ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorema de Coase


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 2

Teorema de Coase

Ejemplo aplicado:

Mariela tiene una tienda donde vende productos para cocina, le va bien en el negocio y tiene más de dos años operando. Sin embargo, con el paso del tiempo, abren un taller de mecánica automotriz al costado de su tienda, por lo que diariamente entran y salen carros del taller, las máquinas que reparan los vehículos hacen ruido y además la calle siempre tiene autos estacionados afuera, lo que perturba y perjudica el trabajo de Mariela, cuya clientela mayoritaria está compuesta por amas de casa que no se sienten tranquilas con tener tanto auto pasando y pasando, por lo que las ventas de Mariela comienzan a bajar.

Mariela le pide a Rodrigo, el dueño del taller de mecánica, que se mude a otro local o cambie el rubro de su negocio porque ella abrió su tienda primero y le está perjudicando el negocio, pero Rodrigo indica que le está yendo bien a pesar que su negocio es nuevo y que está generando muchas ventas.

Mariela y Rodrigo van al juez para solucionar su problema. El juez, luego de deliberar decide darle la razón a Mariela, por lo que Rodrigo debe irse a otro local para seguir con su negocio. Pero podría suceder también que Mariela esté dispuesta a cederle a Rodrigo su derecho a que siga operando su taller de mecánica automotriz si es que éste le paga un monto mayor al que le costaría a Mariela cambiar de ubicación su tienda de productos de cocina. De eso se deduce que se puede realizar la negociación entre los dos para ver quién valora más ese derecho. La persona que le dé mayor valor al derecho de propiedad será quién finalmente lo obtenga, y eso dependerá del valor que le dé cada uno el mudarse de ubicación del negocio.

Es por eso que, según el Teorema de Coase, cuando no existen costos transaccionales y el juez decide quien tiene el derecho, sin importar quien tiene el derecho al inicio de la situación, el derecho lo tendrá quien valore más el título después de realizada la negociación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com