ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temas Varios


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  2.995 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

Los diferentes aspectos de la migración se pueden obtener de acuerdo con el tipo de pregunta con que se les identifique y con el enfoque conceptual utilizado. Desde 1990, en México se han utilizado distintos cuestionamientos para tal fin: Lugar de nacimiento, lugar de residencia anterior sin fecha fija, duración de las residencias anterior y actual y lugar de residencia cinco años antes de la fecha del levantamiento de la información. Asimismo, en varios proyectos –como las encuestas nacionales de la Dinámica Demográfica de 1992 y 1997, el Conteo de Población y Vivienda 1995 y el XII Censo del 2000– se ha incluido una batería de preguntas para obtener datos sobre la migración internacional y conocer los movimientos de población al interior de la entidad, esto es, entre municipios y entre localidades.1

Cada interrogación capta un aspecto diferente de la migración, pero ninguna mide el número real de migrantes, precisamente porque con el enfoque que cada una hace de dicho fenómeno se obtienen distintas categorías de migrantes en las que, por cuestiones conceptuales, no es posible recolectar un total de los mismos. En ese sentido, establecer mediciones desde perspectivas diferentes es justo lo que se quiere para describir mejor el fenómeno y hacer un análisis integral de la información.

En cuanto a la plataforma conceptual, las estadísticas de migración generadas en el instituto en el periodo citado no presentan diferencias sustanciales, salvo algunos cambios en la redacción de las preguntas; por ello, siempre es posible comparar los datos derivados de diferentes levantamientos. A continuación se exponen y analizan cada uno de los reactivos que miden diversos aspectos del fenómeno migratorio argumentando los elementos en contra y a favor.

La migración (interna e internacional) constituye uno de los factores que influyen en la definición del tamaño y la estructura de la población, además de que ha sido materia de investigación en la historia censal mexicana desde los inicios de los operativos censales.

Por otro lado, los datos relacionados con este fenómeno son materia importante en el desarrollo e implantación de políticas de población y tienen gran utilidad en los programas de redistribución espacial de la misma, pues toda variación del número de personas en el territorio tiene grandes implicaciones en la determinación de la demanda de bienes y servicios, produciéndose, además, efectos considerables en la cantidad y calidad de los recursos humanos.

En el caso de México, el estudio de las migraciones se ha tornado particularmente importante debido al nivel de desarrollo económico alcanzado por el país y las grandes corrientes migratorias generadas en las últimas décadas, que tienen como origen localidades o ciudades pequeñas y como destino aquéllas más grandes o las principales ciudades de cada estado.2

La dinámica de la población mexicana ha dado como resultado fenómenos de trascendencia en su distribución espacial; tal es el caso de conurbaciones como la del Distrito Federal con el estado de México, la ciudad de Guadalajara con los municipios de Zapopan y Tlaquepaque y la de la ciudad de Monterrey con los municipios de Guadalupe, San Nicolás de los Garza, Escobedo, Apodaca y San Pedro Garza García, por mencionar algunas de ellas.

La migración internacional3 tiene un gran aporte en la definición de la estructura por edad y sexo de la población, así como en su volumen; basta revisar las estadísticas que acerca de este tema proporciona el censo del 2000 para saber que cerca de ocho de cada 10 personas que se van a vivir de México a otro país son hombres, y casi nueve de la misma proporción lo hacen en edad de trabajar. Esta información ha permitido identificar las principales entidades expulsoras4, lo cual da luz para el desarrollo de políticas migratorias.

Migración según lugar de nacimiento

Las virtudes de este apartado justifican su inclusión en todas las boletas censales utilizadas en el país desde 1895. Su sencillez facilita tanto su aplicación por parte del entrevistador como la comprensión del informante, así lo confirman las respuestas obtenidas. Esta información da a conocer aspectos como la migración acumulada absoluta, es decir, la población que en el momento de la entrevista reside en un área geográfica diferente a la de su nacimiento. Dentro de las dificultades operativas se debe señalar que, en ocasiones, se catalogan como migrantes a quienes nacen en una entidad y se registran en otra, aunque no hayan migrado. Otro elemento considerado como limitante de esta pregunta, sin ser exclusiva de ella, es que el informante, con frecuencia, proporciona el nombre de una localidad, en lugar de responder en los términos de la división político-administrativa solicitada (entidad, país o municipio); también, se complica en el momento de codificar la información cuando la persona que responde es de edad avanzada, pues en estos casos aumentan las posibilidades de que una localidad haya cambiado de nombre, se haya fusionado con otra, desaparecido o cambiado a la categoría de municipio.

En un esfuerzo por resolver esta situación, los manuales operativos insisten de manera sistemática para precisar la anotación de la respuesta, es decir, que cuando aparezcan descripciones correspondientes a nombres de localidades se les asocie con la unidad geográfica solicitada y ésta se registre. Además, en la etapa de codificación también se han desarrollado algunas acciones como la reestructuración de los catálogos6 para facilitar la consulta, y se han agregado ciertos criterios para rescatar algunos de estos casos7 que antes quedaban sin precisar.

A partir del censo de población y vivienda de 1990, la pregunta a este respecto tuvo cambios en su formulación; con ésta se averigua la entidad de nacimiento de las personas, sin indagar directamente su país de origen; sólo se indica en el Manual del entrevistador que si en la respuesta se menciona algún país, se anote cuál en el espacio reservado en su diseño para registrar el nombre del país cuando sea el caso.

Los expertos han señalado que este detalle puede resultar una limitante porque en la redacción del cuestionamiento no se maneja en forma explícita la palabra país, con lo cual se supone que el informante lo mencionará, es decir, se cree que si la persona es inmigrante internacional lo declarará aunque no se le pregunte de manera directa en la captación de la inmigración internacional.

Así, también en la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), 1992, se investigó la entidad de nacimiento y, si la respuesta se relacionaba con un país que no era México, el entrevistador preguntaba y escribía el nombre de la nación de procedencia. Otro cambio importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com