ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema a desarrollar: “La magia de Baremboim emociono a una multitud en Puente Alsina”.


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Monografías  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

Tema a desarrollar: “La magia de Baremboim  emociono a una multitud en Puente Alsina”.  

Fuente:http://www.infonews.com/2014/08/11/sociedad-157171-la-magia-de-barenboim-emociono-a-una-multitud-en-puente-alsina.php

El día 10 de agosto de 2014 se realizó un concierto gratuito al aire libre al frente de la orquesta “West-Easter Divan” a espaldas del puente Alsina organizado por el ministerio de cultura. En la misma se quería promover la  paz mundial, la orquesta estaba integrada por jóvenes intérpretes pertenecientes a dos culturas: judíos y árabes.  
El gobierno de la ciudad monto una enorme estructura con ocho mil sillas y dos pantallas gigantes. Los pases para acceder fueron agotados en tres horas durante el día viernes.

Este espectáculo genero mucha felicidad a los poseedores de los tickets quienes disfrutaron de un espectáculo poco usual en Buenos Aires.
Como contrapartida, la puesta en escena impidió a los automóviles cruzar por el Puente Alsina durante más de dos días. Fueron muchos los indignados por el corte ya que dificultaba el acceso a Capital Federal.



Estudiando esta nota identificamos las siguientes fallas de mercado:
Externalidades positivas y negativas.

Conceptos a aplicar:

Se produce una externalidad cuando un agente económico es afectado directamente de manera positiva o negativa por la decisión de otro agente económico.

Pueden estar afectados consumidores y productores.

Una externalidad positiva es una situación que beneficia a un consumidor/productor de manera positiva sin que estos paguen por recibirla.

  • Identificamos como externalidad positiva en la noticia: Que con este espectáculo se fomentó no solo un proyecto musical sino también el dialogo y la reflexión sobre el problema palestino-israelí que en estos días alcanza una extrema gravedad.

  • Gracias a la decisión del Ministerio de Cultura muchas personas pudieron acceder de forma gratuita y disfrutar del show (justamente una de las características de la externalidad es que no haya contraprestación).
  • En el texto se cita el siguiente comentario: “Traje a mi familia para ver otra cosa, otras expresiones, como le dicen. Ahora mi hijo quiere que le compre un violín”.
    Por esta expresión podemos deducir que se produjo otra externalidad positiva, ya que el show le produjo tal placer al niño que incluso manifestó el deseo de aprender a tocar dicho instrumento.

Seguramente este deseo fue compartido por muchos de los espectadores.

Una externalidad negativa es una situación que perjudica a un consumidor/ productor y por la cual no es recompensado. |

  • Identificamos como externalidad negativa en la noticia, el hecho de que hubo personas perjudicadas al no poder transitar por el puente en el lapso de dos días,  provocándoles demoras para concurrir a sus destinos.

 También surgió mucho malestar entre la gente por haberse  tomado la decisión de interrumpir uno de los pocos accesos desde la provincia (claramente los organizadores de este evento no asumieron dichos costos y no hubo contraprestación alguna para los perjudicados).

Análisis-Posibles soluciones:

Consideramos que a la hora de tomar la decisión de llevar a cabo el espectáculo se hizo un análisis “costo-beneficio”.


Siempre se supo que no todos iban a ser beneficiados, por lo tanto se evaluaron las siguientes posibilidades:

  1. Una de las alternativas pudo haber sido el alquiler de un estadio y así evitar cortar un acceso a Capital.

 Costo: alquiler - puesta en escena.
Beneficio: brindar el show sin perjudicar a terceros.


Esta decisión no fue la elegida por los altos costos, que obligarían a cobrar entrada y que el show no fuera inclusivo como se pretendía, porque los que no pudieran pagarla hubieran quedados excluidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (112.3 Kb)   docx (16.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com