declaratoria de dominancia, luego de que en el 2010 el órgano antimonopolios había desechado el recurso de reconsideración promovido por Telcel.

Sin embargo, Telcel ganó un litigio que obligó a la CFC a admitir su recurso de reconsideración. Entonces, con el recurso admitido, la CFC reconoció el interés jurídico de la telefónica y admitió las pruebas ofrecidas por ésta. En ese caso, el pleno de la Comisión debió analizar dicho recurso y resolver si ratificaba la resolución por la que Telcel es dominante. Finalmente, en sesión ordinaria el pasado 28 de febrero del 2013 el Pleno de la CFC resolvió ratificar la dominancia de Telcel.

Pregunta 1. ¿Qué significa que Telcel tenga dominancia en el mercado de la telefonía celular? ¿Qué implicaciones tiene dicha dominancia para la empresa?

Significa que Telcel tiene el poder del mercado, por lo que está en una posición de poder económico para manipular los precios de la industria, esto le permite comportarse de manera independiente con sus competidores y para el consumidor implica pagar precios más altos de normal teniendo como referencia a la competencia.

Pregunta 2. ¿Qué implicaciones tiene para el consumidor el que Telcel tenga dominancia en el mercado de la telefonía celular en México? Contesta de manera analítica a la pregunta y apoya tu respuesta con un gráfico.

Como se explicó en el punto anterior, Telcel tiene dominancia en el mercado y esto le permite fijar precios elevados con respecto a la competencia para aumentar sus ganancias, la implicación para los consumidores es que tendrán que pagar precios más altos de lo normal.

[pic 1]

Pregunta 3. ¿Por qué interviene la CFC en el caso de Telcel? ¿Cuáles son los fundamentos económicos para hacerlo?

Interviene porque el poder de mercado de Telcel o bien, su posición de dominancia, ocasiona que la empresa opere de forma no competitiva. Esto está provocando que Telcel se beneficie a costa de los consumidores y la CFC, en su papel de regulador económico, busca que haya un ambiente de competencia en el mercado siempre en beneficio del consumidor.

El cambio climático podría frenar el desarrollo de América Latina

El cambio climático condiciona el desarrollo de América Latina por el alto impacto económico de ese fenómeno, el cual puede producir pérdidas anuales equivalentes al 1.0 por ciento del PIB regional durante este siglo, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En el estudio “La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe 2010″, divulgado en el marco de la Conferencia sobre Cambio Climático de Cancún, el organismo regional urgió a los países del área a establecer un acuerdo de mitigación en beneficio propio. El trabajo de la CEPAL, presentado por la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, advirtió que el impacto económico del cambio climático en las naciones latinoamericanas es creciente en el tiempo.

Los efectos del cambio climático serán "una nueva fuente de preocupación" en la región por su impacto en la disponibilidad de los recursos hídricos, el incremento de los incendios forestales y las mermas significativas de la productividad agrícola. Además se observan efectos negativos sobre la salud de la población, daños en zonas costeras por aumento del nivel del mar, disminución de servicios ecosistémicos por pérdidas significativas de biodiversidad y un aumento de la morbilidad y mortalidad por eventos extremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (37.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com