ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios


Enviado por   •  24 de Febrero de 2015  •  441 Palabras (2 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 2

Ausubel Aporta el concepto de aprendizaje significativo. Este sucede cuando el alumno, como constructor de su propio conocimiento, relaciona los conceptos que va a aprender y les da sentido a partir de la estructura conceptual que ya tiene, es decir, construye nuevos conocimientos a partir de los conocimientos que ya había adquirido anteriormente. Dice que el alumno es el responsable de su propio proceso de aprendizaje. Es él el que construye el conocimiento y nadie puede sustituirlo en esa tarea. Aprender un conocimiento es darle algún significado, construir una representación o un modelo mental.

Albert Bandura es el creador de la teoría social de aprendizaje, que se centra en los conceptos de refuerzo y observación. Este, sostiene que los seres humanos adquirimos destrezas y conductas de modo operante e instrumental, que entre la observación y la limitación intervienen factores.

Bruner Aporta a la teoría constructivista su punto de vista del aprendizaje como descubrimiento, donde el alumno es el punto central del proceso de aprendizaje. Plantea su Teoría de la categorización, en la que coincide con Vigotsky en resaltar el papel de la actividad como parte de todo proceso de aprendizaje. Agrega también a la actividad guiada de vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla. Así se llega al aprendizaje por descubrimiento. Da mucha importancia a la exploración activa como forma de aprender.

Luego de realizado este ensayo sobre el constructivismo, se puede concluir que:

La reforma educacional tiene como base el constructivismo, ya que todas sus acciones tienen a lograr que los alumnos construyan su propio aprendizaje logrando aprendizajes significativos.

Las experiencias y conocimientos previos del alumno son claves para lograr mejores aprendizajes. Para que los docentes hagan suya esta corriente y la vivan realmente en el día a día deben conocer muy bien sus principios y conocer el punto de vista de quienes son precursores en el constructivismo pues solo de esta forma tendrá una base sólida para su implementación. El profesor tiene un rol de mediador en el aprendizaje, debe hacer que el alumno investigue, descubra, compare y comparta sus ideas.

Para una acción efectiva desde el punto de vista del constructivismo, el profesor debe partir del nivel de desarrollo del alumno, considerando siempre sus experiencias previas.

El constructivismo es la corriente de moda aplicada actualmente a la educación, pero de acuerdo a lo leído y a la experiencia personal, en la práctica es difícil ser totalmente constructivista, ya que las realidades en las escuelas son variadas y hay muchos factores que influyen para adscribirse totalmente a esta corriente..

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com