ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema de la Tarea de Contabilidad III


Enviado por   •  15 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.073 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Tarea de Contabilidad III

NIC 12

La norma NIC 12 Impuesto a las Ganancias fue revisada en 1996  esta derogó  la anterior NIC 12 (reordenada en 1994), Contabilidad del Impuesto sobre las Ganancias. La Norma revisada tiene vigencia para los estados financieros que comenzaran a partir del 1 de enero de 1998.

El objetivo de esta norma es dar tratamiento contable al impuesto a las ganancias, ya sean de nacionales cono extranjeros, incluyendo otros tributos, como la retención de dividendos ya sean por una entidad subsidiaria, asociada o negocio en conjunto.

La norma establece la forma como se van a determinar  los importes del gasto  o de la utilidad, del impuesto sobre la renta de un periodo fiscal así como la presentación de los estados financieros.Esta norma indica el tratamiento que se debe dar a las diferencias entre la base contable y la base fiscal, también del reconocimiento tanto las perdidas como los créditos no utilizados, cuando los gastos contables no son deducibles, generaran una diferencia permanente positiva, si por el contrario un ingreso  en la base contable no es aceptado en la base fiscal entonces sería una diferencia permanente negativa. La norma cambia la forma de tratar esas diferencias, cuando los gastos o ingresos no  son aceptados por la Ley fiscal, entonces  hay que modificar el resultado ya se aumentando o disminuyendo.

Así se generan las diferencias temporarias deducibles e imponibles, imponible cuando  dan lugar a cantidades imponibles  al determinar la ganancia o pérdida fiscal en ejercicios futuros cuando el importe en libros sea del activo sea recuperado o el pasivo sea liquidado y deducibles cuando dan lugar a cantidades las cuales son deducibles al determinar la ganancia o pérdida fiscal que corresponden a ejercicios futuros, cuando el importe en libros del activo sea recuperado o el pasivo sea liquidado.

        La norma prohíbe el método diferimiento y exige la aplicación  del método del pasivo, conocido como método del pasivo basado en el balance.

Términos clave:

Los términos siguientes se usan, en esta Norma:

Ganancia contable: es la ganancia neta o la pérdida neta del periodo antes de deducir el gasto por el impuesto a las ganancias.

Ganancia (pérdida) fiscal: es la ganancia (pérdida) de un periodo, calculada de acuerdo con las reglas establecidas por la autoridad fiscal, sobre la que se calculan los impuestos.

Gasto o ingreso  por impuesto: es el importe total que, por este concepto, se incluye al determinar la ganancia o pérdida neta del periodo, tomando en cuenta, tanto el impuesto corriente como el diferido.

impuesto corriente: es monto a pagar (recuperar) por el impuesto a las

Ganancias relativo: a la ganancia (pérdida) fiscal del periodo.

Pasivos por impuestos diferidos: son las cantidades de impuestos sobre las

Ganancias a pagar en periodos futuros, relacionadas con las diferencias temporarias imponibles.

3-                                              Ley 7092

Reglamento sobre la determinación de los impuestos a las utilidades regula varios impuestos, sobre las utilidades de las actividades empresariales, profesionales, al salario, sobre dividendos, interés y remesas.

La ley establece un impuesto sobre las utilidades de las personas físicas que desarrollen  actividades lucrativas en el país, gravando los ingresos continuos y ocasionales.

Indica que son contribuyentes todas las empresas públicas y privadas que realicen actividades lucrativas, independientemente de la nacionalidad, domicilio, o del lugar de la constitución. En el artículo #3 indica cuales son las entidades no sujetas al impuesto:

- Establece el periodo fiscal en un año contado a partir del primero de octubre de cada año.

- La renta bruta  son los ingresos y beneficios adquiridos en el periodo como resultado de las actividades lucrativas (servicios, bienes situados o capitales utilizados en el país, títulos valores, etc.) También cualquier incremento en el patrimonio que no sea justificado en los ingresos justificados y declarados a partir del siguiente periodo fiscal. Esto obliga al contribuyente a demostrar el origen del incremento.

- El art 6 que establece las exclusiones sobre cooperativas, asociaciones civiles que agremien a pequeños o medianos productores agropecuarios de bienes o servicios, fundaciones, partidos políticos, cámaras, sindicatos y demás entidades sin fines de lucro y el art 7 que “  La renta neta es el resultado de deducir de la renta bruta los costos y gastos útiles, necesarios y pertinentes para producir la utilidad o beneficio, y las otras erogaciones expresamente autorizadas por esta ley, debidamente respaldadas por comprobantes y registradas en la contabilidad.”

-Sobre los costos y gastos las personas pueden deducir de la rente bruta, esas erogaciones necesarias para producir sus ingresos, teniendo la administración tributaria  la facultad para rechazarla.

- Sobre las ventas netas y contratos presuntivos indica que todo contrato u operación de financiamiento, si hay documento escrito, se presume existe renta por interés. Sin embargo en el art. 14 establece los casos especiales para determinar la renta líquida.

- Establece las reglas para los pagos parciales del impuesto sobre la renta determinando en el año inmediato anterior y el promedio de los tres últimos periodos fiscales, así como el pago o cuenta en el 75% friccionado en tres pagos iguales.

-La ley indica que toda empresa pública o privada será agente de retención o de percepción del impuesto.

-Establece tarifas y créditos fiscales al salario y la obligación del patrono de retener dicho impuesto.

- Contempla las formas de pago así como las sanciones por el no pago.

- Cuando el contribuyente no page impuesto debe presentar declaración jurada. Así mismo el reglamento comprende las deducciones sobre salarios  y actividades especiales de carácter independiente que generan ingresos y que son sujetos del impuesto sobre la renta.

4- Cuadro comparativo, tres aspectos que difieren:

LEY 7092

NIC 12

Establece un impuesto sobre las utilidades de las empresas y de las personas físicas que desarrollen actividades lucrativas nacionales.

Se aplica en la contabilización de impuestos a las ganancias, de nacionales y extranjeros.

grava los ingresos, continuos o eventuales, de fuente costarricense,

Percibidos o devengados por personas físicas o jurídicas domiciliadas en el país.

Contabiliza las diferencias entre la base contable de la empresa y la base fiscal. Definiendo en diferencias temporarias (temporales) y diferencias permanentes.

Grava el lucro de personas físicas y jurídicas, excepto partidos políticos, entidades religiosas,fundaciones y asociaciones de interés público, juntas de educación etc.

Incluye los impuestos como son las retenciones, sobre dividendos que pagan las entidades, asociadas, subsidiada o negocios conjuntos, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)   pdf (140.4 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com