ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema: Descuento


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Descuento

Algunos conceptos clave para recordar: ( No olviden complementar con notas de la plataforma, diapositivas, libro, etc.).

Descuento comercial: En las operaciones bancarias, el descuento es el pago anticipado que hacen los bancos de los valores de descuentos de crédito por ejemplo letra de cambio, a cambio del endoso, de éste a su favor.

La operación del descuento permite hacer pagos utilizando letras, en reemplazo de dinero efectivo y permite también recobrar los capitales invertidos invirtiéndolos en constante movimiento y productividad.

Descuento: Es la cantidad que se rebaja de una suma de dinero expresada en una letra por cobrar ante su vencimiento. El descuento viene a ser el interés que producirá el valor nominal de la letra durante el tiempo que falta para su vencimiento.

Letra de cambio: Es un documento legal de crédito por el cual una persona manda a otra a pagar una cantidad de dinero a favor de una tercera persona en la fecha y lugar señalados.

Personas que intervienen:

Girador ( Persona que manda pagar) (Claudia)

Aceptando o pagador ( persona que paga la letra o deudor) ( Pedro)

Tenedor o portador ( Persona o banco encargado de cobrar ( puede ser Claudia o el banco ). El girador puede ser a la vez el tenedor de la letra, en cuyo caso intervienen solamente dos personas.

Descuento comercial o bancario: Es el interés cobrado sobre el valor nominal de la letra desde el día en que se negocia o descuenta hasta la fecha de su vencimiento.

Valor nominal : Es la cantidad escrita en la letra o pagaré,

Valor actual: Valor efectivo,del documento el día en que se negocia o descuenta.

Una operación de descuento es una de las formas de créditos que cosiste en obtener el pago anticipado de títulos- valores- letra de cambio, pagaré u otros documentos mediante la cesión del mencionado título a otra persona, generalmente una institución de crédito, la cual adelanta el importe del valor nominal del título deduciendo los intereses anticipadamente por el tiempo que falta para el vencimiento de la obligación.

Ejercicios

1. Un documento con un valor nominal o futuro de $6500 se paga 3 meses antes de su vencimiento a una tasa de descuento de 22.4%. (Recuerden que si no se especifica entonces se considera que es anual).

a) Calcular descuento comercial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com