ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tema de la mujer


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  2.206 Palabras (9 Páginas)  •  664 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El tema de la mujer en el medio laboral, es un tema que ha cobrado gran relevancia a la hora de entender las dinámicas que se tejen en las relaciones sociales, en el ámbito de la salud ocupacional es interesante tener una mirada holistica frente al tema, puesto que es necesario conocer las implicaciones generadas a partir de la incursión de las mujeres a este medio.

El presente trabajo fue realizado con el objetivo de conocer afondo acerca del tema, nos apoyamos en una investigación realizada sobre la participación femenina en algunas empresas del sector privado de la ciudad de Cartagena, tocaremos algunas generalidades del tema, características, las leyes que se han diseñado para la incursión y protección de la mujer en el medio laboral; así mismo la intervención de trabajo social en este medio.

ACLARACIONES CONCEPTUALES

EL GENERO: es un elemento constitutivo de las relaciones sociales basadas en las diferencias que distinguen los sexos y una forma primaria de relaciones significantes de poder entre hombres y mujeres; influenciado por representaciones simbólicas culturales, contexto sociales, instituciones y organizaciones sociales dentro de las cuales se encuentra la familia, la educación, la política, el mercado laboral segregado por sexos y la economía.

EQUIDAD DE GENERO: es un imperativo ético que esta asociado con los principios de justicia social y derechos humanos, bajo esta óptica se pretende el acceso de las personas a la igualdad de oportunidades y al desarrollo de las capacidades básicas.

LA MUJER EN LA SOCIEDAD: el lugar social de la mujer viene atravesando grandes transformaciones en casi todas las culturas, en la medida en la que se han venido eliminando barreras que obstaculizaban las oportunidades económicas y políticas, así como acceso a la educación de tal manera que esto medie frente a la inclusión de estas en el medio laboral.

DISCRIMINACION: es toda distinción, exclusión o presencia basada en motivos de raza, color, religión, sexo, opinión política, ascendencia nacional u origen social, cuyo efecto sea anular o alterar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación.

CARACTERISTICAS DE LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN EL MEDIO LABORAL

Según Castells, “la vinculación de las mujeres al mercado laboral es un fenómeno que esta asociado a diversos factores del contexto económico, político, social y a fenómenos de orden mundial como la globalización”; cabe destacar que cada país ha tenido un proceso histórico propio por parte de las mujeres en sus luchas por alcanzar la igualdad de derechos.

Las razones de la incursión de la mujer en el medio laboral son las siguientes:

• Las crisis económicas.

• La disminución de los ingresos familiares.

• Los cambios en las estructuras familiares que han incrementado la jefatura femenina.

• El acceso a la educación.

• La profesionalización de las mujeres que les ha permitido insertarse en el mercado laboral.

• Desnaturalización de las familias patriarcales.

La mujer sin duda ha contribuido desde su incursión en el mercado laboral en la disminución de la pobreza, creando su propio ingreso, aunque la distribución de la riqueza y las decisiones continúan siendo discriminatorias en cuanto a la calidad del empleo y la remuneración. La fuerza de la tradición y el pensamiento socialmente mayoritario de las atribuciones sesgadas sobre las capacidades de las mujeres van a imponer todavía por algún tiempo las inequidades es este campo.

Algunas cifras sobre la participación de la mujer en el medio laboral para el caso de Latinoamérica, según la OIT (2008), muestran que entre 1997 y 2007, la participación de la mujer paso de 47.9% a 52.9%, con respecto a la participación de los hombres que alcanzo el 79.1%, sin embargo, esto no se reflejo en mejores condiciones en el mercado laboral. En contraste con esta participación, la tasa de desempleo femenino llego a 10.9% superando la de los hombres que fue de 6.9%.

La participación de las mujeres en el medio laboral en Colombia, ha sido fluctuante entre los años 2002 y 2006, reflejado en indicadores como la tasa global de participación la cual según el DANE bajo un 7.5% pasando del 50.4%(2002) al 43.9%(2006) manteniendo una diferencia con respecto a la de los hombres entre el 25 y 27% aproximadamente, que paso de 72.5%(2002) a 71.3%(2006).

La situación del mercado laboral en Cartagena es aun desfavorable para las mujeres, como lo muestran sus indicadores; la tasa de participación global masculina a (69.3%) muestra una diferencia de 20 puntos porcentuales respecto de la femenina (48.6%), mientras la tasa de desempleo femenina (20%) duplica a la masculina (10.1%), lo cual muestra un primer indicador de inequidad de genero. Otro indicador que refleja una gran brecha en el mercado laboral es la tasa de ocupación en el 2005 que alcanzo el 62.3% para los hombres y el 38.9% para las mujeres con una diferencia de 23.3% puntos porcentuales entre los dos grupos de población.

GRAFICA

Para tener una mejor comprensión del tema es necesario identificar brechas reflejadas en el medio laboral, en donde la mujer es excluida algunas veces por pensarse que posee capacidades inferiores a la de los hombres, por ende no poseen la eficacia ni compromiso a la hora de ejecutar sus labores en el trabajo; cabe destacar:

LA SEGREGACION LABORAL

Siendo históricamente la naturalización de la división sexual del trabajo, la asignación de determinadas actividades y tareas consideradas más apropiadas para hombres o mujeres han conllevado a la concentración de unos y otros en determinados tipos de empleo y a la presencia mayoritaria en algunos sectores del mercado de trabajo. Lo anterior, considerado como aun segregación laboral que conlleva a la segregación ocupacional con sus propias dinámicas de cambio económicas y culturales, aun persiste en los mercados de trabajo.

En palabras de Scott, la existencia de un mercado sexualmente segregado se considero entonces una prueba de la existencia previa de una división “natural” del trabajo; ella sostiene que tales divisiones no son naturales sino productos de practicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com