ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad III


Enviado por   •  11 de Enero de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  876 Visitas

Página 1 de 5

1.1 Principios contables e Inventarios.

Los principios contables son una serie de normas básicas de obligado cumplimiento que deben observarse en la formación de una contabilidad, para reflejar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.

Hay varios principios contables que afectan los inventarios, entre los cuales están la consistencia, la revelación suficiente, la importancia relativa y el conservadurismo contable.

Principio de consistencia

El principio de consistencia establece que las empresas deberían usar los mismos métodos contables de un periodo a otro. La consistencia ayuda a los inversionistas a comparar los estados financieros de la compañía de un periodo al siguiente.

Principio de revelación suficiente

El principio de revelación suficiente indica que una compañía debería reportar información suficiente, para que las personas externas puedan tomar decisiones acertadas acerca de la compañía. En resumen, la compañía debería reportar información relevante, confiable y comparable

acerca de sí misma. Esto significa revelar el método que se está usando para contabilizar los inventarios. Suponga que un banquero compara dos compañías: una de ellas usa el método de inventarios A, y la otra usa el método de inventarios B. La compañía B reporta una mayor utilidad neta; pero tan sólo debido al método de inventarios que ha seleccionado. Sin un conocimiento de tales métodos contables, quizás un banquero preste dinero al negocio inadecuado.

Concepto de importancia relativa

El concepto de importancia relativa afirma que una empresa debe realizar una contabilidad estrictamente adecuada tan sólo para las partidas significativas. La información es importante en términos contables, relevante cuando sea capaz de motivar a que alguien cambie una decisión. El concepto de importancia relativa libera a los contadores de tener que reportar todas y cada una de las partidas en estricta conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Conservadurismo contable

En la contabilidad, el conservadurismo significa tener precaución al reportar las partidas de los estados financieros. El conservadurismo afirma lo siguiente:

No se deben anticipar ganancias, sino prever todas las pérdidas probables.

En caso de duda, registre un activo al monto razonable más bajo y un pasivo al monto razonable más alto.

En caso de duda, registre un gasto en vez de un activo. La meta del conservadurismo contable es informar cifras realistas.

1.2 Métodos de Costeo de Inventarios.

Las compañías determinan el número de unidades, a partir de los registros de inventario perpetuo respaldados por un conteo físico. El costo de cada unidad del inventario es:

Costo por unidad=Precio de Compra – Descuento sobre compras + Fletes

La medición del costeo de inventario es fácil cuando los artículos no cambian de precios.

Existen cuatro métodos de costeo los cuales son:

1-Costo Unitario Específico

2-Costo Promedio

3-Costo de PEPS (Primeras entradas, Primeras salidas)

4-Costo de UEPS (Últimas entradas, Primeras salidas)

1.3 Contabilidad del Inventario en un Sistema Perpetuo.

El procedimiento de inventarios perpetuos consiste en registrar las operaciones de mercancías de tal manera que se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario final, el costo de lo vendido y la utilidad o perdida bruta. Este sistema de Inventario cuenta con varias ventajas:

1- Se puede conocer en cualquier momento el valor del inventario final, sin necesidad de practicar un inventario físico.

2-No es necesario cerrar el negocio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com